¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Así, la Corporación Mundial 2030 puso en el foco a Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

5° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

5° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Así, la Corporación Mundial 2030 puso en el foco a Mendoza

Michael Boys es el director ejecutivo y, a la vez, observador de la organización de la Copa del Mundo Sub-20. Grupo Jornada dialogó con el especialista chileno, quien aportó sus impresiones y citó los caminos a seguir

23/05/2023 10:56
Michael Boys
PUBLICIDAD

Por Fabián Galdi

 

De paso por suelo mendocino, el especialista trasandino Michael Boys se refirió no solo a la actual Copa del Mundo Sub-20, sino - especialmente -. puso la mira en cuáles son los pasos que la FIFA tiene en cuenta con respecto a la gran cita esperada para dentro de siete años y en conmemoración del centenario de la primera copa mundialista, disputada en 1930.

El director ejecutivo de la Corporación Mundial 2030 mantuvo un contacto con la prensa en las oficinas de la subsecretaría de Deportes provincial, sita en el subsuelo del "Malvinas Argentinas", oportunidad en la cual fue presentado por el subsecretario de Deportes Federico Chiappetta.

Este directivo de la FIFA, nacido en Chile, dejó sus impresiones este lunes pasado respecto de las posibilidades con las que cuenta Mendoza para ser una de las subsedes del Mundial de mayores previsto para dentro de siete años.

Chiappetta ofició de presentador y, entre otros ítems, expresó: “Vamos a comenzar un largo trabajo, en el cual estamos considerados porque vamos a competir con otras ciudades en este proceso. Es todo un desafío y comienza un largo camino, por lo que haremos todo lo posible para que tengamos el cuarto Mundial. Hay que hacer una larga inversión y con todo lo que los mendocinos podemos brindar en talento y hospitalidad. La ciudad y la provincia de Mendoza son claves más allá del Malvinas y haremos todos los esfuerzos posibles para llevar a esa instancia, además  de todos los instructivos para poder estar ahí".

Entre los puntos más relevantes de sus exposiciones, Boys destacó lo siguiente:

1) “Había venido veinte años atrás al estadio y verlo operativo para este Mundial Sub20, además de conversar con la gente de FIFA, es muy valioso. Para nosotros, como Corporación Juntos 2030, el hito de albergar una competencia también es importante al mostrar la capacidad organizativa que tiene Argentina para recibir un evento de estas características".

2) “Nosotros iniciamos la semana pasada el proceso de invitación a las potenciales ciudades anfitrionas para 2030. Como Corporación tenemos compromiso con la sostenibilidad de la participación. No habrá ciudades, sedes, designadas a dedo. Vamos a dar a conocer de qué se trata ser sede de una copa mundial. Hacer el trabajo de bases con las organizaciones, los clubes, los gobiernos, las provincias, etcétera, para presentar las credenciales y las potencialidades que muestran las ciudades. Y, luego, hacer un trabajo de consolidación para levantar esto".

3) “Formalmente, el proceso de postulación se abre en junio próximo. Nos estamos anticipando y entregando a las provincias los requerimientos de un programa basado en el mundial que será anterior a este, el de 2026. No cambia mucho y se va a cerrar con la votación de las 211 afiliadas de FIFA en el tercer trimestre 2024".

4) “Tenemos un año para la postulación de los cuatro países – Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay -  para generar la mejor propuesta y traer de regreso a la cuna esta Copa del Mundo".

5) “Estamos haciendo un trabajo para salir de la idea de que lo que más se requieren son estadios. Los estadios hay que refaccionarlos, hay que invertir, pero importan más las ciudades. En cuenta se toman la hotelería, los campos de entrenamiento, la conectividad en materias de aeropuertos, comunicaciones, servicio de transporte, etcétera. Es la base. No solo lo que tienen las ciudades sino también lo que pueden llegar a tener pensando en el desarrollo. No solo son una meta, sino posibilidades de desarrollo para las ciudades".

En medio de la conversación, en modo conferencia de Prensa, le consultamos acerca de cómo evalúa hoy al estadio mundialista "Malvinas Argentinas" y así respondió:

“Si el Mundial partiera mañana, este estadio y los demás no están listos. La buena noticia es que en siete años más está cómo nosotros elaboramos los planes de desarrollo. En una visita primaria, este es un estadio hecho para el Mundial de 1978. Los requerimientos han cambiado. La buena noticia es que hoy los estadios modernos no necesitan quedarse con la infraestructura que necesita un Mundial. Mucha de esa estructura es desmontable. Quienes tuvieron la posibilidad de verlo en Qatar observaron que hubo un estadio que se desmontó íntegramente y hecho con containers. Y hubo varios otros que se desescalaban. Hoy, las técnicas de construcción son mucho más livianas y se tienen opciones de expandir o para que después de un Mundial no te quedes con una estructura de un elefante blanco".

Y agregó: “Hay ciertas condiciones que son muy buenas porque el estadio está en medio de un parque, no hay vecinos cercanos…hay posibilidad de expansión, distintos anillos, comercios, instalación para voluntarios, etc.., o sea que esas instalaciones de este estadio son buenas. Y, también, tiene una pantalla que también está muy buena".

Por otro parte, puntualizó: “Este mundial 2023 ayuda a la postulación. Chile está organizando los Juegos Panamericanos. Paraguay hizo unos juegos sudamericanos muy exitosos recientemente. Lo que más ayuda a la postulación en este sub20 es la capacidad de llenar estadios. Nosotros mostramos que la pasión que tiene el hincha sudamericano no se encuentra en ningún lugar del mundo, probablemente. Es algo muy valorado por la FIFA porque tiene un impacto real en las comunidades".

En relación a la influencia que puede llegar a tener la organización que integra, enfatizó: “Nosotros como Corporación no definimos, pero sí presentamos la mayor cantidad de opciones posibles. SÍ podemos presentar unas veinte, veinticinco opciones de calidad a la FIFA bienvenido...y luego la FIFA decidirá.

Por último, ante la posible candidatura europea - España y Portugal se postularán, agregando a Marruecos - dejó en claro su pensamiento sobre el particular: “En relación a las presentaciones europeas tenemos confianza y que no se repita el error de los juegos olímpicos cuando que no se lo hizo en Atenas (NdelaR: fueron en Atlanta 1996, Estados Unidos) sobre todo para la conmemoración de los cien años del inicio de todo”, en relación a la primera Copa Mundial en Montevideo 1930.

Fabián Galdi

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD