Los vándalos fueron atrapados in fraganti en la madrugada de este lunes a partir de la detección mediante las cámaras de seguridad.

Preventores de la Ciudad detectaron a dos sujetos vandalizando la escultura nombrada “Mafalda y sus amigos” ubicada en calle Arístides Villanueva y Huarpes. Sucedió este lunes por la madrugada, a solo 5 días de que se reinauguraran las figuras, cuando se cumplió un año del fallecimiento de Quino y la Municipalidad le rindió homenaje.

Los infractores fueron atrapados en el acto y trasladados a la comisaría número 5, para ser posteriormente procesados por daños. Las esculturas ya se encuentran recubiertas y en 48 horas estarán nuevamente habilitadas.

El hecho, que infringe el Código de Convivencia de la Ciudad de Mendoza, ocurrió a las 0.15 hs., cuando personal de cámara del Centro de Visualización y Monitoreo informó a preventores la presencia de dos jóvenes escribiendo sobre la cara de Mafalda y Manolito.

Inmediatamente, un móvil se dirigió al lugar, y encontró a pocos metros del monumento a los dos vándalos, de 26 y 25 años. Mirando el detalle del video, se vio que uno de ellos se encargaba de rayar las esculturas, mientras el otro lo resguardaba, por lo que se retuvo a ambas personas hasta que la policía se las llevara detenidas.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, repudió el triste suceso: “Lamentamos y repudiamos el vandalismo que sufrieron las esculturas de Mafalda y sus amigos en calle Arístides. Esta obra de arte contemporáneo representa parte de nuestro patrimonio cultural y también nos representa como sociedad. Vandalizarlas o destruirlas no solo es agredir una obra, es agredir a nuestra cultura y nuestra historia”.

Como medida, el Secretario de Cultura de la Ciudad, Felipe Rinaldo, y la restauradora de la obra, Cristina Sonego, se dirigieron al lugar de los hechos para evaluar el daño y cubrir las esculturas para el posterior acondicionamiento correspondiente. Además, intervendrá la Oficina Fiscal Nº 2, que remitirá el procedimiento al Segundo Juzgado Contravencional.


-->