¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Más de 60 mil chicos podrán acceder al voucher educativo en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

5° Mendoza

Domingo, mayo 26, 2024

RADIO

ONLINE

5° Mendoza

Domingo, mayo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Más de 60 mil chicos podrán acceder al voucher educativo en Mendoza

En el anuncio se explicó cuál es el monto de ayuda y cómo se puede acceder a esta asistencia que anunció el Gobierno de la Nación el jueves. Según Ctera, la medida priva a la escuela pública de importantes recursos para programas y obras

Redacción
22/03/2024 07:36
En Mendoza, el beneficio alcanzaría a más de 60 mil chicos y chicas que asisten a  unas 120 instituciones educativas locales.
PUBLICIDAD

Más de 60 mil alumnos (69.640) mendocinos podrían recibir el beneficio del voucher educativo que había anunciado durante su campaña el actual presidente de Argentina, Javier Milei, según el anuncio realizado ayer jueves a nivel nacional y que en Mendoza quedará bajo la órbita del Ministerio de Educación a cargo de Tadeo García Zalazar. Esto sería para que los chicos puedan continuar con sus estudios en 121 escuelas con aportes del 80, 90 y 100% de propiedad privada en la provincia cuyana.

El anuncio fue confirmado en el boletín Oficial mediante el programa conocido bajo el nombre “Vouchers Educativos” para ayudar a familias que envían a sus hijos o hijas a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75 % o más, y una cuota que no supere los $54.396.

En Mendoza, el beneficio alcanzaría a 69.640mil chicos y chicas que asisten a  121 instituciones educativas locales, según lo afirmado por el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar. El dato lo dio a conocer al ser consultado en la Legislatura local cuando fue a presentar dos proyectos de ley que buscan fortalecer el financiamiento educativo provincial.

A nivel nacional, la asistencia alcanzaría a 2.409.006 chicas y chicos que concurren a más de 6000 escuelas en todo el país, según los datos provisorios de la Secretaría de Educación.

Los que pueden acceder a los "vouchers" educativos

Los tutores que podrán acceder a la asistencia estatal serán aquellas que tengan bajo su responsabilidad parental a estudiantes de hasta 18 años de edad. A la vez, será requisito que el colegio cuente con al menos el 75% de subvención estatal y que el ingreso familiar no sea superior a siete salarios mínimos, vitales y móviles. Es decir, la familia que aspire a inscribirse al programa deberá tener una entrada de dinero mensual que no supere los $1.419.600.

Aquellos grupos familiares que sean incluidos en la lista de personas beneficiarias podrán recibir el 50 % del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo o hija.

Inscripciones

Las familias que quieran acceder al beneficio deberán completar un formulario disponible en Argentina.gob.ar desde el 3 hasta el 30 de abril. Allí deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.

Críticas al sistema

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) indicaron en un comunicado que "el voucher educativo es la estrategia elegida por Milei para avanzar en la privatización de la educación pública". Sostienen que este tipo de medidas del Gobierno nacional priva a la escuela pública de importantes recursos para programas educativos destinados a la extensión de la jornada escolar (5ta hora y jornada completa), a obras de infraestructura, programas de tecnología y conectividad, de fortalecimiento de los aprendizajes en primaria y secundaria, entre otros programas educativos nacionales, publicó Unidiversidad.

Explicaron que "el Estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad, a instituciones de educación privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de los fondos salariales y de los programas educativos". En otros pasajes del comunicado, Ctera vuelve a denunciar "la responsabilidad incumplida del Gobierno nacional, porque –tal como lo plantean la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo– el Estado es responsable indelegable de la educación pública en todo el país".

Por eso reclaman a la Nación que transfiera a la educación pública el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo de Compensación Salarial (deuda 2023, actualización 2024). "Estos fondos están incluidos en el presupuesto de este año, sin ejecutar. Asimismo, volvemos a exigir que se envíen los fondos para comedores escolares, copa de leche y becas Progresar", señalan en su resolución.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD