La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de La Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, junto a su par de Provincia, Estela Díaz, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, pusieron en marcha dispositivos para acompañar a personas en situación de violencia de género.

Con la presencia de la Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario y la Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, las autoridades firmaron una serie de convenios en materia de prevención y acompañamiento para mujeres y LGBTI+.

“Es imposible pensar las políticas de género sin realizar un trabajo transversal entre los distintos ministerios, organismos descentralizados y gobiernos provinciales y locales” sostuvo la Ministra Gómez Alcorta en el Palacio Municipal.

Entre los anuncios, se destaca la puesta en marcha de un vagón de atención integral en la estación de González Catán del Ferrocarril Belgrano Sur en articulación con Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte de la Nación, como así también el lanzamiento de una serie de operativos territoriales que se trasladarán por los distintos barrios de la ciudad.

Al respecto, Gómez Alcorta detalló que allí se podrá tramitar el programa Acompañar, que brinda asistencia psicosocial y un apoyo económico equivalente al salario mínimo vital y móvil durante seis meses: “Se trata de un salto cuantitativo y cualitativo en las políticas de género, dado que sin autonomía económica es muy difícil para las mujeres y LGBTI+ salir de una situación de violencia”.

Por su parte, Magario indicó: “La implementación de estos programas da respuesta a esas violencias que se viven en los grupos familiares, donde las mujeres -muchas veces madres de familia- no encontraban la posibilidad de ser acompañadas en la complejidad de las situaciones de violencia que necesitan de mucha presencia y acompañamiento del Estado”.

A su tiempo, la Ministra Estela Díaz, agregó: “Lo hacemos con la enorme convicción de construir políticas de gobierno en la Nación, en la Provincia y en el Municipio, que ponen al Estado donde tiene que estar, en el lugar de las necesidades del pueblo y eso es lo que nos da una enorme tranquilidad y nos hace trabajar, incluso en estos contextos de tanta dificultad”.

El Intendente Fernando Espinoza resaltó: “Es un orgullo que La Matanza esté a la vanguardia con estas acciones que dan prioridad a la igualdad de género y a la atención rápida y eficaz ante las violencias que vive nuestra sociedad”.

Participaron la Jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la directora de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares; y la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención de las Víctimas, Camila Peña


-->