Más de 40 entidades se agruparon para presentar una iniciativa “exportadora inclusiva, sustentable y federal”.

Este viernes, 42 entidades del sector agropecuario que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino presentaron un plan de estrategia de reactivación para el campo que busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación y crear 700 mil empleos adicionales sin subsidios del Estado.

Se trata de una iniciativa “exportadora inclusiva, sustentable y federal”, que abarca a empresas argentinas, pymes, medianas y grandes, y apunta a “consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agro alimenticio”.

Las entidades buscan trabajar con las áreas del Gobierno Nacional, para lograr de cara al 2025 un impacto económico que implique un aumento de las exportaciones (VBP) de MU$S 16.000 que generará un efecto total de movimiento económico de MU$S 31.000. Asimismo, propende a la creación de empleo calificado y no calificado en las provincias; empleo tecnológico en las grandes ciudades como parte de los clusters agro tecnológicos; empleos en servicios para el agro y empleo directo e indirecto en infraestructura.

“Esto aspira a generar un impacto social que se traduce en 210.000 empleos en sectores del agro y 700.000 en el total de la economía“, señala el plan.

El proyecto es muy similar al de Coninagro, que también lanzó esta semana una propuesta para crear 700 mil puestos de trabajo y exportaciones por un número cercano a los US$ 100 mil millones anuales.