¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El pacto de mayo tambalea

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El pacto de mayo tambalea

La postura firme del Gobernador Ignacio Torres en el AmCham Summit 2024 resalta la necesidad de reconocer la diversidad y promover el diálogo en la Argentina actual. Su llamado a la humildad y a la inteligencia en la comunicación gubernamental refleja un desafío crucial en el contexto político y social del país

Redacción
20/03/2024 12:12
Javier Milie
PUBLICIDAD

En el marco del AmCham Summit 2024, celebrado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires bajo el lema "Una Argentina viable", el Gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, hizo eco de una reflexión crucial para el contexto político y social del país: la necesidad de reconocer y respetar la heterogeneidad que caracteriza a la nación argentina.

Acompañado por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y con la moderación de Alejandro Fantino, Torres no solo destacó la importancia del diálogo entre el sector público y privado, sino que también dejó en claro su postura respecto a la comunicación gubernamental y la unidad nacional.

Recordando el conflicto suscitado con el gobierno nacional en el pasado mes de febrero, Torres señaló la peligrosidad de una comunicación que fomente el racismo, la violencia y la homofobia. En un claro mensaje dirigido al presidente Javier Gerardo Milei, el gobernador chubutense enfatizó la necesidad de inteligencia en las formas de comunicación para garantizar el éxito gubernamental y promover la unidad del país.

Haciendo un paralelismo con su propia provincia, Torres resaltó la importancia de la claridad en la exposición de políticas y acciones gubernamentales. Asimismo, respecto al Pacto de Mayo propuesto por el presidente, hizo hincapié en la importancia de la letra fina que será presentada al Congreso, señalando que esta no debería esperar a mayo para ser discutida y definida.

La postura del Gobernador encuentra eco en otros gobernadores patagónicos, como Alberto Weretilneck de Río Negro y Gustavo Melella de Tierra del Fuego, quienes han expresado reservas y preocupaciones similares respecto al Pacto de Mayo. Estas voces reflejan una preocupación común por el respeto a la Constitución, al federalismo y al desarrollo equitativo de cada provincia.

Este posicionamiento regional se vio reflejado recientemente en la votación del Senado, donde la mayoría de los senadores patagónicos decidieron no acompañar el decreto presidencial. Los primeros análisis indican que esta tendencia se mantendrá en la Cámara de Diputados, mostrando una marcada división respecto al apoyo al gobierno nacional.

En un contexto de creciente inflación, protestas y recortes, la convocatoria al pacto parece distante, con un panorama que aleja cada vez más a algunos gobernadores de la mesa de negociación. Con poco más de dos meses para la fecha límite del 25 de mayo, el desafío de construir consensos y promover políticas inclusivas se presenta como una tarea cada vez más ardua y urgente para el gobierno argentino.

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD