“La operación será reprogramada a la mayor brevedad posible”, informó el presidente de Aerolíneas Argentinas. El viaje estaba previsto para este lunes a las 21

El tercer vuelo a Rusia destinado a traer un nuevo lote de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V se volvió a posponer. Así lo confirmó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Por el momento, no se informó una nueva fecha para la realización del viaje, que estaba previsto para este lunes a las 21.

Vladimir Putin prometió enviar a Argentina diez millones de dosis de la Sputnik V entre el 1 de enero y el 28 de febrero. Esas dosis no llegarán acorde a lo establecido en el contrato firmado por la Argentina y el Fondo Ruso de Inversión Directa, y la razón de la demora es que todavía no han sido fabricadas por las plantas farmacéuticas que reciben órdenes directas del Kremlin.

“En relación al tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia, queremos informar que la operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas”, escribió Ceriani en Twitter.

Y agregó: “Este tipo operaciones requieren de un trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga”.

En otro posteo, el titular de la línea de bandera nacional recordó que la operación para enviar un nuevo vuelo a Rusia requiere también de una logística terrestre una vez autorizada, que implica el empaquetado de las vacunas en envases especiales, su documentación y transporte al aeropuerto.

Finalmente, expresó: “Toda nuestra energía, como la de todas las áreas involucradas, está puesta en cumplir con esta tarea fundamental para hacerle frente al Covid-19″. Y recalcó que Aerolíneas Argentinas confirmará la nueva fecha del vuelo cuando cuente con la “aprobación de todos los actores de la cadena logística”.

La partida del vuelo a Rusia destinado a traer una nueva tanda de 600 mil vacunas Sputnik V se pospuso por primera vez el domingo, cuando fue reprogramado en la web de la aerolínea para este lunes a las 21.

Por parte de la empresa argentina ya estaba “todo preparado” desde hace tiempo para realizar el nuevo traslado del suero contra el COVID-19, por lo que la postergación respondería a una decisión de Moscú de reprogramar el envío de inmunizaciones al exterior.

El viaje a Rusia tiene una duración de entre 15 y 17 horas y contará con la participación de diez tripulantes -entre pilotos y copilotos-, cuatro en funciones y una de refuerzo, despachantes, técnicos y personal de carga. Una vez en Moscú, se prevé que el proceso de carga de este tercer vuelo en el aeropuerto demore unas cinco horas. Luego, el avión regresará al país inmediatamente.

Carla Vizzotti Cecilia Nicolini, las dos negociadoras con Rusia en nombre del Gobierno, tienen previsto iniciar este martes una nueva ronda de contactos con los gerentes comerciales de la Sputnik V. Si Putin no toma la decisión de liberar una partida a favor de la Argentina, nada cambiará respecto a la situación de ayer. Y si finalmente lo hace, Aerolíneas Argentina traerá de Moscú -en las próximas horas- un embarque máximo de 600.000 dosis.