Este servicio permite que las personas dispongan de un espacio adicional para realizar el testeo para COVID-19 en caso de presentar síntomas y configurar un caso sospechoso. En caso de confirmarse el diagnóstico, deberán cumplir las recomendaciones de aislamiento y accederán al seguimiento con los recursos disponibles

Este sábado, el Gobernador Rodolfo Suarez, junto al intendente Ulpiano Suarez y a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana Nadal, visitaron el camión de testeo rápido instalado en la Fuente de los Continentes del Parque General San Martín. También estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, y el diputado nacional Alfredo Cornejo.

Suarez destacó el servicio que brinda el Gobierno provincial y detalló: “Estamos con este operativo de testeo que estamos realizando en el Parque para todos los que vengan, turistas y mendocinos, que sientan algún síntoma, y puedan acercarse a hacerse un testeo”.

“La prevención es la mejor forma de cuidarnos. Así que llevamos adelante esta política sanitaria en toda la provincia”, puntualizó el Gobernador.

Nadal, en tanto, detalló: “Con esto queremos lograr dos objetivos. Primero el de concientización y prevención para visibilizar que seguimos en pandemia y tenemos que seguir cuidándonos. El otro objetivo es poder hacer testeos donde hay mayor circulación de personas, y hacer diagnósticos oportunos”.

La funcionaria remarcó que el propósito es “prolongar lo que más se pueda esta pausa epidemiológica en la que está la provincia y lograr tener más personas vacunadas y de esa manera disminuir el impacto de la segunda ola”.

Sobre el funcionamiento de los centros de testeos rápidos, la ministra indicó que “la atención es espontánea. La gente llega y consulta, se asesora y busca información. En aquellos casos en los que se evalúa la necesidad de un testeo porque hay síntomas o la persona relata ser contacto estrecho se procede a hacer la prueba, ya sea un test rápido o PCR”.

En este sentido, el intendente Ulpiano Suarez: “Es una acción más que hacemos en conjunto entre el Gobierno provincial y municipal, como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia. Siempre hemos priorizado el cuidado de la salud, y en este caso, haciendo los testeos, como lo hicimos en su momento con las brigadas sanitarias en diferentes barrios de la Ciudad de Mendoza, hoy estamos en este lugar emblemático”.

“Esto nos da la oportunidad de seguir generando conciencia en los cuidados en este contexto”, añadió el intendente de la capital provincial. Y remarcó: “Con el equipo de salud del municipio también lo complementamos con otras acciones que son fundamentales mientras avanzamos con la vacunación”.

Estrategia de abordaje territorial

Contemplando la movilidad de la población con fines turísticos dentro del territorio de la provincia de Mendoza, el Gobierno de Mendoza aumentó la capacidad y accesibilidad de testeo para quienes lo requieran. La estrategia se basa en dar respuesta rápida y oportuna a las personas que se acerquen al centro de testeo de manera espontánea, poniendo a disposición de turistas y mendocinos puestos fijos durante los meses de enero a marzo de 2021, ubicados estratégicamente en los lugares a donde la gente concurre asiduamente.

Las personas dispondrán de un espacio adicional para realizar el testeo para COVID-19 en caso de presentar síntomas y configurar un caso sospechoso. En caso de confirmarse el diagnóstico, deberán cumplir las recomendaciones de aislamiento y accederán al seguimiento con los recursos disponibles.

Los centros de testeo fijos se implementarán inicialmente en: