Se trata de un sistema de encastre modular para uso sanitario que permite ampliar la capacidad con la incorporación de 36 camas. “Si nos cuidamos, podemos vivir con libertades”, manifestó en relación a las nuevas habilitaciones.

Con la presencia del Gobernador Rodolfo Suarez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal y el director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Carlos Funes, se puso en funcionamiento un conjunto de módulos de internación para hacer frente a la emergencia sanitaria. Se trata de un sistema de encastre modular para uso sanitario que permite ampliar la capacidad con la incorporación de 36 camas.

La ampliación cuenta con todos los servicios y se encuentra en la playa de estacionamiento del Hospital El Carmen. Está formada por 26 módulos destinados a aumentar la cantidad de camas de internación.

Es importante destacar que se encuentra conectado al sistema cloacal del hospital y alimentado con agua potable. Además se ha instalado un grupo electrógeno proveniente del antiguo edificio de OSEP San Rafael, para la alimentación de camas que puedan requerir mayor complejidad y todas cuentan con oxígeno central.

También se ha dispuesto de una ambulancia para traslado de pacientes, colaborando con el sistema prehospitalario y de traslado de la Obra Social.

“Vamos a continuar incorporando infraestructura hospitalaria para poder seguir funcionado en Mendoza como lo estamos haciendo. Esta situación no ocurre en otros lugares del país, no ocurre esto de tener la economía abierta”, aseguró Suarez.

Y destacó: “Vamos a mantener esta apertura en la medida de que todos nos cuidemos, que mantengamos el distanciamiento, que usemos el tapabocas, alcohol y que nos lavemos las manos. Si nos cuidamos entre todos vamos a poder vivir como lo estamos haciendo, con estas libertades”.

El mandatario agregó que “el plan de fortalecimiento del sistema sanitario es fundamental, para que el gran esfuerzo del personal de salud y de la sociedad en su conjunto valga la pena. Todos los mendocinos y mendocinas tenemos la responsabilidad de respetar las normas y seguir cuidándonos”.

“Este hospital busca darle respuesta a los 400 mil afiliados de la provincia. Hoy agregamos 36 camas de complejidad media que van a servir para atender a los pacientes con neumonía compleja”, cerró Funes.  

Un sistema con 4 sectores:

1. Sector de Sanitarios: 3 módulos con sanitarios y todos los servicios para hombres, mujeres y personal de Salud.

2. Sector Circulaciones: 3 módulos con acceso desde la carpa, con consultorios, vestuarios y enfermería.

3. Sector de Internación: 18 módulos -2 sectores de 18 camas cada uno-.

4. Sector Administración: 2 módulos para carga de datos, historia clínica y actividad administrativa.

Módulos COVID 19 en Hospital del Carmen

Acerca de las camas de internación

Las camas para casos de COVID-19 brindaban una capacidad para 102 internaciones, con 80 en el Hospital El Carmen y 22 en el Fleming. Gracias a estos módulos de internación conjunta de COVID, que disponen de dos áreas para 18 hombres y 18 mujeres, la capacidad asciende a 138.

Cabe añadir que la Obra Social también cuenta con 25 camas de Terapia Intensiva entre los dos hospitales.