¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Lo mejor del deporte durante la temporada invernal del 2022

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

6° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

6° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Lo mejor del deporte durante la temporada invernal del 2022

Estos son los acontecimientos deportivos más importantes del año que se nos fue. Repasá los momentos que quedaron grabados y que serán difíciles de olvidar. Aquí rememoramos los meses de julio, agosto y septiembre

02/02/2023 07:23
Resumen deportivo durante los meses invernales del 2022.
PUBLICIDAD

3 de julio

Ciclismo: El ciclismo de Mendoza lloraba la muerte de un histórico corredor. Lamentablemente no hubo nada más que hacer. La salud del Caballito Juan Carlos Molina se apagó. El enorme ciclista del Este provincial perdió la vida aquel día tras soportar una larga enfermedad. Juan Carlos Molina fue uno de los ciclistas más emblemáticos de la provincia de Mendoza en las décadas del ’70 y ’80, sobre todo cuando portó la camiseta del recordado Team “Alvear Goma”, equipo que conformó con su hermano Serafín, Manuel Cayetano Cortéz y José Villarruel (ganador de la Vuelta de Mendoza en 1986), todos corredores de la zona Este. El querido Caballito continuó ligado al ciclismo a pesar de su retiro colaborando y organizador las últimas ediciones de la “Vuelta del Este”, una de las clásicas más añejas del ciclismo cuyano. Aquel equipo de “Alvear Goma” fue uno de los históricos, trabajando en una época dorada del ciclismo mendocino, con arduas batallas en la ruta con el cuarteto de “Expreso B.A.P.” que conformaban Juan Carlos Carmeno, Mario González, Delfor Navea y Francisco Robles. Hay gran dolor en las filas del ciclismo de Mendoza.

 

El Caballito, un grande del ciclismo mendocino.

 

11 de Julio

Hockey sobre patines: El Club Casa de Italia se consagraba campeón en la gran final de los Play Off del Campeonato Apertura de hockey sobre patines de Mendoza 2022 al haber superado 4 a 1 a su clásico rival, el Club San Martín. Clubes del departamento de General San Martín, en el Este de Mendoza, que concentraron la mayoría de las copas de la primera mitad del año con distintas categorías campeonas. En particular, Casa de Italia cosechó 7 trofeos de campeonato. Mauricio Aranda; Vilson Cvetnic, Francisco Alcaraz, Juan Carlos Lucero, Guillermo Forne, Marcio Sisti, Brian Lucero y Joaquín Carrión conformaban la plantilla que era dirigida por Nicolás García.

25 de julio

Turf: Constanzo fue el caballo más veloz en los 2200 metros y por eso se quedó con el clásico derby Santo Patrono Santiago Copa Canal 9 Televida.  El caballo, un zaino de 7 años, estuvo a cargo del jockey sanjuanino Joaquín Luna y entrenado por Juan Manuel Luna. Ya había ganado la carrera preparatoria al Patrono Santiago. El ganador se impuso con total autoridad y prácticamente dominó durante toda la carrera. Global Poderoso llegó en segundo lugar, mientras que el tercer puesto en el podio fue para Pulpinel

25 de julio

Ciclismo: El dinamarqués Jonas Vingegaard ratificó la supremacía que estableció en jornadas anteriores y se quedó finalmente con la edición 109 del tradicional Tour de Francia de ciclismo, que culminó ese día por las calles de París. El líder del equipo Jumbo Visma, de 25 años, se adjudicó la competencia con un tiempo acumulado de 79h. 33m. 20s., aventajando en la clasificación por algo más de dos minutos y medio al esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates).

 

 

25 de julio

Automovilismo: Facundo Ardusso, con Honda Civic, fue finalmente profeta en su tierra al ganar aquel fin de semana la final del TC2000, en una emotiva competencia, válida por la séptima fecha del campeonato de la especialidad, en el denominado "Templo de la Velocidad" de la ciudad de Rafaela. El oriundo de Las Parejas ganó al cabo de la media hora de carrera más una vuelta, tras girar en el trazado de 4662 metros de cuerda. Fue escoltado por el mendocino de Guaymallén, Julián Santero (Toyota Corolla), y el chubutense Ignacio Montenegro (Renault Fluence), de tan sólo 17 años.

3 de agosto

Voleibol: La dupla mendocina compuesta por Leonardo Aveiro y Bautista Amieva seguía dando que hablar en el Beach Volley internacional, ya que volvieron a subirse al máximo escalafón del podio en Eslovenia. Allí, en el certamen internacional del Pro Tour, hicieron una gran semana y se quedaron con el título tras vencer a Bélgica por 2 a 1.

4 de agosto

Futsal: Andes Talleres dio un golpe de nocaut a Jockey en la final del torneo Apertura de la Primera A masculina al que venció por 4 a 1 (dos de Civelli, Aveiro y Facu Tejada, Batiz hizo el gol de Jockey) y conquistó el bicampeonato frente al mismo rival al que había vencido en diciembre en la definición del Clausura.

8 de agosto

Hockey sobre patines: La Agrupación Malbec IMPSA bebió el sorbo de la gloria en la copa que puso en disputa Vélez Sarsfield. El equipo mendocino mostró su potencial y jerarquía una vez más en un certamen internacional, en donde participaron equipos de Brasil, Chile, Estados Unidos y Argentina. La campaña de la formación mendocina comenzó con una aplastante victoria de 7 a 1 ante Inter de Brasil y un ajustado triunfo ante Cardenal Copello de Buenos Aires por 4 a 3 en la fase clasificatoria. En semifinales dio cuenta, con mucha autoridad, de Comunicaciones de Buenos Aires a quien goleó por 8 a 2. La final fue contra Huracán de Tres Arroyos y tras ir ganando 2 a 1 durante todo el trámite del partido, a falta de 20 segundos el equipo de Buenos Aires logró empatarlo. El partido se definió por tres libres directos por equipo convirtiendo para la formación mendocina el histórico Germán Méndez Casariego.

13 de agosto

Hockey sobre patines: Leonardo Murialdo abrió de par en par sus alas y se trajo desde Buenos Aires el cetro de campeón argentino de hockey sobre patines al imponerse en el juego final sobre Unión Deportiva Bancaria de la provincia de San Juan. El equipo estuvo integrado por Ezequiel Lazo, Donato Paparoni, Santiago Chambella, Matías Morales, Francisco Solivellas, Santino Facca, Santiago Maure, Ramiro Torres, Franco Meza, Juan Cardozo, DT: Néstor Perea.

 

El Canario, de la mano de Néstor Perea, sumaba un nuevo título para sus vitrinas.

 

14 de agosto

Rugby: Aquel día quedará grabado en las retinas y la memoria de todos los simpatizantes de Teqüé y también del rugby en general porque después de 49 años de vida el equipo de la Primera División se coronó campeón por primera vez. Pone su nombre junto a Mendoza Rugby, Los Tordos, Marista y Liceo que son los clubes que han salido campeones en el rugby cuyano. Esta era la tercera final disputada por el club, la primera había sido en el 2006 ante Marista, la segunda en el 2008 ante Los Tordos y esta de 2022 otra vez ante Marista, pero con la alegría de haberse llevado la victoria.

 

Teqúé gritaba campeón por primera vez en su historia.

 

18 de agosto

Automovilismo: El por entonces campeón de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, fue considerado como "el mejor piloto de la historia" de la escudería Red Bull por el austríaco Helmut Marko, el principal asesor del equipo del "Toro". "Verstappen es claramente el mejor piloto que hemos tenido. Después de ganar el campeonato mundial, consolidó aún más sus valores. Cuando se tiene a un piloto tan excepcional, es importante explotar todo su potencial" afirmó Marko en una entrevista con MotorSport recogida por el diario italiano Tuttosport.

19 de agosto

Voleibol: El seleccionado argentino masculino de vóleibol, medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, venció a Serbia por 3 a 1, con destacada labor del mendocino Agustín Loser, en el inicio del torneo Memorial Wagner en Cracovia, Polonia.El equipo dirigido por Marcelo Méndez, buscaba su puesta a punto para el Mundial de Eslovenia/Polonia, se impuso con parciales de 25-21, 19-25, 25-22 y 25-18.

21 de agosto

Atletismo: La argentina Florencia Borelli establecía un nuevo récord sudamericano de Media Maratón en la masiva competencia de Buenos Aires, de la que participaron más de 20.000 personas. La marplatense de 29 años, ingresó en el séptimo lugar de la clasificación femenina con un tiempo de 1h.09m.29s. que destronó a la peruana Gladys Lucy Tejada, dueña de la plusmarca continental con 1h.10m.14s. en el Mundial de Cardiff 2016. Florencia Borelli confirmó su gran presente después de marcar ese año récord sudamericano de 3.000 llanos (8m.53s.89 en Memphis) y de consagrarse en el Campeonato Iberoamericano de Media Maratón en Torrevella, España.

22 de agosto

Automovilismo: Julián Santero y su Toyota Corolla se impusieron en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional en el autódromo de San Nicolás, escenario de la octava fecha de la temporada. Javier Merlo y Matías Muñoz Marchesi completaron el podio. Con una solidez importante, el piloto mendocino hizo una largada limpia y capturó la punta sin problemas, mientras que Merlo se acomodó segundo.

23 de agosto

Fútbol: El mendocino Valentín Castellanos marcó un tanto en la victoria del ascendido Girona sobre el Getafe de su comprovinciano Fabrizio Angileri, por 3 a 1, en uno de los dos partidos que dieron cierre de la segunda fecha de LaLiga, el campeonato de primera división de España. El Taty, que se había incorporado para jugar aquella temporada procedente del New York City, de la MLS estadounidense, fue ovacionado por la gente cuando el técnico Michel lo reemplazó a cinco minutos del final.

 

 

24 de agosto

Pádel: Germán Buenanueva junto a Alejandro Morocos se quedaban con el título de una nueva fecha del Arena Pádel Tour Mendoza luego de haber participado del Premier Pádel Arena. En dupla con Morcos se adjudicó la gran final ante Gabriel Mónico y Juan Romero de San Luis por 6-3 y 6-2.

27 de agosto

Boxeo: No hacía falta. Los más experimentado lo habían dicho. La presentación de Juan Carlos Reveco (39 años) era una yapa innecesaria para exponer la impecable trayectoria del boxeador malargüino, tres veces campeón mundial, con una foja de 41-5 y nada menos que 20 presentaciones por campeonato ecuménicos entre pleitos por interinatos o coronas absolutas. No fue el final deseado. Para nada. El querido Cotón cerró su carrera con una dura derrota frente al Huracán boliviano Miguel Cánido. El oriundo de Santa Cruz de La Sierra despachó al crédito mendocino en apenas tres asaltos dejando boca abiertos al público que abarrotó el Estadio Vicente Polimeni.

 

 

29 de agosto

Hockey sobre patines: En Europa se jugó el torneo "Kyburg Cup" en la ciudad suiza de Thun. El certamen contó con la presencia de cuatro equipos de Suiza, la selección 19 de aquel país, el Pati Bell-Lloc de España, el Dusseldorf de Alemania y el RH Lyon de la N1 de Francia. Fue el equipo Galo el que dio la vuelta olímpica del torneo que organiza el Thunerteen. El equipo francés es dirigido por el sanjuanino Alberto Morales y en el juegan los mendocinos Fernando Urtubey (Ex Bernardino Rivadavia, Leonardo Murialdo, Petroleros/YPF y Andes Talleres) y Fernando Martín (ex portero de IMPSA, Godoy Cruz, Banco Mendoza y Andes Talleres).

1 de septiembre

Gimnasia: Una brillante actuación cumplió la delegación mendocina de gimnasia aeróbica deportiva que contaba con el apoyo del Gobierno de Mendoza a través de la Subsecretaría de Deportes. La delegación estaba integrada por seis atletas que formaron parte del seleccionado argentino que compitió en el Sudamericano de Gimnasia Aeróbica Deportiva en Lima, Perú, bajo la conducción de una de las entrenadoras de la Selección, a cargo también del Gimnasio Aeróbico Maipú (CAM), María Corvalán. Los atletas mendocinos que dejaron bien alto el desarrollo de esta disciplina deportiva de nuestra provincia fueron Kevin Riveros (3 oro), Valentina Oros (2 oro y plata), Gala Jofré (oro y plata), Guadalupe Méndez (plata), Valentina Valle (bronce) y Alma Fragapane (bronce).

5 de septiembre

Hockey sobre césped: Las chicas de Los Tordos vencieron aquel día por 2 a 1 a Marista y se consagraron campeonas del Torneo Mendocino de hockey femenino sobre césped. La final se jugó en el estadio Ciudad de Godoy Cruz, ante un entusiasta público de más de 2.500 espectadores, que colmaron el estadio godoycruceño. Amparo Correa Llano y Trinidad Conalbi anotaron para Las Azulgranas, mientras, Sofía Montaña señaló el transitorio empate para Las Curitas.

11 de septiembre

Hockey sobre patines: Mendoza vale oro. La Borravino brilló con luz propia en el Campeonato Argentino de Selecciones Federativas de la rama Femenina de hockey sobre patines, donde participaron las categorías 2008, 2006, 2004 y 2000, con la presencia de delegaciones de Mendoza, San Juan, Entre Ríos y Buenos Aires. Las coronas las lograron as categorías 2000 y 2008, es decir, las más pequeñitas y las más grandes del certamen que se realizó en la pista de Richet y Zapata. En la categoría 2008 Mendoza inició el camino a la consagración derrotando por tres a uno a su par de entre Ríos. Luego se topó con San Juan, rival con el que igualó dos a dos. Venció por dos a cero a la Selección Porteña y en el juego final venció por 3 a 2 a San Juan. Fueron campeonas invictas. En la categoría 2000 la obtención del cetro fue más sacrificada. Mendoza le ganó con lo justo, uno a cero, al combinado de Cuyo. Luego perdió, de manera inapelable, por tres a cero ante las dueñas de casa. Exigidas por el resultado, las chicas mendocinas ganaron por cuatro a cero a la Selección Porteña y en el partido decisivo se sacaron la espina con las sanjuaninas tras empatar uno a uno y vencerlas en los penales por dos a uno.

12 de septiembre

Fútbol: Independiente Rivadavia goleó aquel día por 3 a 0 a Deportivo Madryn en un partido correspondiente a la fecha 33 de la Primera Nacional. El juego se disputó en el "Bautista Gargantini" y fue arbitrado por Carlos Córdoba. Los goles leprosos fueron conquistados por Luna (19' Pt), Ambrogio (6' St) y Coronel (45' St). Con esta victoria El Azul del Parque se aproximaba a los puestos del Torneo Reducido. Gran partido de La Lepra.

14 de septiembre

Boxeo: Horacio Accavallo, una leyenda del boxeo argentino, que fue el segundo campeón del mundo que tuvo la Argentina, falleció aquel día a los 87 años, luego de batallar durante más de una década contra el Alzheimer y su deceso se produjo en el Día del Boxeador argentino.  La noticia fue dada a conocer por su hijo Accavallo Jr, quien manifestó en sus redes sociales su dolor por el fallecimiento del púgil nacido en Villa Dálmine: "Así te voy a recordar viejo! Con los brazos en alto como un campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz", señaló junto con una foto de su padre en blanco y negro. Dueño de un estilo único, Accavallo fue uno de los boxeadores más inteligentes que vio nacer la Argentina, ya que, cuando se subía al ring se tomaba tiempo para estudiar a su rival de turno y medir cada paso a realizar, pese a que disponía de una guapeza y velocidad digna de un campeón del mundo. El 1° de marzo de 1966, Horacio Accavallo derrotó en Tokio al local Katsuyoshi Takayama y se convirtió en el segundo campeón mundial del boxeo argentino en peso mosca, tras la consagración del mendocino Pascual Pérez en 1954 también en aquella ciudad japonesa. El púgil argentino se impuso tras un fallo dividido luego de quince rounds intensos y ante una multitud donde mostró su jerarquía. El campeón defendería luego tres veces más la corona ante el japonés Hiroyuki Ebihara, en dos ocasiones, y frente al mexicano Efren Torres, entre 1966 y 1968, año de su retiro luego de un récord de 75 victorias (34 nocauts), 2 derrotas y 6 empates. Accavallo fue un boxeador zurdo, ágil, inteligente para los movimientos, fanático de Racing, -subía al ring vestido con los colores celeste y blanco-, y dejó su huella en el deporte argentino.

18 de septiembre

Boxeo: El T-Mobile Arena en Las Vegas, con más de 20 mil espectadores, vivió su fiesta.  Canelo mostró su clase, velocidad, diferencia de edad también (32, contra 40 del kazajo) y así no solo se mantienía invicto contra Golovkin, sino que defendió los cuatro títulos que puso en juego de la categoría supermediano (AMB, OMB, CMB y FIB). Las tarjetas fueron 116-112 y dos 115-113. Decisión unánime para la victoria del boxeador Azteca.

23 de septiembre

Tenis: El legendario Roger Federer, con una ovación que lo conmovió hasta las lágrimas, puso punto final en Londres a su brillante carrera como tenista profesional luego de la derrota en el dobles de la Laver Cup, para el equipo europeo ante el Resto del Mundo. Federer, en dupla con el español Rafael Nadal, cayó por 6-4, 6-7 y 9-11 ante los estadounidense Jack Sock y Frances Tifoe, en el O2 Arena, con 17 mil espectadores que aguardaron con ansias el cuarto partido del célebre torneo de exhibición para ver la última función de la leyenda suiza.

 

 

25 de septiembre

Motociclismo: En Tupungato se desarrolló la sexta fecha del MX Cuyano de Motocross, quinta del Mendocino, y justamente los pilotos locales Nicolás Sastre (MX1) y Agustín Gollano (MX2) se hicieron de una importante victoria. Ésta les permitía a ambos continuar en la lucha por quedarse con el certamen más reconocido de la región en esta práctica deportiva. Los protagonistas Sastre y Gollano fueron los amos y señores de un fin de semana a pleno en el Valle de Uco. Bajo un caudal de aliento por parte de los cientos de espectadores que se dieron cita al trazado de Zingaretti, los dos pilotos se midieron palo y palo con sus rivales de turno, pero no claudicaron en la cima y sin prácticamente errores se quedaron con un merecido triunfo.

26 de septiembre

Automovilismo: El ex piloto Carlos Alberto Pairetti, leyenda del automovilismo argentino, falleció aquella madrugada a los 86 años en una clínica de la ciudad bonaerense de Pergamino, afectado por deficiencias respiratorias y cardíacas, informó a Télam su hijo Eduardo "Mani" Pairetti. El ex campeón de Turismo Carretera, santafesino de origen, permanecía internado hace semanas en su lugar de radicación, Arrecifes, del que fue trasladado hacia Pergamino por una complicación en el cuadro de su salud. Pairetti tuvo una neumonía bilateral que originó el agravamiento de su estado hace aproximadamente un mes y tiempo atrás había superado un ACV, del que pudo recuperarse al punto de asistir al autódromo Oscar y Juan Gálvez para ver el debut de su nieto Santino, hijo de "Tim", en la categoría ALMA, con un Fiat Uno de la Clase 2.

27 de septiembre

Fútbol: Godoy Cruz y Banfield empataron 1 a 1 por los cuartos de final en la Copa Argentina disputado en el Estadio Juan Gilberto Funes de la Ciudad de La Punta, provincia de San Luis, pero el triunfo quedó para el "Taladro" tras la definición en los penales, por 3 a 1. En los 90 minutos reglamentario, Dátolo abrió la cuenta de penal, a los 6' tras un yerro defensivo entre Negri y el "Ruso" Rodríguez, quien le cometió penal a Cuero y fue amonestado. La paridad se concretó a los 41, luego de un frentazo de Larrosa después de un centro enviado por Elías Pereyra. En el complemento, el duelo mantuvo la igualdad y se llegó a la tanda desde los doce pasos, donde Cambeses detuvo los disparos de Acevedo, Allende y Vega; solamente Salomón Rodríguez concretó.

28 de septiembre

Fútbol: Un colectivo que transportaba hinchas del Club Boca Juniors volcó sobre la Ruta Nacional 7 a la altura del Autódromo Jorge Ángel Pena en el departamento de General San Martín y dejó por saldo una mujer muerta y al menos 10 heridos. La mujer fallecida fue identificada como Paola Emilce Frites, de 32 años, domiciliada en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.

29 de setiembre

Atletismo: Franco Florio, el velocista porteño que hacía poco tiempo asomaba como la gran promesa de nuestro país en esa distancia -después de alternar el atletismo con el rugby seven-, acababa de concretar un hito, realmente histórico, con el nuevo récord nacional de los 100 metros llanos: 10s11, con un leve viento favorable -y reglamentario- de 0,5 m/s. Fue durante la final de la prueba en el Campeonato Sudamericano u23, que se inició aquel jueves en el Centro Nacional de Cascavel, estado de Paraná, Brasil. Florio ocupó el segundo puesto y se llevó la medalla de plata, escoltando al defensor del título, el brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso, quien marcó 10s08. La medalla de bronce fue para el colombiano Ronal Longa con 10s30.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD