El fiscal Iván Ábalos los acusó de “saber del estado deplorable del rodado” y permitir el traslado de 54 pasajeros en un peligroso camino, lo que provocó el vuelco y la muerte de 14 jóvenes.

El padre y la esposa del chofer que chocó y volcó un micro en la Cuesta de Los Terneros de San Rafael, en junio de 2017, lo que provocó la muerte de 14 adolescentes bailarines del partido bonaerense de Malvinas Argentinas y del propio conductor, fueron imputados por el delito de homicidio con dolo eventual y de homicidio culposo agravado, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal de San Rafael, Iván Ábalos, determinó que los acusados “sabían del estado deplorable del rodado y aún así permitieron trasladar a 54 pasajeros en un camino sinuoso de montaña, y que ello podría derivar en un resultado mortal”.

La tragedia de la Cuesta de los Terneros ocurrió el 25 de junio de 2017 y dejó un saldo fatal de 15 muertos, en su mayoría niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 15 años de la escuela de danzas Soul Dance Studio de Malvinas Argentinas, además del chofer.

El funcionario también los acusó del delito de homicidio culposo agravado por el fallecimiento de las 15 personas y lesiones culposas, todo en concurso ideal.

El siniestro vial que generó enorme conmoción en el país dejó también 21 personas heridas, varias de las cuales quedaron con secuelas de por vida, como el profesor Claudio Sosa y Priscila Alaniz, quienes deben utilizar sillas de ruedas para trasladarse.

Los acusados son Jorge Pinelli, padre del chofer fallecido y quien acompañaba a su hijo como segundo conductor, y Marcia Gabriela Villagra, esposa de Damián Pinelli.

En un primer momento, la fiscalía había considerado a Damián Pinelli como responsable del choque y vuelco del colectivo y a comienzos de 2018 solicitó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del Jorge Pinelli y de Villagra, que era la titular de la empresa según la documentación.

No obstante, los abogados defensores de los familiares de las víctimas continuaron reuniendo pruebas para sostener que tanto Pinelli padre como Villagra fueron responsables directos del hecho.

En el caso del hombre por manejar en parte del recorrido y continuar viaje después de que el autobús sufriera un desperfecto mecánico, y en el de la mujer por tramitar permisos irregulares de tránsito.

Por las nuevas imputaciones, Pinelli y Villagra no podrán salir del país y se les impuso a cada uno cauciones reales o personales por 1 millón de pesos.


-->