Con el proyecto para la creación del Consejo Económico Social, propuesto por el gobernador Rodolfo Suarez en discusión legislativa, representantes de distintos sectores de la sociedad mostraron su postura ante, la que se piensa, será una gran convocatoria

Por Luis Martínez, redacción Jornada

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que convocará a un Consejo Económico, Social y Ambiental en medio de la tremenda crisis desatada por la pandemia.

Es que es conocido el perfil dialoguista del mandatario que,  en épocas donde son más comunes las voces altisonantes o las declaraciones explosivas que parecen marcar posiciones más duras cuando en realidad solo sirven de engaña pichanga, la postura del mandatario parece no ser comprendida por todos los sectores.

Insiste Suarez en que la fortaleza de su gestión estará en saber escuchar para, luego, poder decidir con acierto. Escuchar aunque no le guste lo que le digan. Es por ello que, ante la brutalidad de la situación que pone al límite a la sociedad en todos sus estamentos, decide llamar a todo el arco representativo de la comunidad para conformar un Consejo donde se expresen opiniones  e ideas para arrancar en la etapa post pandemia para poner en marcha otra vez a la provincia.

Que opinan y piensan los distintos sectores sobre este llamado de Suarez para escuchar que tienen para decir y proponer como alternativas de salida de una crisis impensada, que nadie esperaba y que está golpeando de una feroz manera a cada actividad productiva.

Es por eso que consultamos a algunos de esos referentes que, ansiosos, esperan la formal convocatoria.

Desde el Consejo Interreligioso de Mendoza, Baladeva Das, Brahmana del Movimiento Are Krishna sobre esto nos dijo: “Normalmente el Consejo Interreligioso siempre está dispuesto al diálogo y a la cooperación desde la cosmovisión espiritual de las distintas tradiciones religiosas que componen el Consejo para dar los aportes necesarios a dirigentes políticos o a cualquier necesidad que la sociedad manifieste no  solamente en términos espirituales sino porqué no, en términos económicos también”.

Pero además indicó que “Nos parece bueno que no solamente en estas épocas de crisis económica sino también de crisis existenciales se convoque a la gente que tiene una visión más trascendental acerca de los problemas. Creemos que la gente en general no solo está padeciendo una crisis material y en salud sino que también hay una profunda crisis espiritual en toda la sociedad”.

Baladeva Das.

Desde la UCIM, su presidente Daniel Ariosto señaló: “Es gente con la que se puede conversar y eso es muy importante”. “Todas las distintas instituciones, asociaciones, empresarios nos hemos ofrecido para lo que modestamente con nuestra experiencia podamos volcar y ayudar al gobernador en este momento tan difícil. Este Consejo asesor debe ayudar al gobernador, nosotros no somos cogobernantes. UCIM se ofrece a ayudar con ideas pensamientos y propuestas y nos parece positivo que entre todos nos demos una mano”.

Daniel Ariosto, Presidente de UCIM.

Pero los que están día tras día peleándole a la pobreza y las necesidades de la gente a través de organizaciones sociales en contacto permanente y codo a codo con los sectores de una sociedad cada vez más golpeada también tienen su posición.

Es el caso de Adrián Bonada de Barrios de Pie que opinó: “En este contexto de crisis y dificultades que va a cambiar las características cotidianas y que ha provocado un terremoto en la economía, nos parece que es fundamental que los diversos actores de la sociedad nos pongamos de acuerdo con algunos puntos en el horizonte de cómo vamos a afrontar todos los desafíos que se vienen que no van a ser pocos“.

“Creemos que deben estar bien representados todos los sectores de la sociedad con un balance y un equilibrio en cuánto a los sectores que lo componen. Se debe contemplar los intereses y necesidades de un sector, de una de las franjas que es mayoritaria que son los sectores más humildes. Creemos que tenemos mucho para aportar y mucho para decir”. “Pensamos que son sectores que como están las cosas lamentablemente van a ir creciendo más”.

Adrián Bonada.

Desde la Iglesia también tienen opinión formada, sobre todo por el cara a cara con la gente más necesitada, que cada vez es más, y a través del padre Marcelo De Benedectis sostiene “Todo lo que podamos sumar para el bien de nuestra amada Mendoza lo vamos a hacer. Sí con una mirada integral, no con un sesgo, aportar para el desarrollo, el progreso la inclusión. Tomar todo aportar una mirada integral. Si somos convocados, encantados y vamos a estar presentes queriendo sumar, escuchar y proponer. Una mirada ajena a partidismos para dar una palabra mirando el bien integral de la sociedad toda”.

Padre Marcelo De Benedectis.

Este Consejo tendrá una intensa actividad. Entre ella elaborar un informe de la situación económica y social de la provincia en los primeros tres meses de cada año, contará con fondos propios para su funcionamiento y otros ítems técnicos que hacen a la forma en que se pondrá en marcha.

Pero lo cierto es que se convertirá en un ámbito pocas veces abierto en la provincia donde cada sector sea escuchado a la hora de pensar políticas futuras de una provincia que necesita, hoy más que nunca, del esfuerzo y apoyo de todos sin distinción para dejar atrás una crisis que todavía no se ha mostrado en toda su magnitud.

Gustavo Correa, Secretario General de la CTA.

Pero algunos expresan sus reservas ante la convocatoria realizada. Gustavo Correa de la CTA Mendoza indicó: “La convocatoria no está clara como lo van a implementar. Para nosotros que haya 4 gremios del sector privado y uno del sector estatal nos parece que no es representativo y, al contrario, en vez de achicar los espacios de participación deberían agrandarlo. Creo que han armado un consejo para sus amigos, un Consejo Económico Social para los sectores que le van a ir ratificando esta línea que tiene el gobierno provincial de la soberbia de no querer escuchar a los sectores que le venimos haciendo planteos que tienen que ver con la realidad de los trabajadores en los distintos ámbitos del estado y de los sectores privados”. El dirigente sindical agregó: “Nuestras expectativas en verdad son muy pocas porque no está claro cómo van a conformar este Consejo que demuestra una vez más la poca voluntad de diálogo de este gobierno para los que no piensan ni comulgan con esta política tan soberbia que lleva adelante el gobierno provincial”.

Te puede interesar