¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los vecinos del Cirsubdoz se ven desbordados por la inseguridad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

5° Mendoza

Sabado, mayo 25, 2024

RADIO

ONLINE

5° Mendoza

Sabado, mayo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los vecinos del Cirsubdoz se ven desbordados por la inseguridad

La situación comenzó a complicarse en los últimos dos años, cuando las noticias policiales ganaron cada vez más espacio en los medios locales

Redacción
06/02/2024 12:26
Foto: Gentileza
PUBLICIDAD

Los vecinos del emblemático barrio Cirsubdoz, Las Heras, están en alerta permanente por hechos de inseguridad que los aterrorizan hace años y que recrudecieron desde 2020. Una recorrida por sus calles para conocer un poco más su problemática observó rápidamente desagradables sorpresas.

Geográficamente, el barrio se encuentra en los límites con Ciudad y Guaymallén -en el departamento Las Heras-. De muy fácil acceso, es el primero ingresando al departamento por Calle Pescadores, con casi 300 casas y algo más de 400 personas viviendo, entrando y saliendo. En cada vivienda vive una persona o a lo sumo dos en el barrio que tiene más de 40 años.

La inseguridad contada en primera persona

El casos de inseguridad son muchos. Uno de los que se recuerda y que más indignación causó sin duda fue por el qué pasó en la escuela Manuel Corominola Munives, a la que concurren aproximadamente 500 chicos, que sufrió cuatro robos en los primeros tres meses de 2023.

Otro episodio para contar, tal vez uno de los más serios en estos últimos tiempos, fue el que sufrió un abuelo, engañado por malhechores que ingresaron a la fuerza a su domicilio y fue retenido durante casi 4 horas, logrando ser rescatado tras ser escuchados por vecinos, pero el pobre hombre sufrió el encierro de muchas horas. 

De más está decir, y esto fue comentado en varios testimonios recogidos en el lugar, que los vecinos no esperaban tener esta exposición, por ello siempre han querido tener un dialogo fluido con la policía y el municipio, pero se sienten abandonados por la comuna.

Su gente colaborativa son los custodios

Personas muy solidarias que trabajan en conjunto y solidariamente a través de grupos de WhatsApp sobre alertas, otros temas y hasta uno de clasificados por lo que logran estar bien comunicados y organizados, cosa no tan común en otros sitios.

En los últimos años, comentan y reclaman los vecinos que sienten que no son parte del municipio, que fueron dejados de lado por este.

También ante el recrudecimiento de hechos delictivos tuvieron que efectuar reclamos a la mal equipada policía de la zona.

Viviana una vecina del lugar nos cometa respecto a la presencia policial: "Hemos tenido oportunas reuniones con el comisario de la seccional 36 , quien con buena predisposición logró asesorarnos en temas de delito" y agregó: "inclusive nos a facilitado su teléfono personal para que la comunicación sea rápida y directa", concluyó.

Las necesidades del barrio son simples y se necesitan con urgencia

Pretenden colocar cartelería indicadora de calles, hubo hechos delictivos donde los móviles policiales no llegaban, porque no sabían ubicar la calle correspondiente.

Mejoramiento de plazas ya quedos emblemáticas, Fuerza Aérea Argentina, y Plaza Boyero en estado casi total de abandono. Los juegos están en malas condiciones, y las luminarias apenas funcionan la mitad, porque las que faltan están hechas trizas con cables que asoman en forma peligrosa, ojalá no haya que sumar una nueva desgracia pronto.

Las Cámaras de seguridad fueron propuestas por un vecino, quien diseñó el plan años atrás en equipar la zona con simple cámaras IP desde los domicilios, con participación y control municipal, una forma de colaborar con ideas. El proyecto no prosperó.

Alguno tienen alarmas comunitarias, aún a costo del vecino estos solicitan el servicio y desde el municipio que lo ofrece nada avanza, de hecho, aún están esperando precisiones y detalles, y desde la comuna se pasan la pelota unos a otros, pero nada resuelven.

Piden a gritos intervención sobre la calle Ballofet y Costanera. En esa última cuadra lado norte, hoy propiedad de Cuyo Placas, es terreno fértil para esconderse. Lo mismo ocurre en el zanjón mismo, donde en casi normal que se escondan dichos malvivientes .

Se le suma el paseo Costanero entre Pescadores y Ballofet: tierra peligrosa, hasta hace poco zona roja, bien desalojada por personal policial, pero descuidada por el vandalismo continuo en sus luces y juegos infantiles que, sumados a un cerco natural que separa del acceso Norte que debería ser podado a una altura mínima, provocan un lugar propicio para ser utilizado para hechos delictivos varios, robos, venta de drogas, etc.

Las soluciones que no llegan

Ayer lunes 5 de febrero, a las 20.00, se realizó una reunión muy esperada por la comunidad. Las autoridades policiales asistieron para escuchar otra vez la misma realidad que se repite. El resultado, nada parece que va a cambiar. Voluntad hay, pero el camino es largo para llegar a las soluciones efectivas.

Como se podrá apreciar, lo necesario para mejorar Cirsubdoz no es una gran inversión; es dedicación, creatividad y ganas, no mucho más. Antes de cerrar esta nota, nos informaban de otro suceso. En las ultimas horas asaltaron a una joven, la amenazaron con un arma blanca; le robaron el celular y se dieron a la fuga. Con la descripción de los reos en la mano, se le da aviso a la policía. Los buscan sin resultados positivos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD