Solisem Sociedad Anónima puso en marcha esta semana la planta de generación fotovoltaica más grande de Godoy Cruz. La instalación, propiedad de Autotransportes Andesmar, se ubica en su predio industrial de Carril Rodriguez Peña.

Cuenta con una potencia de 60kW, y se trata de una instalación de “generación distribuida”, modalidad mediante la cual el usuario realiza la instalación de la planta de generación en su propiedad para abastecer sus consumos y además entrega los excedentes de generación a la red pública en los momentos en que la generación es mayor que el autoconsumo.

LEE TAMBIÉN

Los trabajos requirieron la participación de ingenieros especialistas en energías renovables. Gabriel Fernández Ajó, presidente de SOLISEM S.A., comentó lo siguiente: “Nuestro equipo de profesionales cuenta con gran experiencia en instalaciones de energía renovable adquirida mediante del trabajo de más de 10 años en centrales hidráulicas, solares y eólicas en distintos países de Latinoamérica. Esta planta, que acabamos de poner en marcha, representa el futuro de la tecnología de generación de energía, que se encamina cada vez más hacia las instalaciones de generación distribuida. Esta modalidad de generación garantiza bajos costos por más de 25 años a la vez que descongestiona líneas eléctricas y es 100% amigable con el medioambiente. Seguiremos apostando al desarrollo de este segmento de la industria porque implica generar un horizonte de trabajo para nuestros futuros ingenieros, además de energía limpia”.

Respecto de la puesta en marcha de la planta, el intendente de Godoy Cruz expresó:

“Hemos venido a acompañar este desarrollo de Andesmar porque en Godoy Cruz existe hace tiempo una política a favor de las energías limpias y de una movilidad sustentable y vemos que esta inversión que ha hecho la empresa va en ese sentido. Nosotros tenemos algunas experiencias en el municipio y la idea es seguir en esta línea de promocionar el cuidado del ambiente y reducir la huella de carbono, entendiendo que la responsabilidad no es tan sólo del Estado sino también de las empresas, por lo que esta iniciativa nos parece muy buena”

“Además, lo positivo es que aparte de generar energía para consumo propio de la empresa, cuando no tienen consumo, inyectan ese resto a la red interconectada de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Ese proceso que nosotros ya tenemos reglamentado en el municipio hace cuatro años permite la generación distribuida, es decir, que los pequeños generadores puedan distribuir y aportar energía limpia a la red. Esto ayuda a los usuarios y, sobre todo, a los de la zona industrial, eso siempre es positivo. Es un aporte importante para el sistema y también es bueno para que otras empresas se animen a hacer este tipo de inversión porque da muchos beneficios a futuro”,

La instalación cuenta además con la posibilidad de suministrar carga a los colectivos eléctricos que circulan en Mendoza, en ocasiones especiales para tareas de mantenimiento, acerca de lo cual Mauricio Badaloni , director del Grupo Andesmar, expresó: “Esto viene como un aporte a la electromovilidad, lo veníamos trabajando con el Gobierno anterior con respecto a los buses eléctricos en los que la compañía ha invertido muchos recursos económicos y estratégicos para capacitar a nuestra gente y un poco ver el futuro, hacia dónde va. Hoy, disfrutar de tener 12 vehículos con electromovilidad en Mendoza es un lujo y también es un orgullo encarar por este camino”.

“Queríamos empezar a utilizar energías limpias en este predio y ahora, con esta capacidad instalada de 60 kilowatts estaríamos cubriendo prácticamente el 90% del consumo de esta planta industrial e inyectar, quizás sábados y domingos que el trabajo es menor, electricidad a la red. Es un aporte importante que podemos hacer los empresarios con este tipo de inversiones, que tiene que ver con el triple impacto”

La empresa Cuyo Solar, desarrolladora y ejecutora del proyecto, confió a Solisem la generación de la ingeniería del proyecto, dirección técnica de la instalación eléctrica, cálculo de potencia, adecuación de la instalación a la legislación vigente y habilitaciones municipales.