¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Fiestas con pirotecnia cero: el padre de un niño con TEA junta firmas para implementar una ley nacional

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Fiestas con pirotecnia cero: el padre de un niño con TEA junta firmas para implementar una ley nacional

Más de 180 mil personas se sumaron a la iniciativa lanzada por el padre de un niño con trastorno del aspecto autista

Redacción
24/12/2022 11:06
PUBLICIDAD

En la previa de Navidad y Año nuevo, el padre de un niño con trastorno del espectro autista (TEA) lanzó una iniciativa para juntar firmas para crear una ley nacional que le ponga fin al uso de la pirotecnia. A pesar de que en algunos municipios se implemente, intentarán que sea a nivel país.

La provincia de Buenos Aires pasará sus primeras fiestas con “pirotecnia cero” porque el 16 de diciembre la Legislatura sancionó una ley que indicaba que, con el fin de proteger “la salud, el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos producidos por los artificios pirotécnicos y de cohetería de alto impacto sonoro y por los globos aerostáticos de pirotécnica" se prohibía.

Marcos Goldschmidt, el encargado de sacar el petitorio en change.org, explicó lo que representa para su hijo: “Es autista y se asusta mucho con las explosiones de los fuegos artificiales. No hay lugar de la casa en donde se pueda proteger porque se escuchan desde todos lados".

Hasta el momento se juntaron casi 190 mil personas. “Por cada cañita voladora o petardo que se tira, veo a mi hijo con cara de horror, tapándose las orejas y buscando, inútilmente, un lugar donde estar tranquilo. Realmente no lo puedo ver así, y ya probamos todo -tapones auditivos, auriculares- pero nada funciona. Cada vez que escucha una explosión su cara de pánico me parte el alma", agregó.

Pirotecnia cero: hacer clic aquí para firmar el petitorio 

 

Trastorno del espectro autista (TEA)

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término «espectro» en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.

El trastorno del espectro autista comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo. Algunas personas aún utilizan el término «síndrome de Asperger» que generalmente se considera que está en el período final leve del trastorno del espectro autista.

El trastorno del espectro autista comienza en los primeros años de la infancia y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, en situaciones sociales, en la escuela y el trabajo. Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año. Un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego pasan por un período de regresión entre los 18 y los 24 meses de edad, cuando aparecen los síntomas de autismo.

Si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD