11° Mendoza

Lunes, junio 27, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$214,50

Dólar Blue

$229,00

Dólar CCL

$238,58

Euro

$

Riesgo País

2410

11° Mendoza

Lunes, junio 27, 2022

RADIO

ONLINE

Nueva pericia psiquiátrica para la denunciante de Villa, mientras se espera el testimonio de la médica

Un equipo de profesionales entrevistará a la joven para un informe victimológico. Aguardan la declaración clave de la doctora

Redacción
24/05/2022 12:35

 

La joven de 26 años que denunció haber sido abusada sexualmente el año pasado por el futbolista Sebastián Villa en un country de la localidad bonaerense de Canning, será hoy entrevistada por profesionales para un informe victimológico, mientras se aguardaba en estas horas la postergada declaración testimonial clave de la médica que al día siguiente del hecho revisó a la joven en el porteño Hospital Penna, informaron hoy fuentes judiciales.

El informe victimológico es una de las medidas requeridas por las fiscales que llevan adelante la causa y, por ese motivo, la joven fue citada esta mañana a los tribunales de Lomas de Zamora para mantener una entrevista con el equipo interdisciplinario del Centro de Atención a la Víctima que depende del Ministerio Público Fiscal (MPF) de ese departamento judicial.

En tanto, para las 12 está previsto que las fiscales a cargo de la causa, Verónica Pérez y su adjunta Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 de Esteban Echeverría Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas, finalmente puedan tomar un testimonio de relevancia para el expediente

Se trata de la médica ginecóloga que al día siguiente del hecho atendió a la denunciante en el Hospital Penna del barrio porteño de Parque Patricios.

La declaración de la médica es clave porque ella fue quien constató una serie de lesiones en la víctima cuando la atendió en la guardia ginecológica del mencionado hospital el 27 de junio del año pasado, y quien además, según lo que declaró la víctima, le sugirió ir a hacer la denuncia, algo que en ese momento no hizo por temor.

 



La audiencia fue fijada para las 12 y se realizará en la sede de la UFI en la calle Güemes 429 de la localidad de Monte Grande, aunque no será de manera presencial, sino que la médica se conectará por videollamada.

“Lo que esperamos es que (la médica) pueda manifestarnos todo lo que sucedió dentro del consultorio en función de que ella insertó su firma en un documento público en el cual describe una situación que quedó en el libro de guardia del Hospital Penna”, afirmó esta mañana, en la puerta de la fiscalía, el abogado Roberto Castillo, quien representa a la denunciante en el expediente.

Consultado sobre el contenido de ese documento, Castillo detalló que, en él, la ginecóloga asentó que “la víctima le manifestó que se presentaba producto de los dolores físicos que tenía después de una relación sexual”, pero el abogado aclaró, luego de ello, se dio una “charla entre médica y paciente” tras la cual “la doctora le insistió o la indujo para que vaya a denunciar ante los policías que estaban abajo” el presunto abuso.

 



Esta misma declaración debió haberse realizado el viernes pasado, pero ese día la profesional se excusó explicando que estaba de viaje en la provincia de Mendoza y que no se sentía bien para realizar una testimonial por videollamada.

Ayer se incorporó al expediente una pericia psicológica realizada a la joven que concluyó que la denunciante presenta “indicadores de abuso sexual” y un “trastorno de estrés post traumático” y que no fabulaba.

La denuncia contra Villa fue presentada por escrito el 13 de este mes en la UFI 3 de Esteban Echeverría, y a los tres días la denunciante la ratificó de manera presencial en la fiscalía.

La víctima contó, primero por escrito y luego en sede fiscal, que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021, en el country "Venado II" de la localidad bonaerense de Canning donde vivía el futbolista y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel xeneixe.

 



Según la denuncia, Villa había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel.

Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del futbolista y allí dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

La joven presentó como prueba unos intercambios de mensajes donde Villa se disculpaba por lo sucedido y se justificaba diciendo que había "tomado mucho" y también denunció que el futbolista le envió 5.000 dólares para que no haga ninguna denuncia, suma que luego devolvió.

El juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, pero rechazó un pedido de prohibición de salida del país para el futbolista, ya que la misma se adoptó en la causa anterior por violencia de género sobre su expareja el año pasado y aún está vigente, dijeron las fuentes.
 

 

 

(Télam)