La llamada jubilación de amas de casa nació en 2005 pero aún está vigente. Se trata de una moratoria que nació para trabajadores en negro que no podían jubilarse por no contar con los años de aporte necesarios. Si bien es tanto para hombres como para mujeres, se trató de una reivindicación de la ANSES a las amas de casa para que sean tratadas como trabajadoras.

La moratoria de la ANSES para la jubilación de amas de casa que nació en 2005 se fue prorrogando. En 2019 también se extendió pero con restricciones y está vigente hasta el 23 de julio de 2022.

Mientras tanto, la ANSES actual estudia cómo ampliar las ventajas de ese plan para llegar a más beneficiarios con la llamada moratoria jubilatoria 2020. Una de las variantes clave que se piensa es volver a hacer la moratoria para la jubilación de amas de casa accesible para quienes no tienen ni un aporte, cosa que hoy ya dejó de tener vigencia.

LEER TAMBIÉN

La moratoria jubilatoria lo que permite es “comprar” los años de aporte que le faltan al trabajador y pagar por ellos todos los meses pero ya con la jubilación en mano. Así, durante determinada cantidad de años, el trabajador cobra una jubilación mínima menos el descuento de la alícuota de los años no aportados al Estado.

Requisitos para la jubilación de amas de casa

  • Edad

En caso de las mujeres que quieran acceder a la jubilación de amas de casa se necesita tener 60 años o cumplirlos hasta el 23 de julio de 2022.

  • Aportes

No reunir los 30 años de aporte que se requieren para la jubilación ordinaria.

  • No es compatible con planes sociales

Al momento de iniciar el trámite para la jubilación de amas de casa, la beneficiaria no debe estar inscripta en un plan social, pensión no contributiva ni jubilación nacional, provincial o municipal.

Si lo está, debería renunciar primero para poder Y en caso de contar con alguno de estos beneficios deben renunciar a su cobro para poder acceder a la jubilación de amas de casa.

  • Evaluación socioeconómica

La jubilación de amas de casa ya no es universal como cuando se creó. Uno de los requisitos que se sumaron es que la ANSES debe realizar un estudio socioeconómico del solicitante.

Así, la ANSES y la AFIP evalúan ingresos brutos, inmuebles, automóviles, gastos y consumos con tarjeta de crédito y débito del año previo a la presentación.

  • Al menos un aporte

Ya no es requisito solo tener 60 años sino que será necesario haber aportado algo alguna vez. Es decir que la moratoria no se puede hacer por los 30 años completos.

Además, el Gobierno anterior puso un corte máximo en la moratoria: solo se pueden tomar los aportes efectuados hasta el año 2003.

Y alguien que nunca aportó a la Seguridad Social, no puede acceder a esta moratoria. Este es uno de los puntos principales que plantea modificar la actual ANSES.

  • Moratoria de contado para las pensionadas por viudez

En el caso de las pensionadas por viudez, si además gestionan la jubilación de amas de casa, deberán abonar la moratoria de contado, es decir, unos $30.000.DiarioUno

LEER TAMBIÉN

Trámite de la jubilación de amas de casa en ANSES

Quien pretenda iniciar el trámite de la jubilación de amas de casa en ANSES:

  • Necesitará una Clave de Seguridad Social nivel 2. La misma se puede obtener en la página de anses.gob.ar
  • En Mi ANSES corroborar datos personales o actualizarlos
  • Solicitar la Clave de Seguridad Social Nivel 3 a través de un turno en la ANSES.
  • Reunir la documentación que acredite los aportes: certificación de servicios, comprobantes de obra social, recibos de sueldo, etc.
  • Pedir la Liquidación del SICAM (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas) sin errores: la tiene que realizar un gestor o contador.
  • Sacar turno en ANSES para iniciar el trámite de manera personal.