¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Denuncian el delicado momento que atraviesa el IPV

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Denuncian el delicado momento que atraviesa el IPV

El titular del IPV de Mendoza, Gustavo Cantero, confirmó que está trabajando en una ley para facilitar la cancelación de las deudas de los beneficiarios que actualmente han conformado una cartera de deuda que alcanza un 50% del sistema de recupero

Redacción
22/03/2024 09:05
Confirmaron que la mora en el pago de las cuotas del IPV alcanza al 50% del sistema.
PUBLICIDAD

El Instituto Provincial de la Vivienda, IPV, de Mendoza, atraviesa un duro momento debido a la falta de pagos de un 50% de las cuotas totales de un sistema que está comprometido por el escaso recupero financiero, según confirmó el titular del organismo, Gustavo Cantero.

Según el funcionario, "las personas tienen que pagar en función de su poder de ahorro. Eso es lo que hay que entender, que todos tienen que pagar. Hoy la cuenta, el círculo es desastroso. Si uno ve la mora que hay en el IPV el panorama actual es complicado", dijo en el programa De 6 a 7, de Radio Jornada que conduce el periodista Jorge Fernández Rojas.

"Hay que tomar conciencia. La gente que tiene la dicha o la suerte de haber accedido a una casa debe pagar para que ese recupero llegue a quien tuvo la suerte de haber sido seleccionada para comenzar a cumplir de a poco su sueño", solicitó.

Según Cantero, "esto es un cambio cultural que se hace necesario, donde el Estado tiene que estar presente ayudando pero no regalando. Ese es el concepto del IPV, el de trabajar para quien lo necesita y una vez que accede la casa debe realizar su aporte con el fin de que el instuto siga haciendo viviendas".

"Actualmente la mora que tenemos en el IPV es de un 50%. Nosotros estamos dando créditos a 30 años y venimos arrastrando operatorias antiguas que eran en cuotas fijas, en pesos, con tasas de la devaluación que hay en este país y para colmo la gente no paga. Algunos no pagan la cuota de cinco mil peos y eso produce que haya una mora bastante importante", detalló. 

Apuntó que, "hay una ley que se está terminando en estos días y en la Legislatura estamos tratando de mejorarla y terminarla con el objetivo de que los deudores puedan actualizar y cancelar lo que deben. Esto les permitirá a los beneficiarios escriturar de tal forma de que esa cartera de morosos se reduzca lo más posible".

"La recaudación anual por recupero, hoy a valores reales del mes de febrero, estamos hablando de aproximadamente de unos tres mil millones de pesos. Lo que equivale hoy a unas 80 o 100 casas cuando la demanda actual, como lo dijo el Gobernador, es de unas 2.500 casas por año", manifestó. 

Con el objetivo de sanear la cartera de créditos más antiguos que posee el organismo de vivienda del Gobierno de Mendoza, a mediados de 2022 comenzó a regir la Ley 9378, que establece beneficios a quienes deseen cancelar sus viviendas.

Gracias a la implementación de esta norma, 19.400 adjudicatarios cancelaron su deuda, lo que le permitió al organismo recaudar más de $300.000.000 y reducir significativamente la cartera crediticia. De los más de 51.000 adjudicatarios que registraba el IPV a junio de 2022, hoy cuenta con una nómina de 34.500 créditos activos.

Programa Construyo mi Casa

"Este es un programa que viene de hace tiempo. Antes se llamaba Ahorro Previo. Es un programa que está direccionado a las personas que tienen un lote y no pueden construir ya que no pueden contar con un crédito de alguna entidad privada para hacerlo", recordó. 

Amlió que, "para acceder hay que hacer un ahorro previo de 36 meses cumpliendo con ciertos requisitos como el de tener como mínimo dos salarios vitales y móviles y, como máximo, de ocho salarios de la misma consideración". 

"Se puede elegir entre varias alternativas que existen según los metros cuadrados de la vivienda que se pretende construir. El ahorro previo representa el 15% de la vivienda.Nosotros tenemos ya titulado el costo para cada una de esas viviendas", dijo. 

Una vez que se cumple ese ahorro previo, "nosotros desembolsamos un cinco por ciento más con lo cual la misma persona se autogestiona contratando a su constructora o albañiles o en su defecto nosotros le podemos aportar algunos proyectos que ya tenemos disponibles". 

"Esta es una operatoria que tiene mucha visibilidad y por eso es que nosotros la reflejamos", valoró. 

Nuevas operatorias

Por pedido del gobernador, Alfredo Cornejo, "estamos trabajando para generar nuevas operatorias durante el segundo semestre mientras tratamos de mantener a todas nuestras operatorias que son las que nos heredó el gobernador Rodolfo Suarez".

"Estamos a cargo con la ejecución de unas tres mil viviendas en Mendoza. Hasta el día de hoy las seguimos manteniendo con un tremendo esfuerzo para que sigan teniendo continuidad la construcción de casas", señaló.

Además de lo social, "que es lo que se sigue trabajando a través de los municipios, por medio de sus direcciones, donde es que planteamos la observación de lo que llamamos muchas manchas urbanas (lotes baldíos) mientras seguimos viendo una necesidad de viviendas muy grande en la provincia de Mendoza", consideró.

"Por eso es que estamos estudiando la manera de seguir mejorando la gestión por medio del trabajo entre nosotros, los municipios, entidades intermedias, beneficiarios y propietarios con el fin de encontrarle alguna vuelta a una operatoria para tratar de ocupar esos sitios urbanos", admitió Cantero.

En San Carlos el Gobernador expresó lo que está sucediendo a raíz de la falta de financiamiento para la construcción de viviendas en medio de la crisis económica que estamos sufriendo en el país.

"Sabemos de la necesidad que actualmente tiene la clase media y que no es atendida desde el sector privado para alcanzar la vivienda propia. En eso es que estamos trabajando en el IPV, tratando de suplir esa carencia con nuestros planes, asistido por un presupuesto provincial que hoy está afectado por la merma de una coparticipación y una recaudación que viene bajando", confirmó.

El funcionario cerró: "Siempre el Estado quiere atender a estos problemas con el ánimo de poder solucionarlos y en esto es necesario aclarar que no estamos para regalar algo. En este caso el Estado tiene la obligación de ayudar a encontrar una solución habitacional para las personas que hoy no pueden llegar a una casa".

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD