Estudiantes de las carreras de abogacía, procuración y escribanía podrán realizar sus prácticas en los meses de septiembre y octubre dentro de la justicia de Mendoza y de manera virtual. Solo pueden acceder alumnos del ultimo años de la carrera y que estén cursando la materia a fin.

Por segundo año consecutivo, el Poder Judicial de Mendoza llevará adelante un sistema de prácticas profesionales de manera virtual, orientado para estudiantes que estén cursando el último año de las carreras de abogacía, procuración y escribanía.

Este programa se lleva adelante gracias a un convenio firmado en 2020 entre la Suprema Corte de Justicia de Mendoza con las facultades de derecho de la Universidades: Mendoza; Champagnat; UNCuyo; Aconcagua; Juan Agustín Maza y Congreso.

Los interesados en participar deben inscribirse en http://www.jus.mendoza.gov.ar/web/departamento-aula-virtual/novedades2. Una vez inscriptos, el sistema genera un usuario y un acceso a la plataforma educativa en la que se van a desarrollar las prácticas de manera virtual.

“Es importante que los estudiantes sepan efectivamente cómo van a ejercer la profesión. En este contexto de pandemia buscamos fortalecer y garantizar el acceso al servicio de justicia. Es la segunda experiencia que tenemos de este programa que repetimos gracias al éxito que tuvimos en 2020”.

Durante 2020, 287 alumnos pudieron realizar sus prácticas profesionales dentro del Poder Judicial. Para este año se dispusieron 600 cupos para alumnos de toda la provincia que se dividirán en dos fechas, que deberá seleccionarse al momento de la inscripción. La primera convocatoria inicia el 6 de septiembre y la segunda el 19 de octubre. Hay tiempo para inscribirse hasta el 27 de agosto.

Cabe aclarar que son las universidades que firmaron el convenio quienes confeccionan las listas de estudiantes que pueden aspirar a realizar estas prácticas profesionales, ya que apuntan a aquellos que están concluyendo su carrera y cursando la materia en cuestión. Cada una de las casas de estudio que participan del convenio designa un tutor para la guía y el acompañamiento de los estudiantes.

El programa de estas prácticas profesionales está constituido por 6 módulos, que se desarrollan a los largo de 4 semanas. Los mismos están confeccionados y son evaluados por diversas instituciones con el fin de elevar la calidad formativa en el campo de aplicación a quienes ya están prontos a terminar la carrera.

El primer módulo es de introducción a la institución. Incluye la historia institucional y una valoración patrimonial de los edificios del Poder Judicial de Mendoza y un desarrollo íntegro de las estructuras que lo componen.

Luego hay un segundo módulo dedicado a las políticas públicas de la Corte en materia de participación ciudadana, acceso a la justicia y perspectiva de género –entre otros temas-. Mientras que los siguientes 3 módulos son de Actuación Profesional y están dedicados de lleno a la aplicación de las herramientas e innovaciones tecnológicas que desarrollo la justicia, como la firma digital, el seguimiento virtual de expedientes, la presentación de pruebas, etc.

Un último módulo está destinado a encuentros virtuales en directo con jueces, magistrados y especialistas, para que los estudiantes puedan realizar todo tipo de consultas e intercambiar ideas.

Otra de las actividades que incorpora este esquema de prácticas es la posibilidad de que los estudiantes presencien una serie de audiencias que fueron preseleccionadas de diferentes fueros, para que puedan observar la dinámica y los protocolos utilizados en las audiencias virtuales que se realizan actualmente.


-->