¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Enterate cómo se definieron las permanencias y quiénes pueden irse al descenso

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$860.50

Dólar Ahorro/Turista

$1376.80

Dólar Blue

$1045.00

Dólar CCL

$1073.35

Euro

$913.50

Riesgo País

----

24° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

Enterate cómo se definieron las permanencias y quiénes pueden irse al descenso

Se definió el destino de Vélez, Unión y Sarmiento en la máxima categoría del fútbol argentino y los tres se salvaron. Gimnasia La Plata y Colón jugarán un desempate a partido único en Newell's, el viernes próximo

 

25/11/2023 22:32
El "Lobo" platense y el "Sabalero", a todo o nada.

La definición de la permanencia en la Copa de la Liga Profesional tuvo como protagonistas a Vélez Sarsfield, Sarmiento, Colón, Gimnasia LP y Unión,, en lo que fue la 14ta. y última fecha de ambas zonas.

Todos los partidos se jugaron en simultáneo, desde las 18.00, y en cuatro canchas: Vélez (49 puntos) - Colón (45), con arbitraje de Ariel Penel; Platense (54)- Sarmiento (46), con Silvio Trucco; Banfield (53)- Gimnasia (45), con Facundo Tello; y Unión (46) - Tigre (47), con Yael Falcón Pérez.

De esta manera, Colón y Gimnasia LP deberán desempatar en cancha neutral y en un solo partido quien se queda y quién baja a la Primera Nacional. A última hora del sábado se acordó que el duelo se dispute en el estadio "Coloso Marcelo Bielsa", de Newell's. Si bien falta la confirmación oficial de la AFA, se jugará el viernes 1ro. de diciembre a las 17:00. Resta definir si con público de ambas parcialidades o a puertas cerradas. Si al cabo del tiempo regular hay igualdad, se disputarán un suplementario de dos etapas de 15' cada uno; si persiste la paridad, tanda de penales.

 

LOS RESULTADOS

Vélez 3 vs Colón 1

Unión 1 vs Tigre 0

Platense 1 vs Sarmiento 0

Banfield 2 vs Gimnasia LP 0

 

ASÍ SERÁ LA DEFINICIÓN

El desempate que disputarán Colón vs Gimnasia La Plata, según informó la AFA, se jugará a partir de las 72 horas posteriores en cancha neutral y a designar

EL TATENGUE

Unión es el que comenzaba la fecha dependiendo de su resultado y el de los demás equipos, ya sabiendo que no le sirve otra cosa que una victoria en el estadio 15 de Abril, donde lleva 13 partidos sin perder -con 5 triunfos y 8 empates-. Si no ganaba, descendía mañana. 

El conjunto de Cristian 'Kily' González no juega en la segunda categoría desde el 2014 cuando subió como campeón de la B Nacional, que concedió 10 ascensos en ese formato. 

EL LOBO PLATENSE

Por su parte, Gimnasia, que apostó esta temporada por un plantel con muchos juveniles, necesitaba un éxito para seguir en Primera División, pero su derrota ante el "Taladro" lo condenó al desempate. Su estadía en la máxima categoría viene desde la 2013-2014.

EL VERDE JUNINENSE

Sarmiento de Junín no bajaba - tal como le pasó con Platense-, incluso con una derrota y los peores resultados adversos. Es que con el empate frente a Godoy Cruz se había asegurado un repechaje por la permanencia en un año irregular con Israel Damonte, Pablo Lavallén y ahora Facundo Sava como entrenadores. El "Verdolaga" fue campeón de la Primera B Nacional en el 2021 y tratará de continuar en el certamen, siendo el equipo con menor presupuesto entre los que pelean.

EL FORTÍN Y EL SABALERO

Finalmente, las miradas estuvieron puestas en Vélez y Colón en Liniers. El Fortín, con varios juveniles de la cantera, lo ganó bien y descansa en primera tras una tempo. No juega en la B Nacional desde 1940. 

Colón, ahora conducido por Israel Damonte -reemplazó a Néstor Gorosito a cuatro fechas del final-, necesitaba la victoria para quedarse porque un empate le abrirá la puerta a un desempate con su clásico y frente a otros rivales. Una derrota lo podía condenar a volver a la B Nacional, donde se fue en 2014 con el gol de penal de Lucas Alario sobre Boca Unidos de Corrientes. Con la caída del "Lobo" platense, ahora tiene una chance más.

 

 

¿QUE NECESITABAN PARA MANTENERSE?

Unión: ganar y que Gimnasia y Colón pierdan.

Gimnasia: ganar o empatar y que Unión no gane.

Colón: ganar o empatar y que Unión no gane.

Sarmiento: sumar al menos un punto o que Unión no gane.

Vélez: sumar al menos un punto o que Unión no gane.

 

LAS POSIBLES FINALES ANTES DE SABERSE LOS RSULTADOS

Unión-Colón: ganan Unión y Gimnasia; empatan Vélez y Colón; no pierde Sarmiento.

Unión-Vélez: ganan Colón, Unión y Gimnasia; pierde Vélez; no pierde Sarmiento.

Gimnasia-Colón: ganan Vélez y Unión; pierden Gimnasia y Colón; no pierde Sarmiento.

LOS POSIBLES TRIPLE EMPATES

Unión-Colón-Gimnasia: gana Unión; empatan Gimnasia, Vélez y Colón; no pierde Sarmiento.

Sarmiento-Colón-Unión: ganan Unión y Gimnasia; pierde Sarmiento; empatan Vélez y Colón.

Vélez-Sarmiento-Unión: ganan Colón, Unión y Gimnasia; pierde Sarmiento; pierde Vélez.

Unión-Vélez-Gimnasia: gana Unión y Colón; pierde Vélez; empata Gimnasia; no pierde Sarmiento.

LOS POSIBLES CUADRANGULARES

Unión-Colón-Sarmiento-Gimnasia: gana Unión, pierde Sarmiento; empatan Colón y Gimnasia.

Unión-Vélez-Sarmiento-Gimnasia: gana Unión, pierden Sarmiento y Vélez; empata Gimnasia.