¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza avanza en el control de la plaga de mosquitos del dengue

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

6° Mendoza

Viernes, mayo 24, 2024

RADIO

ONLINE

6° Mendoza

Viernes, mayo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza avanza en el control de la plaga de mosquitos del dengue

La reciente incorporación de una separadora de pupas de mosquitos machos y hembras, de fabricación local, permitió agilizar las etapas de desarrollo en laboratorio en la Bioplanta Santa Rosa del Iscamen

Redacción
10/04/2024 07:26
PUBLICIDAD

En el marco del programa de cooperación técnica con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), desde el Iscamen se realizaron ensayos en espacios confinados de ejemplares estériles de mosquitos Aedes aegipty para evaluar la competitividad del material producido, siendo una etapa para la validación en laboratorio de la técnica del insecto estéril (TIE).

El programa mencinoado del Iscamen es parte de un proyecto de validación y la evaluación de la TIE para el desarrollo de mosquitos Aedes aegipty, que incluye un método de control biológico que propone la utilización de insectos de la misma especie pero esterilizados para controlar su propia población. Mendoza ha sido pionera a nivel nacional en su implementación para el control de plagas agrícolas.

Para el caso del mosquito Aedes aegipty, en virtud de la infraestructura y tecnología disponible en la provincia, en 2019 se firmó un convenio entre el Iscamen y la AIEA junto a otros 19 países, para continuar el desarrollo de la TIE de este mosquito y conocer las características de su comportamiento en el campo.

Ajustados y validados los protocolos de cría y esterilización, en todas sus etapas, como también la metodología de empaque y liberación, se podrá planificar a futuro las etapas de cría masiva y liberación en ambiente.

Ensayos de competitividad

Recientemente se incorporó una máquina que permite la separación de pupas de este insecto, la cual acelera los tiempos de las etapas de desarrollo en laboratorio y facilitar ensayos del material biológico.

La separación de pupas por sexo es un punto esencial en el proceso de producción de mosquitos, ya que asegura la liberación solamente de insectos machos estériles. Cabe destacar que en esta especie es la hembra la que pica, porque necesita las proteínas de la sangre de algún vertebrado, no tanto como alimento sino para producir huevos. Es fundamental la liberación controlada de machos esterilizados como fundamento de la TIE.

Los ensayos en espacios confinados realizados permiten evaluar y ajustar los parámetros de cría y disponer de insectos estériles aptos para su desarrollo en el ambiente. El objetivo es determinar la competitividad del macho esterilizado en laboratorio.

Estas pruebas consisten en liberar insectos estériles y silvestres en una jaula hermética con el objeto de analizar el comportamiento y la cópula del material producido en laboratorio. Los ejemplares producidos por el Iscamen son marcados con un pigmento fluorescente que permite su identificación respecto de los ejemplares silvestres.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD