Luego de un triple estreno con entradas agotadas en el Teatro Independencia, vuelve a escena Sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Un elenco concertado de 18 artistas protagoniza la aplaudida adaptación de este clásico dirigido por Cristian Coria. ÚNICA FUNCIÓN: viernes 18 de junio, Teatro Mendoza. Entradas en venta en  EntradaWeb

Una mujer es obligada a casarse con quien no desea. Para evitar este compromiso, huye al bosque con su enamorado. Pero la realidad se ve alterada por un grupo de personajes fantásticos que enredan lo cotidiano con lo mágico creando un mundo de ensueño y lúdico en el que conviven los opuestos: lo real y lo sobrenatural, el deseo y la razón, la cordura y la locura.

Estas aristas se despliegan y entrecruzan en Sueño de una noche de verano, una de las obras emblemáticas de William Shakespeare y también el clásico con que el actor Cristian Coria se lanzó a la dirección acompañado por un numeroso y talentoso elenco. El resultado de esta odisea -montar un clásico, de estas características, en plena pandemia- fue un suceso: la obra estrenó a finales de abril en el Teatro Independencia, con tres funciones con entradas agotadas.





“Colmar tres días seguidos el Teatro Independencia nos llenó de alegría. Hacer esta obra hoy por hoy es una gran locura. Es intentar construir una octava maravilla en un mundo donde las maravillas se destruyen. La repercusión y las devoluciones que hemos recibido por parte del público nos han demostrado que el teatro es una necesidad en estos tiempos. Y lo agradecemos profundamente”, asegura el director.

Para narrar esta comedia romántica, a principios de 2020 Cristian conformó a un elenco concertado que, por su naturaleza y dimensión, es una excepción en el ámbito del teatro independiente: lo integran 18 artistas, actores y actrices con experiencias y recorridos escénicos disímiles. “Puede verse como una utopía romántica de otros tiempos pero me encantan las obras con grandes elencos, siento que la teatralidad se potencia. Es un elenco maravilloso, de grandes personas y excelentes artistas. Este trabajo es compartido. La principal belleza principal de nuestra puesta radica en la creatividad conjunta”.

Respaldado por este gran equipo artístico -que se adaptó a los ensayos virtuales y a un largo y desafiante proceso creativo-, Cristian diseñó un montaje que respeta la genialidad original. “Al principio hubo momentos en los que me presionaba la idea de querer hacer una adaptación original, singular, novedosa. Pero me di cuenta que seguir ese camino era forzado. La obra en sí es maravillosa, es perfecta en su estructura y en su fábula. La comedia y sus recursos desbordan en nuestra puesta, poniendo el acento en la agilidad y el dinamismo con que se presentan las situaciones y enredos de la trama. Estoy convencido de que el teatro tiene la facultad de contar cualquier historia y ponerla al alcance de cualquier espectador”.

Sueño de una noche de verano habla del amor. Y también de eso que, creemos, es el amor. “Es una idea de amor ideal. Los personajes defienden un amor sincero. Sin embargo, lo que me gusta es que hay uno capaz de alterar ese sentimiento tan idealizado personaje en pos de conseguir lo que quiere. Es ahí donde la obra muestra una parodia, por medio de la magia, de ese sentimiento que muchas veces creemos sentir firmemente. El amor es real en nuestra realidad porque nosotros queremos que sea real; sin embargo, solo basta un suspiro para que todo cambie”.

Sueño de una noche de verano podrá verse el viernes 18 de junio, a las 20, en el Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad). Las entradas ($500) pueden adquirirse en EntradaWeb.com. La capacidad de la sala es limitada según protocolo sanitario vigente.

Al tratarse de una función reprogramada, las entradas adquiridas ⁣⁣para las funciones de mayo -suspendidas por razones de público conocimiento- tienen validez.

Cristian Coria

Cristian Coria actor y docente teatral. Egresado de la carrera de Profesorado de grado Universitario en Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Comenzó su formación artística en el 2000 en el grupo de teatro EQT, bajo la dirección de José Carlos Chiofalo. Desde entonces ha construido una sólida formación basada en la investigación teatral, el teatro físico y en distintas disciplinas como la danza, la música y las acrobacias.

A lo largo de su carrera ha participado en importantes producciones del teatro independiente de Mendoza, tales como “La Obra de Arte” y “El Puchero de Oro”. Actualmente forma parte del elenco de la obra “El Sagrado Testamento”, bajo la dirección de Aníbal Villa.

Ficha

Elenco por orden de aparición: Federico Bottaro, Violeta Falcón, Aníbal Villa, Martín Ferreyra, Lautaro Volpe, Alina Rodríguez Hualpa, Raquel Delú, Diego Nogara, David Laguna, Rodrigo Navarro Sardá, Neftalí Villalba, Lila Medina, Emiliano Politino, Sara Amores, Mariano Grasso, Guadalupe Fuchilieri, Exequiel Morales, Luisina González

Diseño de vestuario: Raquel Delú

Escenografía y Diseño de luces: María José Delgado

Coreografía y Asistencia de dirección: Darío Aguilera

Maquillaje: Paula Ruiz Ávalos

Dirección General y Puesta en Escena: Cristian Coria

Fotografía: María José Navarro (retratos byn) / Yanina Di Munno (personajes)

Diseño gráfico: Tati Conalbi/ Quinto Hache

Realización audiovisual: Adriano Volpe

Prensa: ARGOT Prensa

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro


-->