El gobierno lanzó la campaña antigripal. Se comenzará a aplicar a mayores de 65 años y personal asistencial.

En Casa de Gobierno se lanzó la campaña antigripal. En conferencia de prensa la ministra de Salud, Ana María Nadal dio detalles de la campaña 2020: “De la campaña antigripal y de las medidas que vamos a tener, van a tener un grado especial de diferenciación de lo que han tenido en otros años”.

Con la llegada a la provincia de Mendoza este fin de semana de las dosis para la vacunación antigripal, y luego de una reunión de comité de expertos se tomó una decisión desde el punto de vista epidemiológico.C “omenzaremos desde hoy 25 de marzo hasta el 31 de marzo a vacunar a las personas que hemos priorizados, que son las siguientes: todo el personal de salud activo que se encuentre en este momento asistiendo a efectores asistenciales y las personas mayores de 65 años que constituyen un grupo de riesgo que se encuentran en situación de internación o de institucionalización. Es decir, personas mayores de 65 años que se encuentren en geriátricos, internadas u en otras instituciones tanto sean sin cobertura, que posean PAMI o que posean Osep. A partir del 31 de marzo evaluaremos la forma en que llegaremos a todas las otras personas mayores de 65 años y de grupos de riesgo, atendiendo a la actual situación que tenemos los mendocinos y argentinos de cuarentena y de aislamiento domiciliario”, aseguró Nadal.

“Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con cuidarle la salud a las personas. Hoy no hay evidencia epidemiológica de circulación del virus de la gripe en la provincia de Mendoza. Estamos priorizando conservar el aislamiento y no movilizar a las personas que tienen alto riesgo. A partir del 31 de marzo evaluando  cómo sigue la situación epidemiológica, aquí con la doctora Iris Aguilar, que nos comentará, haremos una evaluación de que manera vamos a vacunar a todas las personas mayores de 65 años que se encuentren en sus hogares en la provincia. Siempre haciendo el mayor esfuerzo posible de lograr una vacunación de cercanía, de lograr medidas estratégicas para evitar la menor movilización y aumentar los factores de riesgo de las personas mayores de 65 años para que circulen lo menos posible. Muchísimas gracias”, explicó la ministra.

Por su parte, la jefa de Epidemiología, Iris Aguilar explicó cómo es el procedimiento de implementación de esta primer etapa hasta el 31 de marzo: “Es muy importante conocer que Argentina va ser el primer país a nivel mundial que inicia una campaña de vacunación antigripal en el contexto de pandemia. Por lo tanto esta campaña no es, ni va ser igual a la campaña de años anteriores. A pesar de la pandemia Mendoza está iniciando la campaña de vacunación antigripal con mucha anticipación, si recordamos el año pasado, iniciamos el 15 de abril, por esto quiero trasmitir tranquilidad, no hay circulación del virus de la gripe en la provincia y debemos sostener el esfuerzo de mantenernos en nuestros hogares. Por eso priorizamos al personal de salud activo y a los mayores de 65 años internados que se encuentran en geriátricos o en internación domiciliaria. Por favor, a los mayores de 65 años que son ambulatorios, no asistan a los centros de salud, a los vacunatorios, guardemos la cuarentena, vamos a planificar estratégicamente cómo vacunarlos en el tiempo y en la forma que podamos protegernos todos y de esta manera mantener la situación que tenemos en Mendoza respecto al coronavirus”.

De esta manera, desde el Ministerio evalúan una segunda etapa y evaluando la evolución de la pandemia por coronavirus. Tomaremos las decisiones  pertinentes, seguramente los vacunatarios hospitalarios dejarán de funcionar como tales y se trasladarán a otros lugares, pero eso es un minuto a minuto en cuanto a la evolución epidemiológica, pero tengan presente que vamos a tomar todas las medidas que correspondan para protegernos”, dijo la profesional.

La campaña como todos los años se extiende la circulación del virus en la Argentina hasta en temporada veraniega, por eso siempre tenemos la buena costumbre en Mendoza de vacunar hasta la fecha de vencimiento de la vacuna. Por lo tanto todo el año se va a estar vacunando. Lo ideal es antes que empiece la temporada invernal.

“Ha llegado en total alrededor de 70 mil dosis, esto es absolutamente flexible porque se van haciendo entregas programadas desde nación a las provincias, así que queremos llevar tranquilidad respecto al stock de vacunas existentes”, dijo la doctora Aguilar

La vacuna antigripal no previene el coronavirus

Lo que nosotros buscamos con la vacuna antigripal es prevenir las complicaciones graves de gripe, que son las que nos llevan a internación y a requerir muchas veces asistencia respiratoria mecánica, pero no quiere decir que si yo me vacuno contra la gripe me protejo contra coronavirus. Esa es una falsa creencia que está muy instalada y que tenemos que saber para qué sirve la vacuna antigripal y que hoy la vacuna contra el coronavirus es el distanciamiento social y el lavado de manos.