El mandatario instruyó al asesor del Gobierno, Ricardo Canet, para que junto al fiscal de Estado, Fernando Simón, presenten ante la Justicia una demanda por dejar de percibir los recursos en 2018.

El gobernador Rodolfo Suarez presentará ante la Corte una demanda contra la Nación por la eliminación del Fondo Federal Solidario que realizó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Según el decreto N° 193, publicado en el Boletín Oficial de este jueves, el mandatario instruyó al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, para que junto al fiscal de Estado, Fernando Simón, realicen el reclamo ante la Justicia por haber dejado de percibir los recursos.

 Se trata de un planteo de inconstitucionalidad y nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, firmado por el entonces presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial el 15 de agosto de 2018.

El Fondo Federal Solidario se creó en el año 2009 y contemplaba el 30% de lo que se recaudaba por las retenciones a la exportación de soja. De allí se repartía el dinero entre provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Macri se encargó de eliminarlo y de esta forma, perjudicar a los beneficiarios.

De este modo, Mendoza también pedirá que se le pague “lo que hubiese debido percibir la Provincia de Mendoza en caso de no haberse aplicado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018 con más los intereses que pudieran corresponder”.