El presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, interpretó hoy la aprobación de la primera instancia de la rezonificación del predio de Avenida La Plata como “un acto de justicia por un vil despojo de la dictadura”, que le expropió esas tierras al club en 1979

“A nosotros nos devuelve algo que siempre tuvimos atragantado, que fue un despojo de la dictadura militar. Hoy escuchaba en el recinto que allá por 1997 algunas madres de desaparecidos hicieron una reunión en la cancha de San Lorenzo. Seguramente la dictadura habrá tomado nota para despojarnos de nuestras tierras”, reflexionó.

En relación al proyecto de la Vuelta a Boedo, que culminará con la construcción de un nuevo estadio, Tinelli dijo que se trata de “la presencia de San Lorenzo en el barrio”, lo que redundará en beneficios para la comunidad.

“El club va a dar salud, seguridad, educación, alumbrado, mejores medios de transporte, comercios y puestos de trabajo. No es sólo un club de fútbol”, aclaró Tinelli, quien estuvo presente hoy en la Legislatura junto a otros dirigentes.

El proyecto de Ley de Rezonificación recibió hoy una aprobación de 57 votos positivos contra una abstención en su primera lectura en el palacio legislativo de la Ciudad. El siguiente paso será la conformación de una Audiencia Pública y finalmente la segunda lectura que, de ser positiva, la convertirá en ley.

“Ahora tenemos que seguir trabajando en un proyecto superador. Hay que armar un proyecto urbanístico y escuchar a todos los vecinos”, asumió.

“Ojalá que en enero o febrero podamos hacer la Audiencia Pública y en marzo tener la segunda votación para que sea ley. Y como máximo, en tres años, tener la cancha”, concluyó.

La Vuelta a Boedo: paso por paso

La siguiente es la cronología del proyecto de Vuelta a Boedo por parte de San Lorenzo, tras recibir hoy el primer aval legislativo por la Ley de Rezonificación del predio de Avenida La Plata al 1700, donde funcionó el viejo estadio Gasómetro hasta 1979.

* 7 de diciembre de 2006: La Legislatura porteña sanciona la Ley de Reparación Histórica que devuelve al club los 4.500 metros cuadrados de la Plaza Lorenzo Massa, situada en Mármol y Salcedo.

* 8 de marzo de 2012: Cerca de 100.000 hinchas marchan a la Plaza de Mayo para reclamar por la vuelta.

* 15 de noviembre de 2012: La Legislatura aprueba la Ley de Restitución Histórica que fija los términos de negociación entre San Lorenzo y el supermercado Carrefour para la recuperación de los 27.524 metros cuadros del predio de Avenida La Plata.

* 4 de abril de 2014: Con un fideicomiso del Banco Ciudad ya aprobado, San Lorenzo y Carrefour firman un acta de acuerdo para avanzar con la vuelta.

* 19 de noviembre de 2015: San Lorenzo formaliza una propuesta para comprarle a Carrefour el predio por 110 millones de pesos más cuatro cuotas anuales de un millón de dólares. Un mes después, la empresa francesa acepta el ofrecimiento.

* 24 de octubre de 2016: Se inaugura el Polideportivo Roberto Pando en Mármol y Salcedo como primera obra concreta de la Vuelta a Boedo.

* 14 de diciembre de 2016: San Lorenzo y Carrefour firman el boleto de compra-venta por las tierras en Avenida La Plata.

* 31 de marzo de 2017: El club realiza la transferencia que completa el pago de 110 millones de pesos a Carrefour, tal cual lo estipulado en el boleto de compra-venta.

* 25 de julio de 2017: Se completa el pago de la primera de las cuatro cuotas de 1.000.000 de dólares.

* 1 de abril de 2018: En su aniversario número 110, San Lorenzo inaugura la sede administrativa en Avenida La Plata 1794, esquina Las Casas.

* 17 julio de 2018: San Lorenzo completa el pago de la segunda de las cuatro cuotas anuales de 1.000.000 de dólares.

* 20 de noviembre de 2018: Se presenta en la Legislatura el Proyecto de Rezonificación que permitirá construir el nuevo estadio Papa Francisco.

* 1 de marzo de 2019: El Proyecto de Rezonificación adquiere estado parlamentario.

* 28 de junio de 2019: El club firma la escritura del predio de Avenida La Plata, tras el cierre definitivo de la sucursal del supermercado.

* 1 de julio de 2019: Con una masiva fiesta popular, San Lorenzo toma posesión efectiva del predio de Avenida La Plata, donde funcionaba el viejo Gasómetro.

* 19 de noviembre de 2020: El proyecto de rezonificación recibe una aprobación de 57 votos positivos contra una abstención en su primera lectura en el palacio legislativo de la Ciudad. El siguiente paso será la conformación de una Audiencia Pública y finalmente la segunda lectura para convertirlo en ley.