La traza comprende desde Serú a José V. Zapata. Está delimitada con pintura vial refractaria y se colocaron separadores de carril tipo “Zebra” que aportan visibilidad y seguridad al usuario

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez habilitó un sector de la ciclovía en la avenida San Martín. El tramo recorre desde Serú a José V. Zapata, mientras que la totalidad de la primera etapa, será desde Serú a Amigorena, sobre el costado este de avenida San Martín. En sucesivas etapas, se continuarán los trabajos hasta Mosconi.



Esta obra, que beneficia la movilidad urbana y la protección del ambiente, promueve el uso de la bicicleta como transporte recomendado en el actual contexto de pandemia. A la vez, mejora las condiciones de movilidad como complemento del transporte público en esta emergencia sanitaria.


Es importante destacar que en el recorrido que hoy se habilita tiene una estación de bicis para uso gratuito del programa municipal “En la Bici”. Aquellos interesados en hacer uso de las bicis de la Ciudad pueden registrarse a través de este enlace.

Junto vecinos de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez recorrió el nuevo tramo de la ciclovía



Durante la habilitación del tramo de ciclovía, el intendente Ulpiano Suarez comentó: “Estamos habilitando un tramo de la primera etapa de la ciclovía. La idea es continuar con las otras etapas hasta el departamento de Las Heras. Esta es una obra que se hace por administración, con equipamiento y personal municipal. Esto es sumar infraestructura para el desplazamiento de los ciclistas y son acciones que estamos llevando a cabo para mitigar el efecto del cambio climático en la Ciudad”.



Y agregó: “Es importante también cuidar nuestro ecosistema, promoviendo el uso de la bicicleta, que no emite gases contaminantes, ni contaminación sonora y mejora la calidad de vida en el marco de la Ciudad Sostenible que planteamos con estas conductas y prácticas sostenibles, lo que va a representar un gran aporte para la calidad de vida en la Ciudad. Y en este contexto de pandemia, el uso de la bici evita el contagio del virus por el distanciamiento que produce y evita el uso del transporte público”.



La idea del municipio es seguir incrementando la cantidad de bicicletas, por esto se está  trabajando para sumar bicicletas al programa gratuito “En la bici” que ya tiene unos 50.000 usuarios. Además esta proyectado elevar la cantidad de estaciones del programa. También se han incorporado estaciones de reparaciones de bicicletas en km 0 y en Arístides y Huarpes y paralelamente el municipio dicta cursos para aprender a reparar su propia bici.

Ulpiano Suarez, destacó sobre la Ciclovía: “Son acciones que estamos llevando a cabo para mitigar el efecto del cambio climático en la Ciudad”


El nuevo circuito sobre avenida San Martín se suma a la red de ciclovías con las que ya cuenta la Ciudad, las cuales recorren arterias como las avenidas Boulogne Sur Mer, Belgrano y Mariano Moreno, así como las calles Nicolás Avellaneda y Necochea, entre otras.



Las sucesivas etapas y trabajos



La primera etapa se concretará desde Serú a Amigorena. Luego, la segunda, desde Amigorena a Córdoba, la tercera continuará desde Córdoba a Coronel Díaz (siempre por margen este), en el tramo de Alameda, recorrerá Remedios de Escalada, que es peatonal, en el lado este. Y la última etapa, desde Coronel Díaz a Mosconi, quedará plasmada por margen oeste de la avenida San Martín.



La traza de la ciclovía estará delimitada con pintura vial refractaria y se colocarán en el límite entre la calzada vehicular y la bicisenda, separadores de carril tipo “Zebra” que aportan gran visibilidad. También, se mejorarán las sendas peatonales para proteger al peatón y al usuario de bicicleta.



La ciclovía no afectará los ingresos vehiculares particulares a las viviendas ya que habrá solo señalización horizontal en el piso. Además se demarcará con pintura y señaléctica vertical las zonas de dársenas para el ascenso y descenso de personas y se limitará la ciclovía con pintura refractaria verde en los cruces de calles.



También se moverán las paradas de micros hacia el sector de la calle y pasará la ciclovía por detrás, eliminando unos 283 estacionamientos aproximadamente. Solo se eliminará un carril de circulación vehicular en la margen este de la avenida San Martín en el tramo que va desde Alem hasta Córdoba. Y en la última etapa, desde calle Coronel Díaz y San Martín hasta Mosconi, se realizará un cambio de margen (hacia margen oeste).


La distancia total de la ciclovía será de unos 4.800 metros lineales. Con un tiempo total aproximado de 10 meses de ejecución de los trabajos. Mientras duren los mismos, el municipio ha colocado cartelería informativa para los automovilistas y peatones que circulen por el sector.



/" target="_blank">