Se trata del segundo incremento que realiza la empresa tras el alza del 2,9% que había aplicado hace 10 días

La petrolera YPF aplicó este sábado una suba del 3,5% promedio en los precios de sus combustibles, por un ajuste impositivo, lo cual promete meter más presión sobre el costo de vida, que se aceleró al 4% en diciembre.

“A partir de las 0 horas del sábado 16 de enero, YPF subirá en 3,5% promedio los precios de sus combustibles. Este ajuste incluye el aumento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7%, que entró en vigencia a partir del 15 de enero”, había indicado la compañía en la noche del pasado viernes.

Se trata del segundo incremento que realiza la empresa tras el alza de 2,9% aplicada hace 10 días, para trasladar a los surtidores los incrementos en los precios de los biocombustibles.

Fuentes del mercado estimaron que la suba de impuesto explica un alza de alrededor del 2%, y señalaron que el resto del ajuste obedece a la necesidad de la petrolera de recuperar rentabilidad tras las fuertes pérdidas sufridas el año pasado.

La suba diaria que muestra el dólar también afecta los costos de las petroleras, que este fin de semana se sumarían a los ajustes anunciados por YPF.