El gobernador Suarez participó del foro “Oportunidades en la exportación de servicios virtuales de alta calificación”. Allí destacó la importancia de las tres leyes locales que buscan impulsar el sector TIC en Mendoza.

El gobernador Rodolfo Suarez participó del foro “Oportunidades en la exportación de servicios virtuales de alta calificación”, organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El presidente honorario del organismo José Octavio Bordón y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad formaron parte del panel junto a la directora del Cippec, Julia Pomares.

Durante su exposición, el mandatario enumeró varias de las herramientascon las que su busca desarrollar la economía del conocimiento en la provincia.“Hoy en Mendoza existen muchas empresas grandes, pymes y profesionales independientes que exportan servicios. El conglomerado ha venido creciendo sostenidamente en el tiempo y genera empleo de calidad de manera sostenida”, explicó Suarez.

El mandatario dejó en claro que “desde hace tiempo estamos trabajando en el fortalecimiento de estas capacidades del ecosistema local vinculado a la economía del conocimiento”. De esta manera, indicó que se hace hincapié “en la generación de valor agregado local, con el que se busca promover su vinculación en toda la economía a través del proceso de transformación digital de las empresas,aportando valor agregado y promoviendo mejoras competitivas”.

Así, explicó que la clave para que las empresas vinculadas al conocimiento puedan desarrollarse es el capital humano. “En Mendoza tenemos una ventaja fundamental como lo es el hecho de contar con 8 universidades, entre públicas y privadas, que nos permiten que muchos jóvenes tengan la oportunidad de acercarse al sector y encontrar nuevos horizontes”.

También, la Provincia “viene trabajando en la generación de incentivos para proyectos tecnológicos aplicados.A su vez, se han diseñado programas de acompañamiento para emprendedores en incubadoras y aceleradoras, públicas y privadas, que buscan dar condiciones propicias para que surjan nuevas empresas”, agregó Suarez.

Tres leyes claves para avanzar en la Economía del Conocimiento

El gobernador detalló que se sancionaron 3 leyes  claves que buscan impulsar el sector TIC en Mendoza: la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación; la ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento son las propuestas con las que Mendoza busca promover la creación de nuevas empresas y potenciar las existentes.

“Nos da la oportunidad de que nazcan empresas globales. Esto es nuevo en el mundo. Podemos crear empresas que nazcan vendiéndole al mundo”, señaló al afirmar que “es ahí donde está la inteligencia y la innovación que debemos aportar, para que esto sea posible y sirva para la inclusióntambién. Que esto posibilite que los diferentes sectores puedan acceder a estas herramientas para aprender y también poder generar empleo en sectores vulnerables y así, achicar esta grieta social que tenemos en nuestro país”.

En este sentido, hizo hincapié en el comercio electrónico como uno de los grandes cambios provocados por la pandemia y que llegaron para quedarse. “Hay muchas personas que pueden quedar afuera de esto, como los pequeños emprendedores o aquellos sectores vinculados a la economía informal. Por ello, buscamos crear herramientas que les permitan comercializar de manera que arranquen y así luego poder desarrollarse por sí mismos”.

El desarrollo del Distrito 33

El gobernador mencionó el Distrito 33 como uno de los ejemplos donde se articulan el sector emprendedor-empresario, estatal, académico y científico con el objetivo de impulsar el desarrollo económico a través de las industrias del conocimiento.

El Distrito 33 es el nuevo Parque de Innovación y Tecnología de la Ciudad de Mendoza. Ubicado en los viejos terrenos de la UCIM, en el piedemonte mendocino, el lugar “se transformó en un espacio donde los jóvenes van a capacitarse para que luego las empresas puedan contratarlos. Las empresas también realizan sus aportes para poder solventar esto. Está dando muy buenos resultados y se está realizando con sectores vulnerables de la sociedad”, explicó Suarez.