¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Preocupa en Mendoza el crecimiento de la inseguridad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Preocupa en Mendoza el crecimiento de la inseguridad

El gobernador Alfredo Cornejo participó del acto de apertura del año judicial en la provincia y reconoció que Mendoza tiene "altos niveles de inseguridad".

Redacción
18/03/2024 20:55
PUBLICIDAD

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó del acto de apertura del año judicial provincial que se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus el presidente de la Suprema Corte de Justicia Dalmiro Garay y el Procurador General Alejandro Gullé.

En su discurso el mandatario señaló “Hoy podemos decir que en todos los fueros estamos mejor en números que hace 10 años atrás. Eso creo que es un logro conjunto. Nadie podría atribuírsele desde la esfera política ni ningún poder del estado en particular, pero sí que tenemos una mejor administración de justicia”, puntualizó Cornejo.

Luego, agregó “Tenemos altos niveles de inseguridad, aunque algunos quieren compararnos con un cantón suizo... Vivimos en la Argentina, con su deterioro social y económico. Tenemos que pulir todos los procedimientos penales y hacer a una Policía mucho más profesional a la hora de la represión del delito y de la prevención del mismo. Si sumamos a los municipios a la prevención, que muchos de ellos ya forman parte del trabajo diario, y si mejoramos el proceso penal estoy seguro que bajaremos los delitos de arrebatos, entraderas y tantos otros que desgastan la confianza ciudadana en la Policía y el Poder Judicial. Tenemos que hacer ese trabajo", afirmó.

"Una de las funciones sustantivas del Estado provincial es la prevención del delito y la represión del mismo cuando haga falta. La prevención y represión tienen que ver con tareas del Estado. Pero no sólo del Ejecutivo, que tiene el arma más relevante -que es la Policía. El fuero penal es tan responsable como el Poder Ejecutivo a la hora de construir mayor seguridad. Hemos trabajado en forma en conjunta obteniendo resultados categóricos. Por ejemplo, la baja sustantiva de homicidios y el esclarecimiento de los mismos. Hemos trabajado muy bien con el Ministerio Público Fiscal y con la mayoría de los jueces penales de la provincia", comentó frente a la presencia de los siete ministros de la Suprema Corte.

Mención especial a las reformas judiciales

"Todas las reformas de estos años fueron aprobadas en la Legislatura. Tuvieron resistencias y dudas, como con todas las reformas. Esas resistencias fueron vencidas con una deliberación pública racional y adecuada a los tiempos democráticos. Luego, las reformas deben ser gestionadas por actores de carne y hueso con -obviamente- el liderazgo de la Corte, pero también en los distintos estratos del Poder Judicial tuvo dificultades para llevarla a la práctica. Hoy podemos ofrecer que en todos los fueros estamos mejor en números que hace 10 años atrás. Es un logro conjunto que nadie podría atribuírselo desde la esfera política o un poder del Estado en particular", señaló el gobernador.

"Quedarnos con ese diagnóstico puede mostrar nuestro conformismo en un clima que no es el más adecuado. Hay un gran deterioro social y económico. Convivimos con un panorama desolador y una demanda inmensa sobre los poderes del Estado con un malestar ciudadano que es caldo de cultivo de los peores populismos. Siempre es fácil echarle la culpa a la Justicia de temas que son atribuibles al funcionamiento de la sociedad. No queremos caer en ese discurso fácil, pero sí creemos que no debemos detenernos en lo hecho hasta aquí, sino proyectar lo que viene para adelante", sostuvo Cornejo.

Críticas a los lentos trámites judiciales

Por otro lado, se refirió a "una serie de trámites que todavía son lentos en el Poder Judicial" y "procedimientos que no están a la altura de los tiempos y de la efectividad". En ese sentido, indicó: "Quiero agregar algunos que son sensibles socialmente: es altísima la cantidad de estafas que no son sancionadas en tiempo correcto. Creo que debe ser una tarea en conjunto entre Ejecutivo y el Poder Judicial. Y acercar mecanismo legislativos -si hace falta- para bajar esa tasa altísima. La estafa tiene que ver con lo moral. Es un deterioro de la convivencia, pero también del clima de negocios".

Finalmente señaló "la sensibilidad lógica que tenemos muchos de los que nos dedicamos al servicio público de que tengamos más de 600 chicos que esperan una adopción. Necesitamos acelerar ese proceso. Creemos que podemos mejorar esa tarea. Estos hogares, gracias al deterioro social, cada vez tienen más niños con tutelas a cargo del Estado. Esa tutela, cuando la determina un juez, muchas veces es lavarse las manos. Tenemos que asignar responsabilidades específicas a esa tutela y lo ideal es que rápidamente haya una familia".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD