¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Historias de ida y vuelta: Messi y Luis Suárez, una amistad forjada a base de goles

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

11° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Historias de ida y vuelta: Messi y Luis Suárez, una amistad forjada a base de goles

Tras años de gloria en el Barcelona, la dupla volvió a encontrarse en Inter Miami. Un recorrido por sus respectivas carreras, tanto a nivel clubes como en selecciones nacionales. Videos

Redacción
20/01/2024 12:06
La dupla mágica, otra vez.

Tras la reciente incorporación de Luis Suárez al Inter Miami, el uruguayo volvió a compartir el campo de juego con Lionel Messi. Ambos se convirtieron años atrás en una de las duplas más imponentes de Europa cuando jugaban para el Barcelona, cosechando así innumerables títulos y popularidad a lo largo de los años.

TIPS HISTÓRICOS

Luis Suárez se incorporó un 11 de junio del 2014 al equipo culé, conjunto que entonces estaba conformado por grandes estrellas como Sergio Busquets (actual jugador del Inter Miami), Dani Alves, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Messi, quien meses después se convertiría en uno de sus mejores aliados tanto adentro como afuera de la cancha.

SEIS TEMPORADAS BLAUGRANA

A lo largo de las seis temporadas que les toco disputar juntos, marcaron un total de 478 goles. Por el lado del argentino fueron 280 tantos con 39 asistencias, mientras que el uruguayo acumuló 198 aciertos en la red y un total de 47 asistencias.

Los astros han jugado 258 partidos juntos en el Blaugrana, donde cosecharon 187 victorias, 42 empates y 29 derrotas.

LOS TÍTULOS EN EL CULÉ

Con los catalanes fueron campeones de la Champions League en 2014-2015, el Mundial de Clubes 2015, la Supercopa de Europa 2015, cuatro torneos de Liga 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, cuatro Copa del Rey 2014-2015, 2015-2016,2016-2017, 2017-2018 y dos Supercopa de España en 2016 y 2018. Un total de 13 títulos en seis temporadas.

EN SELECCIONES NACIONALES

Pese al gran éxito en el Barsa, la dupla de jugadores debía rendir debía la misma manera que lo hacían en el club, pero ahora en sus respectivas selecciones nacionales.

Sudáfrica 2010

Para eso es necesario situarse en el año 2010, cuando Sudáfrica organizó el mundial. Por el lado argentino se encontraba la “pulga”, quien, en ese momento, disputaba su segundo mundial y esta vez con la cinta de capitán. No le sería tan fácil, igual. Era dirigido por nada más y nada menos que Diego Armando Maradona, quien esperaba repetir esa copa de 1986, esta vez como DT y no como jugador.

Si bien la Selección logró derrotar 3-1 a México en octavos de final, con dos goles de Carlos Tevéz y uno por parte del “Pipita” Higuain - resultado que le proporcionó la victoria definitiva en Johannesburgo y el pase a cuartos de final- esto no le alcanzó para coronarse campeón del mundo. El 3 de julio, en cuartos de final, Alemania se encargó de terminar con el sueño mundialista tras pulverizar a la Argentina por 4-0. Sin nada más que hacer, el camino de la albiceleste llegó a su fin.

En cambio, Uruguay permanecía todavía con vida. Los dirigidos en aquel entonces por Óscar Tabárez lograron llegar a cuartos de final, después de vencer a Corea del Sur y de imponerse a Ghana por penales (4 a 2). Allí, la falta que cometió Luis Suárez cuando cacheteó la pelota con la mano, para evitar el ingreso del esférico al arco, provocó dos cosas: su expulsión pero también un penal para los africanos, que Asamoah Gyan terminaría errando.

Ya en semifinales, la “naranja mecánica” venció a los charrúas por 3-2. Así, tras la derrota, los rioplatenses se convirtieron en el último equipo sudamericano en despedirse de la chance de ser finalista.

Uruguay disputó el tercer puesto frente a Alemania y terminó perdiendo con el mismo resultado que en semis (3-2), por lo que obtuvo el cuarto lugar.

Si bien el paso por Barcelona estuvo plagado de éxito, ambos deportistas tuvieron que seguir trabajando duro para demostrarle a sus países que daban todo por la camiseta.

Brasil 2014

Cuatro años después se daba inicio a una nueva edición de la Copa del Mundo, que se celebraría en Brasil en 2014.

Argentina y Uruguay nuevamente serían protagonistas del torneo, pero con trayectos opuestos: la albiceleste fue finalista y Uruguay sería castigado tras producirse un nuevo incidente en pleno juego que fue provocado por “Lucho” Suárez.

En el caso de la Argentina, un mensaje del DT Alejandro Sabella como técnico, -“Tenemos que cruzar el Rubicón”- en la previa ante Bélgica, se transformó en emblemático debido a que la Selección no lograba pasar de cuartos de final desde Italia 1990.

Tras la victoria, su próximo rival fue Países Bajos. El partido finalizó 0-0 y la albiceleste superó exitosamente la tanda de penales. Imposible olvidar la frase de Javier Mascherano a “Chiquito” Romero: “Hoy te convertís en Héroe”. El arquero rechazó tiros neerlandeses y fue así como como le facilitó el camino a Maxi Rodríguez quien pudo definir la serie. Así se llegó a la final.

Una vez más Alemania se encargó de arrebatarle por completo la felicidad a la mayor, la cual tuvo tres situaciones de gol: un remate fallido de Higuain tras un error defensivo en el primer tiempo, un disparo de Messi en el segundo y una definición que erró Rodrigo Palacio en el suplementario.

Asimismo, la Die Mannschaft ganó 1-0 con un tanto de Götze y marcó el final de una etapa, en la pudimos observar a un Messi totalmente derrotado, si bien fue premiado con el Balón de Oro. Esto no lo salvó de recibir innumerables críticas por parte de periodistas y aficionados.

Mientras, en Uruguay, Tabárez presentó la lista definitiva e incluyó a Lucho Suárez, quien había sido operado de los meniscos nueve días antes de la confirmación.

El seleccionado uruguayo tenía mucho para perder, ya que les tocó el “Grupo de la muerte”, junto con Inglaterra, Italia y Costa Rica. Si bien Suárez tuvo que presenciar desde el banquillo como el equipo fue derrotado 3-1 por “Los Ticos” en su debut, el ex Barcelona pudo participar en el segundo encuentro frente a la poderosa Inglaterra -venia de perder con Italia- y esto significaría que uno de los dos podía decirle adiós a Brasil.

Durante el primer tiempo Uruguay arrancó con una anotación por parte de Suárez, en el minuto 75 Rooney logró conectar un centro y definir para igualar. Pese a todos los esfuerzos y a tan solo seis minutos para el final, el “Pistolero” marcó un golazo que permitió la continuidad de los Charrúas en el torneo.

Cabe destacar que el ex Liverpool conocía a la mayoría de los jugadores y sus fallas defensivas.

Una vez eliminada Inglaterra, se aproximaba el tercer y último partido de fase de grupos, donde Italia venía de una derrota sorpresiva por parte de Costa Rica. El encuentro quedo marcado por un grave incidente provocado por Luis Suarez quien le propino una mordida al jugador italiano Giorgio Chiellini. Pese a esta grave falta, no recibió tarjeta roja ya que ningún árbitro pudo comprobar visualmente lo que había sucedido.

Tras el incidente, la FIFA tomó la decisión de suspender al jugador por nueve fechas, habiendo sido este su último partido. Los Charrúas, en tanto lograron vencer por 1-0 dejando afuera a los Azules.

Pero la serenidad no duraría mucho tiempo, ya que, con Suárez sancionado, Colombia aprovechó y eliminó a los uruguayos por 2-0. James Rodríguez fue autor de los dos tantos y uno de ellos fue elegido como el mejor del mundial y galardonado con el premio Puskas.

Una vez más, la dupla del Barca no lograría llevar la copa a sus respectivos países y deberían de esperar cuatro largos años más.

Rusia 2018

Finalmente, Rusia 2018 dejaría desplomada a la Argentina y peligraría la continuidad del rosarino, quien después de ser eliminados en Octavos de Final por Francia, tras una aplastante derrota por 4-3 no emitió ningún tipo de declaración, lo que dejó un gran malestar y generó dudas sobre su permanencia en el plantel.

Algo similar ocurriría con Uruguay que en 1/4 de final ante la temida Francia de aquel joven Kylian Mbappe, de tan solo 18 años -cumplió los 19 en diciembre- que ganó por 2-0.

Pese a los malos resultados con sus seleccionados una vez más, había que volver a la rutina. Tanto Luis como Leo regresaron al Barca y siguieron cosechando grandes victorias, hasta que en 2020, marcado por una pandemia global, el club contrató a Quique Setién para suplantar a Ernesto Valverde.

La temporada número seis del uruguayo fue una de las peores debido a problemas físicos. Solamente disputó 36 partidos, donde marcó 21 goles y generó 12 asistencias. Ese año el club no consiguió ningún título.

De manera, el 24 de agosto de 2020, el DT Ronald Koeman le comunicó a Suárez que no lo tendría en cuenta y fue así como se le dio salida al tercer máximo artillero del club catalán.

 Con Suárez afuera, la sociedad se desplomó.

La frase de "Lucho".

Qatar 2022

Llegado 2022, se celebró la vigesimosegunda edición de la Copa del Mundo con sede en Qatar. Messi volvió más convencido de ganarla y se realizó una renovación completa, tanto en el plantel como a nivel dirigencial. La llegada de un nuevo DT como Lionel Scaloni y una nueva camada de jugadores argentinos tendrían una única oportunidad de representar a la mayor y vaya si la aprovecharon.

Argentina arrancó la fase de grupos perdiendo ante Arabia Saudita por 2-1, pero en la segunda fecha logró remontar y venció a México 2-0 y en la tercera superó a Polonia con un resultado de 2-0.

Tras estos resultados, la albiceleste logró llegar a octavos de final y se enfrentó ante Australia, con un 2-1 favorable, con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez.

Lo demás es historia: el triunfo ante Países Bajos tras la tanda de penales, la goleada 3.0 a Croaci en semifinales y la trabajosa pero festejadísima final ante Francia, que también finalizó con los tiros desde los doce pasos. Argentina era campeón del mundo por tercera vez y Messi había saldado su cuenta pendiente.

Por otro lado, Uruguay fue eliminado de fase de grupos y la performance de Luis Suárez tuvo un rasgo de tristeza cuando, luego de haber sido reemplazado frente a Ghana, supo que Corea del Sur le había ganado a Portugal y, así, la “Celeste” quedaba eliminada.

LA GRAN AMISTAD INTERFAMILIAR

Habiendo hecho un gran recorrido en las carreras futbolísticas de los oriundos del Río de la Plata, queda reforzar la gran amistad que une a la familia Messi con los Suárez. Va desde compartir equipo y a vivir en la misma zona, además de reforzar el vínculo con sendas vacaciones en familia; además, de tener hijos de edades similares. Han conformado un vínculo de amistad inquebrantable e, incluso sus esposas, Antonela Roccuzzo y Sofía Balbi, se demuestran a través de las redes sociales un apoyo incondicional y permanente.

Sin duda una dupla que rompió los estándares del futbol mundial y que demuestran que la amistad es lo mas valioso que se puede hallar y más en el mundo del deporte, en el cual muchas veces la rivalidad y la envidia están a la orden del día.

Producción, investigación y textos: Ailín Mercado (EPD-Mza)

Edición periodística: Fabián Galdi

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD