¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza mejora defensas aluvionales después de las últimas tormentas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza mejora defensas aluvionales después de las últimas tormentas

Para evitar crecidas, se están completando tareas de limpieza, desembanque y conformación de márgenes en cauces y colectores en varios sectores de la provincia

Redacción
23/02/2024 08:11
se está completando la limpieza, desembanque y desmalezado del colector Maure en Godoy Cruz, con dos minicargadoras, una pala cargadora y un camión.

La Dirección de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente, sigue cumpliendo con el plan de mantenimiento de cauces y colectores aluvionales en todo el territorio provincial. Estas tareas son imprescindibles para evitar crecidas ante la posibilidad latente de la ocurrencia de fuertes tormentas. Durante febrero se avanzó con distintos frentes de trabajo en los departamentos.

En el barrio Raíz, de Las Heras, se trabaja en el desembanque y refuerzo de márgenes en 1.500 metros del denominado Cauce Base Cóndor Norte, para la protección del barrio, con una excavadora.

Por otra parte, en Las Heras, se avanza en la conformación de márgenes del arroyo Uspallata, para evitar desbordes que puedan afectar la infraestructura pública y terrenos aledaños. Además, se trabajó en el armado de defensas aluvionales del barrio Villa Clarita de Uspallata. Trabaja allí una topadora.

También en Las Heras, en El Challao, se trabajó en el mejoramiento del terraplén deflector construido sobre el arroyo San Isidro y en el mejoramiento de las calles luego de los eventos de tormenta acontecidos el 9 de febrero. Se trabajó con una topadora, una excavadora y una pala cargadora.

Asimismo, se está completando la limpieza, desembanque y desmalezado del colector Maure en Godoy Cruz, con dos minicargadoras, una pala cargadora y un camión.

En San Roque, Maipú, se trabajó en el recrecimiento y refuerzo del terraplén de la margen izquierda a la altura del puente del río Mendoza y la RP 50. Esto, para aumentar la seguridad hidráulica del barrio Bajo Flores, producto de los caudales erogados por el río. Se trabajó con una excavadora y dos camiones.

En Potrerillos se viene trabajando en el desembanque del río Blanco y en la obra de cruce del cauce ubicado cercano a la planta potabilizadora de Aysam. Se trabaja con una pala cargadora.

Asimismo, en Luján de Cuyo, también se trabajó en la conformación del cruce de la alcantarilla de calle La Unión con el colector Blanco Encalada, que, producto de fuertes precipitaciones, quedó intransitable. Se trabajó con una pala cargadora.

En la zona Este se trabaja en el río Tunuyán y la RP 50 en el encauzamiento del río Tunuyán en La Dormida, La Paz. Se trabaja con una excavadora y un camión.

Hidráulica trabajó en el río Tunuyán y la RN 40 en la conformación de terraplenes para el refuerzo de márgenes, ya que, producto de los caudales que transitan por el río, se generaron desbordes y anegamientos. Se trabajó con una excavadora.

La misma tarea se realizó también en Campo Los Andes y río Tunuyán, utilizando el mismo equipo.

Se trabajó además, en el arroyo Las Tunas de Tupungato, en la conformación de una margen que se vio sobrepasada por los caudales que transitaron por el arroyo. Este trabajó se realizó con una topadora. Y se restituye aproximadamente 250 metros de longitud.

En San Carlos se trabajó en la apertura y limpieza del desagüe de riego en la margen Sur del barrio Las Paredes, como consecuencia de fuertes precipitaciones en la zona.

También se brindó asistencia en la limpieza y desembanque de badenes de rutas provinciales de la zona.

En la zona Sur se trabaja en el zanjón La Hedionda, en el desembanque aguas debajo de calle Rippa, con una excavadora.

Por otra parte, se trabaja en el cauce El Indio, en desembanque y trabajos de encauzamiento, con una pala cargadora.

También se trabajó de manera colaborativa con otros organismos en el préstamo de maquinarias a Vialidad Provincial, Municipalidad de General Alvear y trabajos de movimiento de suelo para Ecoparque y Parque General San Martín.

Es importante destacar que Mendoza transita el período de alerta aluvional, en el cual se pueden generan tormentas convectivas de fuerte precipitación. La Dirección de Hidráulica lleva adelante un plan de mantenimiento anual y de obras que en tormentas de características normales ha funcionado correctamente sin mayores novedades.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD