Costeará las vías del ferrocarril General San Martín, desde el barrio Circuito Parr hasta el canal Lagunita. Beneficiará a un total de diez barrios de Buena Nueva


Ya comenzaron los trabajos de excavación para construir un nuevo canal, esta vez a la altura del distrito Buena Nueva en límite con El Sauce y El Bermejo. Se trata de uno de los cauces principales proyectados dentro del Plan Maestro Hidrológico de Guaymallén, que el municipio concretará con Drenajes II. Son más de 2.000 metros de obra, destinados a optimizar el desagüe departamental de la zona con soluciones definitivas y mejorar la calidad de vida de los vecinos del lugar. Para dimensionar el salto de calidad, basta mencionar que esta intervención beneficiará a diez barrios de Buena Nueva, entre ellos Circuito Parr, Suyai, Natania I y II, Arena, Cacique Guaymallén, Viñas de San Alberto, entre otros.


Debido a su extensión, el proyecto se ha dividido en dos. Los trabajos han iniciado por la primera etapa, denominada “Canal ferrocarril sur”, que abarca un total de 1.200 metros desde el barrio Circuito Parr hasta la calle Profesor Mathus. Una vez que finalice esta parte, las tareas continuarán en dirección hacia el norte por otros 990 metros. Esto es desde el cruce con Profesor Mathus hasta el canal Lagunita. Lo que sucede actualmente en la zona es que el terraplén del ferrocarril General San Martín se encuentra sobrelevado respecto al terreno natural. Por ende, un sector equivalente a 160 manzanas se ve afectado por problemas de descarga, lo que genera situaciones de anegamientos. De allí la importancia de contar con una infraestructura adecuada que conduzca correctamente el caudal de agua.


Un detalle a considerar es que la sección del cauce aumentará a medida que se acerque a su desembocadura. Por eso, inicialmente contará con 1,50 metros de ancho por 1,10 metros de profundidad; mientras que, en el tramo final, alcanzará una dimensión de 2,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto.


Es importante recordar que la ejecución de obras se realiza cumpliendo con las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.