¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La línea de Cruz de Piedra asegurará al sistema eléctrico de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La línea de Cruz de Piedra asegurará al sistema eléctrico de Mendoza

Proyectada hace más de 40 años, hoy se concreta con una inversión de U$S20 millones. Para el Gobierno de Mendoza es crucial para incrementar la seguridad, calidad y confiabilidad del sistema ante la creciente demanda

Redacción
14/02/2024 12:00
Las provincias de Mendoza y San Juan se vinculan eléctricamente con el Sistema Nacional en tres puntos: ET Gran Mendoza, ET Nueva San Juan y ET Río Diamante.
PUBLICIDAD

“Brindará seguridad a Mendoza y a las provincias vecinas”, destacó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. Fue luego de visitar la obra de la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra. Se trata de la obra energética más importante de los últimos tiempos en Mendoza que cuenta con un avance de un 92% y en los próximos meses, funcionará a pleno para dar previsibilidad y garantía de servicio.

Proyectada hace más de 40 años, el Gobierno de Mendoza tomó la determinación de concretarla para evitar un colapso y dar seguridad ante la creciente demanda. Hoy se concreta con una inversión de U$S20 millones y el financiamiento del Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión de Zonas Aisladas y en Desarrollo (FOPIATZAD).

Hasta ahora, el sistema eléctrico provincial tenía instalados 1.500 megavatios de potencia total y esta línea casi duplicará la capacidad, lo que dará mejor respuesta y operatividad frente a picos de demanda, fallas del sistema de generación en Mendoza y en provincias vecinas.

“Esto significa evitar los cortes que hemos tenido anteriormente por falta de flexibilidad y capacidad de despacho del sistema de transporte”, explicó la ministra Latorre durante el recorrido por la obra. A esto, le sumó que “la Provincia ha puesto recursos para que esta línea de transporte pueda brindar seguridad, no solo a Mendoza, sino también a vecinas como San Juan. La obra está al 92% y en los próximos meses, vamos a tener conexión total, lo que va a permitir evacuar también la generación que viene de hidroeléctricas del Sur, como Agua del Toro, a través de 22 kilómetros de línea de alta tensión”.

Latorre explicó que “la incorporación de la obra LAT 220 kV Doble Terna entre la ET Cruz de Piedra (Maipú) con la ET Gran Mendoza (Junín), permite mejorar la confiabilidad de la red”.

Además de distribuir energía limpia con generación cero de Co2, cubrirá la demanda creciente durante los picos de verano e invierno e incrementará la seguridad, calidad y confiabilidad de un sistema que se encuentra en riesgo de colapso desde hace tiempo.

Energía limpia y construcción de vanguardia

La Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra – Gran Mendoza comenzó a planificarse hace 40 años, cuando todavía existía Agua y Energía SE. La Empresa Mendocina de Energía (EMESA), a pedido del Gobierno de Mendoza, reflotó el proyecto para mejorar la distribución ante la creciente demanda.

Cabe recordar que las provincias de Mendoza y San Juan se vinculan eléctricamente con el Sistema Nacional en tres puntos: ET Gran Mendoza, ET Nueva San Juan y ET Río Diamante. En el primer punto, trascendental para esta obra, la conexión eléctrica se realiza a través de una doble terna de 132 KV, entre Gran Mendoza y Cruz de Piedra.

“En caso de no contar con la generación local, ya sea por restricciones en el suministro de gas o cualquier otra causa que implique indisponibilidad de la misma, se iban a producir restricciones en el abastecimiento eléctrico del área”, explicó Latorre. Esto se traduciría en un colapso total del sistema para la provincia de Mendoza, que se evita con esta obra para cubrir los picos de demanda en verano y en invierno.

Además, la concreción de Cruz de Piedra permitirá instalar en un futuro dos nuevas ET en Mendoza Norte y Capiz, aportando al área mayor potencia desde el sistema de 500 kV a un costo bajo.

Esta obra se construyó con los más altos estándares, con torres de acero cuya altura oscila entre los 40 y 45 m de alto y sistema de doble cadena en “v”, lo que baja la afectación a los propietarios de los terrenos por donde pasa la línea y reduce el ancho de la franja de afectación (Servidumbre).

En datos

• USD 20,67 millones de monto de obra adjudicada
• 617 MVA de capacidad instalada de línea
• 142.500 metros de conductor ACSR 435/55 mm²
• 25.700 metros de conductor OPGW (Cable de Guardia FO)
• 55 estructuras metálicas reticuladas con alturas que oscilan entre 40 y 45 metros
• 52 m ancho de franja de Servidumbre Administrativa de Electroducto

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD