Tiempo Libre Fenómeno astronómico Martes, 2 de Julio de 2019

Así vivieron el eclipse solar miles de personas en San Juan

Unos 15 mil visitantes de todo el mundo se congregaron en la provincia y la gran mayoría se concentró en el departamento de Iglesia para mirar -protección ocular mediante- cómo la luna tapó al sol.

Martes, 2 de Julio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 2 de Julio de 2019 | Unos 15 mil visitantes de todo el mundo se congregaron en la provincia y la gran mayoría se concentró en el departamento de Iglesia para mirar -protección ocular mediante- cómo la luna tapó al sol.

El predio Costanera, ubicado a las afueras de la capital de San Juan, empezó a llenarse a las 14 de este martes con miles de personas que se congregaron para ver el eclipse total solar, que culminará cuando el cielo se haga "de noche" a las 17.40 en esa locación. El fenómeno tendrá su final alrededor de las 18.45 en la Ciudad de Buenos Aires.


A pocos más de dos horas de viaje, en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia, más de 800 personas se reunieron en la posada Posta Kamak, que el matrimonio Lili y Guido Altamira acondicionaron hace meses con food trucks, baños químicos y una poderosa señal de wifi.


Los "caza eclipses" que revolucionaron la economía de San Juan llegaron desde Italia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur y muchos otros países y llevan al menos tres años haciendo reservas, planeando itinerarios y esperando el evento de esta tarde.

El cielo despejado y los casi 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar que tiene Iglesia, en San Juan, lo convirtieron el lugar perfecto para observar el fenómeno. Pero no se puede mirar con ojo desnudo, desde luego: hacen falta anteojos especiales.

El subsecretario de Turismo del departamento Iglesia, en el norte de San Juan, Enzo Paredes, había calculado esta semana que llegarían "unas 15 mil personas, la mayoría de varios países de Europa y del norte de América" para ver el eclipse.

Y es que el eclipse se ve en varias naciones, pero se observa con plenitud en Argentina y en menor medida en Chile.

Seguí leyendo