Con una tendencia consolidada a la baja en los números de contagios y muertes por la pandemia de coronavirus, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que a partir de julio los turistas extranjeros podrán visitar España en “condiciones de seguridad”, decisión que busca llevar tranquilidad al sector turístico, uno de los motores de la economía española.

Además, Sánchez confirmó que el 8 de junio volverá la Liga de Fútbol profesional, y que la próxima semana su gobierno aprobará un ingreso mínimo vital que beneficiará a 850.000 familias.

También adelantó que el martes se declarará luto oficial durante diez días en todo el país por las víctimas del brote local de coronavirus, que ya provocó más de 28.600 muertes.

“Será el duelo más prolongado de la historia de nuestra democracia”, subrayó.

De acuerdo a los números difundidos, en las últimas 24 horas se registraron 48 decesos por coronavirus, al igual que el pasado jueves, y ya se suma una semana por debajo del centenar, mientras que el número de nuevos contagios confirmados mediante PCR es de 361, 85 menos que ayer viernes.

Desde el inicio de la pandemia se notificaron un total de 235.290 casos confirmados de la COVID-19 por PCR y 28.678 fallecidos.

“La gran ola de la pandemia ha sido superada”, aseguró el líder socialista, quien semanalmente comparece en videoconferencia para informar sobre la evolución de la crisis del coronavirus así como las decisiones de toma su gobierno al respecto.

Sánchez recordó que a partir del lunes toda España ya estará en la fase 1 o 2 del plan de desconfinamiento, con lo que el país se encuentra “a un paso de la victoria”, dijo, y agregó que el virus “sigue al acecho”.

Despejando una de las grandes incógnitas del plan de desescalada, también anunció que “a partir de julio se reanudará la entrada de turistas en condiciones de seguridad”.

“El gobierno garantizará que los turistas no corran riesgos ni traigan riesgos”, sostuvo Sánchez, quien precisó que “el turismo español tendrá dos nuevos sellos: sostenibilidad medioambiental y seguridad sanitaria”.

De la misma forma, Sánchez dejó claro que a principios de julio los españoles tendrán “una libertad de movilidad que permitirá disfrutar de las vacaciones”, animando a los ciudadanos a empezar a hacer planes al respecto.