¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Especialista afirma que las vacunas no afectan la fertilidad femenina, pero la Covid sí

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

27° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$195,0000

Dólar Ahorro/Turista

$341,90

Dólar Blue

$379,00

Dólar CCL

$365,83

Euro

$204,8827

Riesgo País

1818

27° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

Especialista afirma que las vacunas no afectan la fertilidad femenina, pero la Covid sí

La infección por coronavirus puede afectar la función ovárica hasta al menos un año y medio después de tenerla, indicó la bióloga molecular y especialista en fertilidad femenina, Fernanda Parborell

Redacción
27/10/2022 14:51
Imagen ilustrativa.

La infección por coronavirus puede afectar la función ovárica hasta al menos un año y medio después de tenerla, señaló la bióloga molecular y especialista en fertilidad femenina, Fernanda Parborell, en base a estudios realizado en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme-Conicet), donde también se comprobó que las vacunas contra Covid de AstraZeneca y Sputnik no tienen ningún impacto en la fertilidad.

Parborell estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y hoy dirige el laboratorio de de Estudios de la Fisiopatología del Ovario en el Ibyme.  

A comienzos de 2020, Parborell y su grupo estaban abocadas al estudio de la falla ovárica prematura (FOP) inducida por la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer. La irrupción de la pandemia los obligó a suspender esa línea de investigación, pero rápidamente reorientaron sus esfuerzos hacia una pregunta que por entonces pocos se hacían: ¿qué consecuencias podría tener la infección con el nuevo virus en la fertilidad?

Sobre este trabajo, y sobre la importancia de incorporar una visión de género a la ciencia, la bióloga e investigadora dialogó con Télam-Confiar.

Télam-Confiar:  A comienzos de este año publicaste junto a tu equipo un trabajo sobre los efectos de Covid en la fertilidad femenina, ¿Cómo se llevó adelante y cuáles fueron los principales hallazgos?

FP: Empezamos ese estudio en mayo de 2020. Queríamos evaluar las secuelas de Covid en la fertilidad femenina. No accedimos a fondos públicos en ese momento porque estaban destinados a temas considerados más urgentes. Entonces buscamos fondos internacionales. La farmacéutica Ferring estaba haciendo una convocatoria y presentamos un proyecto, previo acordar con el equipo si querían venir a trabajar en plena pandemia.



Trabajamos trece personas, entre médicos, biólogos e investigadores, e hicimos un acuerdo con cuatro clínicas de medicina reproductiva que nos proveían el líquido folicular que acompaña al ovocito. Ellos lo descartan pero es una gran fuente de información. Tomamos muestras de líquidos foliculares de pacientes recuperadas y sanas para medir la presencia de anticuerpos IgG contra el nuevo virus. Así observamos que quienes tenían niveles más altos de anticuerpos presentaban un menor número de ovocitos maduros. También detectamos menores niveles de un factor que es esencial para el crecimiento de vasos sanguíneos en el ovario. Eso nos indica que la infección por SARS-CoV-2 afecta negativamente la función ovárica.

TC: ¿La infección por Covid entonces puede llevar a la infertilidad?

FP: No es que provoca esterilidad. Lo que estamos viendo es una disminución de la función ovárica y creemos que es transitoria. Esto es relevante para quienes están buscando un embarazo. Tal vez deban esperar unos meses. Estamos continuando los estudios, con pacientes que llevan entre 9 y 18 meses de recuperadas y no vemos cambios. Pero sí observamos una recuperación del ovario pasado el año y medio desde la infección.

TC: ¿También investigaron los efectos de las vacunas sobre la fertilidad femenina? ¿Qué hallaron en estos casos?

FP: Estudiamos a pacientes con dos dosis de las vacunas disponibles hasta el momento: la Sputnik y Astrazeneca, basadas en plataformas de adenovirus, y las comparamos con pacientes que habían recibido Sinopharm, que es el virus entero inactivado; y con pacientes -mejor dicho con los líquidos foliculares- de pacientes no vacunadas . Lo que vimos es que no había diferencias en su función ovárica. O sea que la vacunación no interfiere en las funciones del ovario o la fertilidad.

TC: ¿Y qué pasa con las vacunas más modernas, las de ARN mensajero?

FP: Con esas no pudimos investigar porque llegaron más tarde al país. Pero sí hay un estudio muy grande en Israel, que vacunó a toda su población con Pfizer, y no encontraron secuelas en la función del ovario. Nuestro mensaje es que hay que vacunarse. Todas las vacunas son seguras. 

 

(Télam)