¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Así le fue a Boca en las once finales de Copa Libertadores que disputó

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, febrero 23, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1095.67

Euro

$908.05

Riesgo País

----

23° Mendoza

Viernes, febrero 23, 2024

RADIO

ONLINE

Así le fue a Boca en las once finales de Copa Libertadores que disputó

El equipo de Boca, conocido como "Xeneize," ha logrado remontar la situación en seis ocasiones, pero lamentablemente, en las dos más recientes, no pudo hacerlo.

 

 

Redacción
04/11/2023 11:03
Juan Román Riquelme

Boca Juniors buscará este sábado su séptima Copa Libertadores, aspirando a inscribirse entre los clubes más exitosos en la historia del torneo. Este logro sería un hito para el equipo xeneize, que ha esperado 16 años desde su última conquista.

El conjunto dirigido por Jorge Almirón se enfrentará a Fluminense el 4 de noviembre en el emblemático estadio Maracaná, con la determinación de alcanzar el ansiado trofeo y empatar con Independiente como los clubes más laureados en la historia del certamen, ambos con siete títulos en su palmarés.

El Xeneixe es un viejo conocido de estas finales de alto calibre, ya que esta será su duodécima ocasión en la que llega a la final de la Copa Libertadores.

La primera final de Boca en la Copa Libertadores tuvo lugar en 1963, cuando el equipo dirigido por Aristóbulo Deambrossi se enfrentó al poderoso Santos de Pelé, sufriendo derrotas tanto en el Maracaná (3-2) como en La Bombonera (2-1).

No fue hasta 1977, bajo la dirección de Juan Carlos Lorenzo, que Boca pudo romper el maleficio y ganar su primera Copa Libertadores al vencer a Cruzeiro. El resultado global de la ida y la vuelta terminó empatado, lo que llevó a un partido de desempate en el Centenario de Uruguay, donde Boca prevaleció en la tanda de penales tras un empate sin goles.

Al año siguiente, Boca repitió la hazaña en su propio estadio al vencer a Deportivo Cali en Argentina con un contundente 4-0, después de un empate sin goles en tierras colombianas.

El club de la rivera tuvo la oportunidad de lograr un tricampeonato de la Copa Libertadores en 1979, pero Olimpia de Paraguay lo derrotó en La Bombonera, asegurando la serie con una victoria por 2-0 en el partido de ida.

Después de una sequía de 22 años, Boca volvió a ganar la Copa Libertadores en el año 2000 bajo la dirección de Carlos Bianchi. La final se decidió en una tanda de penales en el Morumbí de San Pablo, donde Oscar Córdoba atajó los dos disparos clave para darle a Boca su tercera consagración.

En 2001, Boca llegó nuevamente a la final, pero esta vez tuvo que enfrentar a Cruz Azul. A pesar de ganar en México en la ida, los Celestes sorprendieron en La Bombonera y forzaron la tanda de penales, donde Córdoba volvió a destacar y le dio a Boca su cuarto título.

En 2003, Boca logró otra conquista al vencer al Santos en su estadio y sellar la victoria con un joven y explosivo Carlos Alberto Tevez.

Sin embargo, en 2004, Boca llegó a la final como favorito, pero perdió en una tanda de penales ante el humilde Once Caldas de Colombia.

La sexta y última conquista de Boca en la Copa Libertadores se produjo en 2007 bajo la dirección de Miguel Ángel Russo, quien contó con la brillantez de Juan Román Riquelme. Boca derrotó al Gremio de Brasil con un marcador global de 5-0.

A pesar de llegar a la final en 2012 y 2018, Boca no logró alzarse con el título en ambas ocasiones. En 2012, cayó ante Corinthians, y en 2018, perdió en una final histórica contra River Plate.

Estas son todas las finales de la Copa Libertadores en las que Boca ha participado a lo largo de su historia.