¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

"Hazaña histórica": Milei celebró el superávit fiscal

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Viernes, mayo 03, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Viernes, mayo 03, 2024

RADIO

ONLINE

"Hazaña histórica": Milei celebró el superávit fiscal

A través de cadena nacional el mandatario señaló que la situación es dura pero se ha transitado más de la mitad del camino. Repasó datos de la herencia recibida. Ratificó los logros económicos y los calificó de “una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial”. “La era del Estado presente se ha terminado”, afirmó.

Redacción
22/04/2024 21:03
PUBLICIDAD

El presidente Javier Milei anunció que el sector público nacional registró un superávit financiero de 275 mil millones de pesos, es el primer trimestre con superávit fiscal desde el 2008.

"Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura", señaló.

"Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo", afrimó.

Lo acompañó el equipo económico el Ministro de Economía, Luis Caputo; el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el Vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.

Calificó la gestión de milagro económico, "una hazaña a nivel mundial".

Milei explicó: “En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”.

“Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”, sentenció.

En su discurso, el mandatario habló sobre los objetivos logrados y la herencia recibida: “Es una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial. Encontramos un país quebrado y al borde de la hiperinflación. déficit financiero y una brecha caminaría de casi 200%, deuda no reconocida con importadores. El acuerdo con el FMI estaba caído. Asumimos el gobierno con la inflación de 1% por día y un 7000% anual”.

“Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios. No solo fue posible terminar con el déficit fiscal, sino que se hizo de una manera sustentable”.

“No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando. Responde, a diferencia de lo que suelen a firmar los que quieren el fracaso del gobierno, a la motosierra y no a la licuación”.

"A diferencia de lo que muchos afirman, no solo ha sido posible terminar con el déficit fiscal, sino que lo hemos hecho de una manera económicamente sustentable y moralmente deseable ya que por primera vez en Argentina no pagan justo por pecadores”, sostuvo.

Indicó que “De los 5 puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, perdida producida por la nefasta formula de movilidad de Alberto Fernández que quisimos modificar en la ley bases y que tuvimos que modificar por DNU frente a la falta de voluntad de algunos sectores políticos”.

“Pese a la oposición de buena parte establishment económico y político de Argentina, pese a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas, y pese a quienes pregonan por nuestro fracaso para volver al poder, el gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando”.

 “Nos enfrentábamos a la peor crisis de la historia”, puntualizó.

Agregó: “Asumimos el gobierno con un sobrante monetario peor al del Rodrigazo, una destrucción del balance del Banco Central peor que la hiperinflación del 89 e indicadores sociales peores a los del a crisis del 2001, lo cual significa que nos enfrentábamos al a peor crisis de la historia de nuestro país”.

Las cifras, a las que llamó "una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial" fueron de 0,2% de superávit fiscal para el primer trimestre del 2024, con un superávit financiero para marzo de más de 275 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD