Con Héctor Larrea como maestro de ceremonia, más de trescientas radios públicas, privadas, universitarias y comunitarias del país se unieron en una transmisión histórica para festejar el centenario y se presentó la plataforma virtual radioytelevision.ar, con acceso público a contenidos de todos los tiempos. El presidente Alberto Fernández sumó su saludo

Fue una tarde histórica en la que más de trescientas emisoras de la Argentina y Televisión Pública unieron sus voces para festejar los primeros cien años y empezar a recorrer el futuro del medio.

Una tarde colmada de sensaciones que conmovieron a oyentes y a cada uno de los participantes, que desde sus emisoras, se fueron sumando a esta transmisión especial en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, desde cuya terraza, en 1920, se realizó la primera emisión de radiodifusión en el mundo.

“Me zamarrea mucho la emoción; hace 62 años que estoy en la radio” dijo desde su casa el gran Héctor Larrea, maestro de ceremonia de la transmisión, dialogando con Mikki Lusardi y Eddie Babenco en el estudio montado en el Teatro. Así comenzaba el programa realizado gracias a un despliegue técnico sin precedentes de Radio Nacional, que pudo escucharse también en varios países de América y Europa.

En simultáneo o con saludos por mensaje de audio, se sumaron a este programa histórico Elizabeth Vernaci de Pop Radio, Fernando Bravo, Nelson Castro Silvia Moscoso y Beto Casella de Continental, Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata y María Isabel Sánchez de Radio Mitre, Oscar González Oro de Radio 10, Matías Martin, Andy Kuznetzoff, Julieta Pink, Gabriel Schultz y Sebastian Wainraich por la Metro, Víctor Hugo Morales de AM 750, Maria O’Donnell y Ernesto Tenembaum de Radio Con Vos, Leo Rodríguez de FM Aspen, Mario Pegolini de Vorterix, Liliana Daunes, Eduardo Aliverti y Alejandro Fantino de La Red, Enrique Macaya Márquez, Mariano Closs, Cholo Gomez Castañon, Lalo Mir, Pedro Saborido, Eduardo De la Puente, Nora Briozzo, Mariano Pelufo, Julieta Prandi, Enrique Macaya Marquez, Daisy McQueen, Alejandro Apo, Julia Mengolini Santiago del Moro y Viviana Vila, entre muchas voces de Radio Provincia, CNN Radio, Rivadavia, Del Plata, Rock & Pop, FM 100, Radio Perfil, las Radios Universitarias Argentinas y las comunitarias asociadas a FARCO.

El presidente de la República, Alberto Fernández también participó en el festejo destacando la importancia de quienes hacen radio; dijo que para él “siempre fue una compañía” y elogió la función social del medio en “los lugares más recónditos y solitarios del país”.

“Celebro los 100 años de la radio y que exista Radio Nacional”, expresó el mandatario y recordó ciclos como Alternativa de Wilmar Caballero, dedicado al rock nacional; Rapidísimo, de Larrea; La venganza será terrible, de Dolina, y Radio Bangkok, de Lalo Mir.

En su intervención pudo intercambiar algunas palabras con Alejandro Dolina, Beto Casella, Quique Pesoa y Carlos Ulanovsky, quien ayer también presentó su nuevo libro “36.500 Días de Radio”.

También se sumaron personalidades como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el cónsul general de Italia en la Argentina, Marco Petaco, país que construyó este teatro que fue primero de propiedad del estado italiano fuera de su territorio.  

A lo largo de las dos horas de la emisión especial, no faltaron las voces de Niní Marshall, Antonio Carrizo, Jorge Cacho Fontana, Nora Perlé, Juan Alberto Badía y Graciela Mancuso, entre otros.

Promovida por Radio y Televisión Argentina, la transmisión conducida por Larrea se escuchó además en Bolivia, México, Colombia, España, Italia y Estados Unidos –en emisoras que forman parte de la red Radio Internacional Universitaria,en toda la red de emisoras de Radio Nacional en el país y en radios públicas, privadas, comunitarias y universitarias de la Argentina. También se pudo ver en vivo por la web de la radio pública y por Facebook Live.

Algunos de los testimonios en vivo que recorrieron la tarde de ayer fueron los siguientes:

Fernando Bravo: “Es un momento de fuertes emociones, agradezco poder celebrar con los oyentes, operadores y técnicos. Esta radio nació hace 100 años y sigue intacta”.

María Isabel Sánchez: “Hector Larrea es una persona inspiradora y quedará en la historia del la radio para siempre”.

Oscar González Oro: “Es un día lleno de recuerdos e imágenes”

Andy Kusnetzoff: “Empecé en radio como productor en 1993 y en Perros de la Calle estoy desde 2002”.

Carlos Ulanovsky: “Estoy feliz de compartir estos momentos, con Dolina se me engrandece el corazón”.

Quique Pesoa: “La radio hoy se puede hacer desde cualquier parte Con los elementos que tenemos a mano se puede tener una radio sin la necesidad de tener una gran torre. La radio no va a desaparecer porque tiene una gran capacidad de transformación. Lo importante es el oyente”.

Victor Hugo Morales: “Nosotros trabajamos con la imaginación, la radio es mi manera de vivir y de soñar. Es mi mundo de fantasías y de realidades”.

Jorge Lanata: “Nunca dejé de ver ni de sentir la magia que la radio tiene. Lo que sucede en la radio es la vida”.

Nelson Castro: “La radio tiene vigencia que impacta en la gente y sobre todo en lo oyentes. Comencé como comentarista deportivo”.

Eduardo Aliverti: “Es fundamental que nos juntemos todos, se perdió la grieta”.

Maria O’Donnell: “Estoy muy feliz de poder participar en esta fiesta de la radio. Soy muy futbolera, siempre seguí el deporte por la radio”.

Ernesto Tenembaum: “Estoy viviendo este momento con mucha emoción, uno vivió muchas cosas como oyente y después como periodista”. También recordó emocionado /**625al periodista Marcelo Zlotogwiazda.

Mario Pergolini: “Fontana y Larrea me formaron. Badía entendió cómo pasar de la AM a la FM y hacerlo popular y poder manejarlo”.

Matías Martin: “Estamos conmovidos, con muchos audios y recuerdos. Estamos conectados con el amor”.

Julieta Pink: “Somos todos oyentes”.

Sebastián Wainraich: “Tengo mucha admiración por Larrea, estoy feliz de poder participar”.

Malena Guinzburg: “Amo la radio y ser parte de estos 100 años”.

Eduardo De la Puente: “Tenemos el mejor trabajo”.

Nora Briozzo: “La radio sigue viva porque la voz humana no se cambia por nada”.

Enrique Macaya Márquez: “Arranqué a los 15 años en Radio El Mundo”, contó

Mariano Closs: “Aprendí de profesionalismo, respetar a todos. Todo lo bueno se lo debo a Víctor Hugo Morales”.

Marcelo Tinelli: “La radio no va a desaparecer nunca, llega a los lugares más lejanos y acompaña a la gente”.

En el cierre se sumó Lalo Mir: “La radio es un semillero de voces, de personalidades, de entretenimiento, comunicación y amistad”.

En esta producción participaron el Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA), Radio Internacional Universitaria, la Asociación de Radios Privadas de Argentina (ARPA), Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE) y Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA).

También como parte del festejo, desde la cero de ayer está disponible una radio online y museo virtual en la plataforma multimedia radioytelevision.ar, que reúne documentos sonoros, audiovisuales y gráficos de todas las épocas.

La radiodifusión fue protagonista de un siglo intenso, en el que creció y se transformó, pero tal como lo aseguró Héctor Larrea durante la transmisión de ayer, hubo algo que no cambió en absoluto:“si los oyentes están ahí, vale la pena todo; sin ustedes, nuestra labor no tiene sentido”.



/" target="_blank">