Mendoza Activa Hidrocarburos ya está en marcha y varias empresas trabajan para comenzar a formar parte del programa, diseñado desde el Gobierno de Mendoza junto a un paquete de medidas de sostenimiento y reactivación de la economía local en contexto de pandemia.

Son varias las empresas que están evaluando proyectos de inversión y una de las que ya adelantó que van a sumarse es Aconcagua Petrolera reforzando su actividad en la zona Atuel Norte, ubicada en San Rafael, más precisamente entre El Sosneado y Malargüe.


Con este plan, que funciona de modo similar a Mendoza Activa, cada empresa deberá presentar una carpeta con inversión estimada y planes para su reactivación, que incluyan contrataciones a pymes locales y empleen a mendocinos.


Según explicaron desde el Ministerio de Economía, la firma «Aconcagua Petrolera planea incrementar la producción en sus explotaciones activas en Atuel Norte, en el Sur provincial, y Puesto Pozo Cercado Oriental, en Tupungato».


El Estado mendocino les reintegrará hasta el 40% de las inversiones, pero este crédito no reembolsable podrá ser utilizado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

EL ÁREA ATUEL NORTE
El área en cuestión fue adjudicada en enero de 2019. La empresa anunció inversiones por 7 millones en una primera fase y algo más de 3,7 millones durante la primera década de concesión.


El área, entre el límite de El Sosneado y Malargüe, funcionó durante varios años, pero en septiembre de 2016 fue devuelta a la Dirección de Hidrocarburos de la Provincia por parte de la firma Tecpetrol, luego de que finalizara la concesión otorgada en el año 1991 para realizar trabajos de explotación durante un plazo de 25 años.

Fuente: Diario San Rafael.


-->