¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

"Cosecha de artistas", un clásico cultural que nuclea al arte plástico mendocino

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

17° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

"Cosecha de artistas", un clásico cultural que nuclea al arte plástico mendocino

El ya tradicional punto de encuentro para artistas plásticos provinciales se desarrolló con éxito el sábado pasado en la sala de arte de Bodegas Santa Julia. Julia Zuccardi evocó el inicio de la muestra -creada por su abuela Emma- y dio detalles acerca del alcance

 

15/06/2023 13:25
Julia Zuccardi, continuadora de la obra de su abuela Emma.

 

“Cosecha de artistas” se está convirtiendo en un clásico que asoma como mucho más que un evento para transformarse en un hecho cultural, no solo para el espacio de artistas plásticos sino también para todo lo que significa el movimiento del arte plástico mendocino.

En su edición 2023, compartimos con Julia Zuccardi una entrevista cuya temática rozó diferentes cuestiones relacionadas con este movimiento que inició Emma Zuccardi y que se prolonga en su nieta como impulsora de esta tradición.

Previo al inicio del evento se generó esta entrevista, en la cual Julia tuvo la amabilidad de atendernos poco antes de que accediera alrededor de un centenar de asistentes a este espacio cultural.

 

-¿Cómo nació esta iniciativa y que objetivos se planteó en su momento?

- "Cosecha de artistas" nació ya hace varios años y fue mi abuela quien tuvo la idea. Siempre el espíritu de este evento fue el de generar un espacio de encuentro entre los artistas locales y así lo sigue siendo.

- ¿De qué manera evolucionó a través de estos años?

- Con el correr de los años fue tomando una dimensión mayor y se trataba de que quienes participaban de “Cosecha de artistas” eran ya artistas que habían pasado por nuestra cava de arte.

 

Julia, jefa de hospitalidad, turismo y cordial anfitriona.

 

-¿Y cómo se plantean el agregado de nuevas generaciones de artistas?

- Año tras año estamos sumando de a cuatro a cinco artistas, lo cual hace que el evento vaya tomando una mayor magnitud y sea mucho más conocido, desde ya.

- Cabe imaginar que se sigue enalteciendo la idea general que se tuvo en el momento inicial, entonces.

- Sí, porque esto del lugar de encuentro es una realidad y hace que los artistas lo esperen todos los años. Inclusive, muchos de ellos comentan que éste es lugar de reencuentro con sus colegas y que en otros lados no existe esta posibilidad.

- ¿Y cómo lo viven ustedes como organizadores?

- Como una celebración y como un homenaje a los artistas de Mendoza, por lo que nos representa un verdadero placer que se siga sosteniendo y continúe creciendo.

- Con todo lo que significó tu abuela para el arte plástico en Mendoza queda reflejado que ese espíritu sigue vigente, en síntesis.

- Sí, porque el arte siempre fue muy presente en su vida y en todo momento.

 

José y Julia Zuccardi, más Pupi Agüero y antes de iniciar el acto.

 

- ¿De qué modo ella se fue introduciendo a este espacio tan especial que es el que crean los artistas?

- Admiraba a muchos artistas y creo que hizo muy bien su tarea de cuidar, fomentar y darle espacio al arte mendocino.

- ¿Qué te representa a vos darle continuidad a la obra de tu abuela?

- Quienes ahora estamos encargados sentimos que tenemos la responsabilidad y queremos tenerla, también, de seguir con su legado porque tenía mucho significado lo que hacía ella. Nada mejor que poder haciéndolo y de ese modo, además, mantenerla viva a ella en el recuerdo.

- Y para vos, personalmente, ¿qué significa todo este espacio que se ha formado y ya es tradicional?

- Para mí es interesante, porque me representa un mundo nuevo y, sobre todo, porque de arte sé poco y tengo la suerte de trabajar junto con Pupi Agüero, quien es un poco mi guía con todo su conocimiento y ella nos va proponiendo y vamos trabajando en conjunto.

- ¿Cuál es, específicamente, tu función dentro de este espacio tan referencial?

- Como jefa de hospitalidad y de turismo, el tener un espacio de arte y mostrar el arte local es mostrar un poco nuestra cultura y eso nos enorgullece, por lo que me siento feliz al hacerlo.

- ¿Qué recepción encontrás entre los visitantes al establecimiento?

- Es muy importante porque ellos están visitando un lugar nuevo, están visitando Mendoza…y el vino es cultura. El vino atado al arte, el vino atado a la gastronomía es, en definitiva, una hermosa manera de mostrar lo que somos.

 

Organizadores y artistas, en la previa.

 

- ¿Cómo sentís ese vínculo que los artistas van generando con vos y con todos quienes están trabajando en la bodega?

- Lo sentimos a través del agradecimiento, porque se nota que cuando ellos participan de "Cosecha de Artistas" no se lo quieren perder de ninguna manera y lo disfrutan muchísimo. Siempre enfatizan en eso porque lo reconocen como un paseo de encuentro al cual esperan todo el año para que llegue este momento.

- ¿Cómo realizan la convocatoria?

- Es una convocatoria libre y lo importante es que ellos quieren participar y así lo manifiestan. No es obligatorio hacerlo, pero año tras año todos están dispuestos a hacerlo, tienen ganas y luego vienen con su obra de acuerdo a la actividad que hicimos.

- Un modo de reconocimiento, además, por el apoyo que reciben de ustedes…

- Para nosotros es muy grato porque también hace a que este espacio sigue vigente a través de los años.

- Y respecto de la cava de arte, ¿qué novedad podés aportar?

- Simplemente contar que nuestra sala de arte, nuestra cava de arte, está abierta al público y que esta muestra va a quedar colgada al menos dos meses. Seguirá abierta todos los días de 9 a 18, así que se la puede visitar y ser parte de esta experiencia.

 

Producción, entrevista y edición periodística: Fabián Galdi

FG junto a "La Chacha", un emblema de la cocina mendocina.