La aclaración del ministro calmó las ventas y el papel recuperó los USD 3,70.

La confirmación de que YPF seguirá siendo un  sociedad privada con un 51% de las acciones en poder del Estado y no más, calmó a los mercados y dio lugar a un rally alcista en el premarket que llevó al papel de la petrolera a abrir 13% arriba este viernes en Wall Street.

En el correr de la tarde, la acción sostenía la suba y llegaba a avanzar un 14% hasta 3,70 dólares por acción, un valor mínimo producto de la falta de capital, la necesidad de reestructurar 6.600 millones de dólares de deuda y casi cuatro años de producción en caída.

En la compañía apuntaron que la profunda caída de ayer respondió a una operación tendiente a instalar la falsa idea la estatización, y remarcaron que con la recuperación de hoy se borró esa caída.

Valor de la acción de YPF en Wall Street desde el 14 de enero hasta el 22 de enero, fecha en la que recupera la pérdida del día anterior.

“Es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo”, afirmó el ministro de Economía, al rechazar las versiones sobre una presunta intención del gobierno de nacionalizar la participación privada en la petrolera.

Así y todo la acción abrió el año valiendo 4,70 dólares y acumula pérdidas del 21,3% en lo que va de enero y del 76% en los últimos 365 días, desde que comenzó julio la acción de la petrolera muestra tendencia bajista.

Fuente: LPO.