El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, señaló en el programa “Juntos de Mañana” que se emite por Radio Jornada (91.9) que las medidas que se vienen tomando junto al resto de los jefes comunales de la provincia está teniendo efectos; “se ve un amesetamiento en la cantidad de contagios, a excepción del departamento de General Alvear” soslayó

Ulpiano Suarez en Radio Jornada (91.9)

“La gran mayoría de los comercios han optado abrir a las 10, obviamente estamos hablando del microcentro. El decreto que está en vigencia desde ayer establecía una sensibilidad de los comercios por cercanía, el comercio o el negocio del barrio. En el centro de la ciudad abrió prácticamente a las 10. Había algunos que desconocían la entrada en vigencia de la medida pero parte del equipo de la Municipalidad ya los puso al tanto. Lo más importante de este comienzo de la actividad de abertura de los comercios a las diez de la mañana tiene que ver con una respuesta a una recomendación, a una sugerencia que hizo el Gobernador semana atrás para poder consolidar horarios escalonados en las actividades. Fundamentalmente en el Gran Mendoza. Estamos hablando de la educación que tiene más de 220 establecimientos educativos en la ciudad que movilizan a 50 mil estudiantes por día en tiempos normales. Con esta dinámica de la semi presencialidad eso se reduce al 50%. Muchos de esos estudiantes usan el transporte público y esa es una actividad que comienza a las 8 de la mañana. Ahí tenemos el primer escalón que con la semi presencialidad ha impactado con una reducción del 50% de usuarios. Otra actividad que moviliza mucho en el centro de la ciudad es la administración pública, por eso se estableció a nivel provincial y también acompañamos con el municipio con la atención a partir de las 9 horas. La actividad comercial también moviliza muchísimo y por eso adherimos a la norma. Conversando con la gente del Centro de Empleados de Comercio se movilizan más de 40 mil personas. Muchas de ellas utilizan el transporte público. Muchos vienen de Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, de Maipú y Luján también, entonces lo que buscábamos con este horario escalonado era aplanar esa hora pico que se registraba en el transporte público. Todo esto ha descomprimido a los colectivos en las primera horas del día” explicó el intendente de la Ciudad de Mendoza.

“Lo que establece el decreto es el horario de apertura a las 10. Eso tiene que cumplirse. El mismo decreto faculta a la Dirección de Comercio a labrar las actas de infracción que correspondan y aplicar la sensación pertinente. Nosotros no hemos querido hablar de multas que pueden existir. La gente debe tener conciencia y la importancia del horario escalonado. Nosotros recomendamos dos cosas. El horario corrido, estoy convencido que debe ser un cambio cultural. Sí algún comercio decide cortar un par de horas a la siesta por algún motivo lo puede hacer. No sufrirá multa alguna” explicó el jefe comunal en la conversación mantenida con los periodistas Jorge Sosa, Luis Martínez, Natalia y Jorge Barbieri.

“Las farmacias no están afectadas por esta restricción porque no están consideradas como una actividad comercial. Esto es para el comercio en general. Nos planteaban la situación de los cafés o confiterías, eso es actividad gastronómica y no está alcanzada por estas medidas para el comercio. Sí se aplica para la gastronomía la restricción nocturna que como ustedes saben se extendió una hora y la restricción de circulación es a partir de las 23.30 horas. Hay una flexibilidad para el comercio de barrio,  el comercio de cercanía” contó a la señal del Grupo Jornada.


-->