¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Messi ganó el "The Best" porque ya no es solamente un futbolista

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Messi ganó el "The Best" porque ya no es solamente un futbolista

Tras la votación llegó la polémica, pero bien vale una interpretación del planeta fútbol que vaya más allá de lo obvio

16/01/2024 11:01
El mejor, otra vez.
PUBLICIDAD

¿Cuántos Messi hay en Messi?

Podría utilizarse un flashback y recorrer su inmensa carrera futbolística desde que inyectó dosis de Barcelona en las venas de millones de aficionados al fútbol sea dónde, cuándo y cómo fuere.

Podría, también, ser analizado con la tendencia de recurrir a la sumatoria de récords que alcanzó luego de dejar atrás marcas que se mantuvieron inmóviles durante décadas.

Podría, en otro plano, trazarse un paralelo con aquel adolescente que deslumbraba en la cancha y que apuntaba con firmeza a instalase en aquello que los italianos definen como “fuoriclasse”.

Podría, desde ya, ser confirmado como el único futbolista que se podía acercar, igualar o hasta superar la figura legendaria de Maradona como mejor jugador de la historia – podio al que sólo se sumaría el también extraordinario Pelé -.

Tanto hay para analizar, interpretar y hasta debatir sobre Leo que se transforma en materia opinable cualquier intercambio de opiniones acerca de quien, sin duda alguna, se convirtió en el mejor de todos en lo que va del siglo XXI.

De todas maneras, siempre hay un pero dando vueltas y ahora se le cuestiona – sobre todo en las redes sociales - que haya obtenido el premio “The Best” al mejor jugador de 2023.

Entonces, bienvenida la polémica…

Porque es absolutamente cierto que el mismo Lionel votó en esta elección a Haaland en primer lugar, a Mbappé en segundo y a Julián Álvarez en tercer término. Y, si ahí lo hizo, es debido a que él mismo vio tanto nivel de excelencia en el noruego como en el francés – los otros dos integrantes de la terna

Si se lo mide solo por los éxitos obtenidos el año pasado, naturalmente el noruego pudo haber arrasado tras sus logros integrando a Manchester City.

Ahora, un definidor implacable en un equipo que hoy día continúa dominando el fútbol mundial, ¿es más que Messi tomado integralmente como futbolista?

Si citamos a Mbappé, tras su muy apreciable performance en Qatar 2022, ¿alcanza su velocidad de atleta y cómo mejoró al momento de definir para situarlo por encima del capitán del seleccionado campeón del mundo?

En la votación para “The Best” 2023 se recogieron votos positivos hacia Messi de referentes de selecciones nacionales como Mbappé, Modric, Salah, Lewandowski, Van Dijk, Kane, Valverde, Oblak y Koulibaly, entre otros.

Y en la votación definitiva, el argentino igualó la cantidad de votos del escandinavo, pero primó el criterio de desempate: se definió por más sufragios de cinco puntos entre los capitanes de las selecciones nacionales.

A esto se le suma que, en una liga de menor jerarquía que las grandes europeas, tal como lo es hoy día la Major League Soccer, el arribo de Messi produjo un punto de inflexión.

Cabe recordarlo: la FIFA tiene 211 federaciones afiliadas y esto implica que también se expande el planeta futbolístico y habrá que prestarle atención a la MLS en cuanto a su crecimiento no solo cuantitativo, sino también cualitativo.

No en vano, la prestigiosa revista neoyorquina “Time” le dio la tapa a Leo denominándolo “el atleta del año”.

Tampoco es casual: Lionel se está convirtiendo en un “maestro inspirador”, tal como denominan los británicos a quienes se van conformando en líderes referenciales dentro y fuera de la cancha.

Messi, en definitiva, ya no es juzgado únicamente por lo que produce dentro del campo de juego. Se está instalando progresivamente en diferentes sociedades del mundo como un modelo a seguir. No se juzga si esto es suficiente, pero tampoco se lo puede obviar.

Estamos siendo contemporáneos de un fenómeno novedoso y arrasador a la vez: el messismo.

Y en esta votación bien vale un análisis que exceda lo meramente futbolístico.

Por algo, es y sigue siendo “The Best”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD