¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Reconocen que el plan de Salud de Cornejo busca combatir "la catástrofe de los últimos años"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Reconocen que el plan de Salud de Cornejo busca combatir "la catástrofe de los últimos años"

El diputado provincial Raúl Vilach (Cambia Mendoza), médico oriundo del departamento de General San Martín y autor del último convenio colectivo de trabajo del sector en la provincia,valoró la "valentía" del ministro Rodolfo Montero y defendió la iniciativa del Ejecutivo local 

22/02/2024 12:22
Raúl Vilach admitió que el actual sistema sanitario en Mendoza debe ser mejorado tanto por los recuros humanos como por los físicos.
PUBLICIDAD

La mega iniciativa de reforma del sistema de salud de Mendoza, compuesto por un paquete de 26 proyectos de ley presentados en la Legislatura local por el gobernador, Alfredo Cornejo, "viene a complementar aquella ley -de hace unos 18 años- que se trató en un convenio colectivo y está suplementando distintas falencias", consideró el diputado provincial Raúl Vilach del Frente Cambia Mendoza.

El médico originario del departamento de General San Martín, quien volvió a la Casa de las Leyes de Mendoza integrando la lista de Mendocinos por el Futuro que lideró en 2023 Luis Petri, actual Ministro de Defensa de la Nación, explicó que, "es un proyecto que en general se presenta para la discusión de todos los que son protagonistas del sistema de la salud de Mendoza y en las circunsancias que se están viviendo no solamente en la provincia sino también en el país que es muy crítica. La salud no escapa esta realidad y hoy por hoy la crisis se ha incrementado sobre todo en el sector de los profesionales médicos. Y hoy por hoy la crisis profunda es en ellos, en los médicos". 

"Esto tiene distintas lecturas. Una que hago en un primer nivel es la grave crisis del país, la catástrofe que ha sufrido el país no solmente en los asuntos vinculados a la economía o a la cultura sino también a la salud que se ha visto seriamente afectada", reflexionó desde el primer piso del moderno edificio del Senado mendocino luego de la primera reunión explicativa que brindó el ministro de Salud, Rodolfo Montero. 

Vilach, quien hace unos 18 años trabajó en la última ley vigente en Mendoza y ahora volvió a la Legiislatura mendocina en diciembre de 2023, apuntó que "esto ha llevado a que los médicos no tengan incentivos ni económicos ni morales en reconomiento de su esfuerzo después de haber estudiado unos 10 o 12 años. Sobre todo por los esfuerzos que han hecho durante su vida profesional y que debieran ser valorados tanto desde el Estado como de las obras sociales. Por eso es que el Gobierno de Mendoza ha proyectado todo eso y ha formulado un paquete de leyes donde tres o cuatro son fundamentales y el resto van a complementar, que si se logra reglamentar el paquete completo, por ejemplo, se podrá poner en funcionamiento un consejo de asesores, que ordene las residencias de los profesionales de la salud o que se habilite a la mejora de la insfraestructura sanitaria. Porque no solamente hay que cuidar a los recursos humanos sino también a los físicos que están en crisis en Argentina".

"Por eso es que a la pretendida reforma hay que darle un marco legal para la optimización de las leyes que están vigentes para que cada vez todo lo mencionado esté en mejores condiciones, asegurando que se le brinde un tratamiento como se merece toda la población de la provincia de Mendoza. Todo esto producto de la misma situación y que se refiere a la catástrofe en la que estamos sumidos producto de las políticas nefastas de los últimos años en el país donde los presupuesto fueron robados y no afectados ni a la atención médica ni a la seguridad que debe tener para prestar un servicio de calidad", consideró.

Según el facultativo, "este proyecto de ley lo estamos discutiendo con tan buen criterio democrático, en este caso del señor ministro -Rodolfo Montero- que ha venido exponer el mega proyecto y que ya es una buena noticia porque muy pocas veces hemos tenido a un ministro frente a todos los sectores haciendo las propuestas y escuchando los aportes que está haciendo cada uno de los integrantes. Eso es un acto de valentía política. Hoy estamos empezando a ver eso, dándole tratamiento a estas 26 leyes de las cuales hemos visto las primeras y que desde ahora seguirán siendo estudiadas con el fin de poder hacerle los aportes correspondientes al Ejecutivo".

"Hoy en la provincia tenemos una ley vigente que costó mucho y que lleva 18 años, que se refiere a los convenios colectivos de trabajo donde Mendoza fue precursora a nivel nacional, fue la primera en tener una norma en ese sentido y que reglamenta el trabajo de la salud local. Fue muy importante debido a demandó una discusión de dos años de aportes lo que le posibilitó a la provincia tener un marco legal con el fin de poseer una propuesta de política de salud a largo aliento", dijo.

Y añadió: "Por otro lado los trabajadores de la salud, también en ese marco legal, tuvieron las garantías para poder realizar bien su trabajo. Para diversas situaciones como los ascensos en el trabajo o hasta el mismo momento en que llegan a sus jubilaciones. Es una ley que fue bastante buena. Lo que pasa es como toda ley necesita ser actualizada y mejorada. Si bien en ese convenio que hicimos se dejó articulada una comisión de seguimiento permanente han hablido negligencias de los gobiernos, de los funcionarios que les tocó trabajar en distintas etapas, de no regirse por la ley y, a lo mejor, no se supo de las otras contrapartes para se diera la discusión necesaria y que estuviera a la altura de las circunstancias sin perder el objetivo que es la calidad de los servicios de salud".

"Ahora estamos discutiendo la ley que viene a complementar aquella ley que se trató en un convenio colectivo y está suplementando esa falencia. En aquel momento no pudimos hacer una diferenciación porque equiparaba a todos por igual. Y en el equipo de salud no somos todos iguales. Como ocurre en toda sociedad y donde todos tenemos distintos papeles según su competencia. Eso hay que reconocerlo económicamente y también en los méritos. Esta discusión va a demorar un tiempo pero estoy seguro que de ahí va a salir una norma legal que a Mendoza le permite dar una evolución a las grandes crisis que está viviendo de no tener prestadores para cubrir la atención de los mendocinos, lo cual es grave". 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD