¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mercedes Rus admitió querer efectivos bien remunerados en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Domingo, febrero 25, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

20° Mendoza

Domingo, febrero 25, 2024

RADIO

ONLINE

Mercedes Rus admitió querer efectivos bien remunerados en Mendoza

La ministra de Seguridad provincial dijo que están estudiando la situación salarial de los miembros de la Policía local desde donde se vienen elevando quejas respecto a los sueldos considerando la elevada inflación en el país

Redacción
13/02/2024 09:24
Recientemente en la Legislatura de Mendoza se presentó un proyecto para que los efectivos policiales puedan tener paritarias propias.

Los efectivos de la Policía de Mendoza y sus reclamos salariales están siendo considerados en el seno del Ministerio de Seguridad local desde donde confirmaron querer miembros de la fuerza de prevención "bien remunerados"

Así lo expresó la titular de la cartera, Mercedes Rus, en el programa Tenés que Saberlo de Radio Jornada, quien consideró a la inquietud formulada desde la Asociación Mutual del Personal Policial, AMUPOL, desde donde denunciaron que lo que ganan, unos 350 mil pesos mensuales, "no alcanza para vivir considerando la inflación" que atraviesa a la Argentina.

En ese sentido Rus reconoció que, "tienen adicionales que están acordes con la función. En el esquema retributivo estamos trabajando en una propuesta superadora para legitimar su función". 

"Hay un hecho puntual de que el Gobierno tuvo empatía con la situación del empleado estatal en general frente a la crisis. Por eso se adelantaron las paritarias. Eso significa que para el personasl policial y penitenciario habrán mejoras salariales. Y es verdad que queremos a agentes bien remunerados", remarcó la ministra especialista en asuntos vinculados con la seguridad ciudadana.

En tanto, remarcó su plan de que se involucren los municipios en el combate contra la inseguridad en Mendoza: "De alguna forma estimulámos a los municipios con el tema seguridad. Pasando por lo social y terminando con la seguridad. Todo lo que se pueda aportar desde las comunas es bienvenido".

En cuanto a la sensación general, reconoció que revisan mucho la información que llegaba al 911: "La comunicación es un buen reporte para ver como se va moviendo lo delictivo. Son estos robos y hurtos que no todos son agravados. Involucran arrebatamientos que al ciudadano molestan mucho. Si le roban un celular tienen que poner mucho más dinero para recuperarlo. Eso pone de mal humor al ciudadano".

Resoecto a los robos de medidores y cables por el cobre, informó que, "el tema está muy agenda. En Las Heras tuvimos a un victimario fallecido y esta semana logramos detener a dos personas con 15 metros de cables robados. Esto es prioritario porque esto además tiene que ver con el servicio eléctrico, la conectividad y la telefonía".

"Lo estamos trabajando en una mesa de consenso con un equipo interdisciplinario y también rehabilitando una ley que no había sido reglamentada y que atacaba el robo de cobre. Para eso hemos habilitado una plataforma digital para denunciar a los elementos robados porque no todo se vende en Mendoza. Ese es un tema por el que estamos trabajando mucho. Estamos en comunicación directa con las víctimas", apuntó. 

Analizó la cantidad de nuevos efectivos en la Policía de Mendoza: "En realidad los inscriptos para ingresar a la fuerza solo entre un 18 y un 20 por ciento logran entrar a la fuerza. Son quienes terminan aprobando a los exámenes. Muchos de los cuales son médicos y psicológicos. Esto demuestra que hay muchos jóvenes con intención en ingresar a la fuerza. Los cursos demandan 10 meses".

Sobre la erradicación de la playa de secuestros San Agustín marcó que, "dijimos que es un primer punto de un plan integral. Involucra al resto de las playas que dependen de Seguridad pero cuyos vehículos dependen de la Justicia. Son vehículos que nadie retira porque muchas veces no hay mucha motivación para ello". 

La realidad en Mendoza con cada vez más gete durmiendo en la calle, consideró: "El viernes estuve en contacto con la gente de Ciudad por la situación del Parque O´Higgins con el fin de analizar la gente que está durmiendo ahí y por eso es que estamos trabajando con el área de asistencia social. Nos dicen que hay mucha gente que no quiere ser trasladada a los refugios. Ese trabajo involucra mucho a los municipios".

"Con Guaymallén estamos trabajando también muy bien. Nos tocó un caso donde habían menores y se debió realizar un trabajo complejo porque en ese caso no todo depende del municipio. Se trata de ayudarlos con las residencias donde hay convenios, sobre todo cuando menores en involucrados", dijo.

Consultada sobre la reincidencia y la mentada puerta giratoria, contó que, "estuve la semana pasada en Buenos Aires y nos preguntaban sobre la reincidencia y la reiterancia. Para nosotros es una herramienta para mantener a una persona privada de su libertad mientras se resuelve su situación. Sobre todo cuando vuelve a ser detenido por el mismo delito, por ejemplo, por robos". 

"Nos parece importante esta visión que tiene la ministra a nivel nacional y que yo comparto en cuanto a que hay que reivindicar a las fuerzas de seguridad. Esto necesario hacerlo también con recursos con el fin de que se sientan reinvindicados los efectivos. La capacitación cambió gracias a los convenios con la Universidad Nacional de Cuyo y con ese sentido la formación es superior. No queremos relajar las condiciones en ese sentido", cerró.