Tiempo Libre ETCETERIUM Jueves, 9 de Enero de 2020

Soleimani, música y política en Irán

Soundtrack of the Revolution, la Politica de la Música en Iran, es un libro para hoy tener más que en cuenta

Jueves, 9 de Enero de 2020
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 9 de Enero de 2020 | Soundtrack of the Revolution, la Politica de la Música en Iran, es un libro para hoy tener más que en cuenta

Etceterium, un podcast sobre música, política, libros y otros licores.Repaso por canciones, fenómenos, autores y políticos de todos los tiempos que merecen ser vividos. El detalle que vale la pena, la información que estaba escondida. Recomendaciones entre grandes sensaciones.Anfitrión, Mauricio Runno.




Soleimani, música y política en Irán




Soundtrack of the Revolution, la Politica de la Música en Iran, es un libro para hoy tener más que en cuenta. Es un trabajo de Nahid Siamdoust, profesora de Estudios Internacionales en la Universidad de Yale. También ha enseñado en la Universidad de Oxford. Y anteriormente trabajó como periodista con sede en Irán y Oriente Medio para la revista Time, Der Spiegel y Al Jazeera English TV.


Entre sus apuntes destaco los siguientes párrafos para comprender un poco más la situación en Irán, al menos respecto a la música y su uso político:


"La música fue una de las primeras víctimas de la revolución iraní. Fue prohibido en 1979, pero rápidamente volvió a la cultura y la política. El estado hizo uso de la música para su propaganda durante la guerra Irán-Iraq".


"Con el tiempo, la música proporcionó un importante espacio político donde los artistas y el público podían participar en el debate social y político. Ahora, más de treinta y cinco años después, tanto los niños de la revolución como su música han alcanzado la mayoría de edad. Y se trata de una historia alternativa de la República Islámica".

Tras más de cinco años de investigación en Irán, incluso durante las protestas de 2009, Nahid Siamdoust presenta un elenco completo de personajes, desde músicos y miembros de la audiencia hasta funcionarios estatales, y lleva a los lectores a salas de conciertos y actuaciones clandestinas, así como a las licencias estatales. y oficinas de censura.


Ella sigue de cerca el trabajo de cuatro músicos: un gigante de la música clásica persa, una estrella del pop apoyada por el gobierno, un rock and roll rebelde y un rapero clandestino, cada uno con puntos de vista y relaciones políticas marcadamente diferentes con el gobierno iraní.


En conjunto, estos exámenes de músicos y su música arrojan luz sobre los temas centrales de los debates en Irán: sobre su futuro e identidad, las nociones cambiantes de las creencias religiosas y la búsqueda de la libertad política.


Vamos a oír a Alireza Assar & Mohammad Esfahani. El primero fue uno de los artistas aprobados por el régimen dentro de la música alternativa.

Seguí leyendo