Sacha Barrera Oro, representante del Instituto Nacional de Teatro en Mendoza, se reunió en
LRA 6 Radio Nacional con las creadoras escénicas de los tres proyectos seleccionados en el
concurso lanzado por el INT a nivel federal en el marco de los 100 años de radiofonía
argentina.

El representante del Instituto Nacional del Teatro – Representación Mendoza Sacha Barrero Oro,
se reunió con las creadoras escénicas mendocinas cuyas obras fueron seleccionadas, entre más de 510 propuestas, en el Concurso Nacional de Teatro en Radio “Escenas en sintonía”.

Los proyectos de Pinty Saba, Miranda Sauervein, Leticia Gili y Violeta Falcón se cuentan entre las 48 propuestas (8 por región) que resultaron elegidas por el jurado integrado por Stella Matute, Paola Barrientos, Rubén Stella, Guillermo Parodi y Raúl Rizzo, y que en breve comenzarán a producirse en los estudios de diversas radios nacionales.

El encuentro entre las creadoras y el representante del INT en Mendoza se llevó a cabo en la emisora ubicada en Emilio Civit 460, de la Ciudad de Mendoza y también contó con la participación de la directora de la radio Mariana Olguín.

“Esta actividad nos permite volver a ese vínculo que hay entre el teatro y la radio pero ahora en un mapa nacional, a través de las emisoras nacionales que hay en cada provincia”, expresó
Barrera Oro sobre esta iniciativa de alcance federal impulsada por el Instituto Nacional del Teatro y la Radio y Televisión Argentina (RTA S.E) a través de Radio Nacional, en el marco de los 100 años de radiodifusión y en el contexto de la emergencia sanitaria.

Las obras seleccionadas

Entre las 8 obras seleccionadas por la Región Cuyo, 3 pertenecen a Mendoza: “Los desventurados”, “La cabeza de Foster” y “Un sueño de barrio”. “Los desventurados”, del entrerriano Francisco Defilippis Novoa, es el proyecto presentado por la actriz y directora Pinty Saba, quien explora, hace largos años, el género del radioteatro junto a su elenco Teatro Las Sillas. Ambientada en 1922, la obra es un exponente del “género chico criollo”, movimiento teatral de los años ’20 cuyas piezas cortas tenían como público a la clase media, los
estudiantes y los hijos de inmigrantes. Retrata la frustración y el fracaso de un hombre que empeñado en trabajar y ahorrar, no percibe su realidad familiar hasta que es demasiado tarde.

Una obra inspirada en la leyenda del Futre y que recupera la historia del tren trasandino propone “La cabeza de Foster”, escrita por las actrices Sauervein y Gili y con música original de Ariel Sedevich.

“Queríamos indagar en ciertos regionalismos y contar la historia de la Mendoza de aquellos años. Reinventamos esta famosa historia a partir de la voz de dos personajes femeninos y con cuotas de suspenso y terror”, detalló la actriz Miranda Sauervein. En torno a una problemática de género gira “Un sueño de barrio”, de Falcón, integrante de EQT y quien desarrollará la obra junto a los y las integrantes del taller de teatro para adultos que coordina y con quienes, en pandemia, comenzó a indagar en el radioteatro.

Escenas en sintonía

El Concurso Nacional de Teatro en Radio “Escenas en sintonía” se impulsó para generar
herramientas de trabajo para creadores/as escénicos/as de todo el país, a partir de la puesta en valor del formato de teatro en radio como medio de producción teatral.

Buscó, además, estimular la producción de contenidos entre la radio y el teatro; proteger la labor de autores y autoras nacionales, grupos y elencos del teatro independiente; y generar contenidos que puedan desarrollarse en el marco del ASPO y aporten un material de valor para la celebración del centenario de la radiofonía argentina.

Se realizó como parte del Convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro -organismo descentralizado de la Secretaría de Gestión Cultural- y Radio y Televisión Argentina (RTA).


-->