¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El papa Francisco designó al nuevo arzobispo de Buenos Aires

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

21° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

El papa Francisco designó al nuevo arzobispo de Buenos Aires

El papa designó al obispo de Río Gallegos Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires, en reemplazo del cardenal primado Mario Poli

Redacción
26/05/2023 12:03
El sumo pontífice junto a el nuevo arzobispo.

El sumo pontífice designó este viernes a monseñor Jorge Ignacio García Cuerva como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires, en reemplazo de Mario Poli. García Cuerva, de 55 años, era hasta ahora el obispo de Río Gallegos.

Su perfil es de lo más cercano al que Jorge Bergoglio le imprimió a la iglesia católica.

Jorge Ignacio García Cuerva.

Es considerado un obispo con perfil académico pero de amplia inserción pastoral. Lo que Francisco llama “pastores con olor a oveja”.

Tiene 55 años, es abogado y teólogo, y su historia pastoral está ligada a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Además, misionó en algunos de los barrios más pobres del conurbano y se desempeñó en diversos penales como parte de la pastoral carcelaria bonaerense.

El nombramiento de García Cuerva, considerado como parte de los “curas villeros”, fue publicado hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires.

En Argentina lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

¿Quién es García Cuerva?

Monseñor García Cuerva nació en Río Gallegos, Santa Cruz

Su formación sacerdotal, realizó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto de San Agustín y obtuvo el grado de Bachiller en Teología, por la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Jorge Ignacio García Cuerva.

En esa misma universidad obtuvo los siguientes títulos de posgrado: Licenciatura en Teología (2003), con especialización en historia de la Iglesia y Licenciatura en Derecho Canónico (2016). Por la Universidad Católica de Salta, Argentina, obtuvo el grado de Abogado (2009).

Además fue miembro de la Comisión Nacional sobre la Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (hasta el año 2013).

En la diócesis de San Isidro fue vicepresidente de Cáritas (2012-2017); asesor de Derecho Canónico (desde 2016); y promotor de Justicia en el Tribunal Interdiocesano de San Isidro-Merlo-Moreno.