¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Escándalo en San Luis por la creación de cargos públicos por 5,8 mil millones

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

13° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Escándalo en San Luis por la creación de cargos públicos por 5,8 mil millones

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Regional San Luis, aseguraron que el gasto corresponde a “71 contratos de personal nuevo”, mientras que el Gobernador en diciembre pasado había marcado que la "provincia está fundida"

Redacción
19/02/2024 14:36
“Queremos volver a poner bien arriba en San Luis el mérito”, manifestó el Gobernador durante el acto de entrega de becas a alumnos el viernes.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Fernando Gatica, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo, (Frente Unidad Justicialista) criticaron la decisión del gobernador de San Luis, Claudio Poggi, de disponer un aumento del gasto de personal por un monto de 5.800 millones de pesos, tras haber pagado los salarios de diciembre y enero en cuotas, al señalar que la "provincia está fundida"

El aumento de "gastos de personal", publicada en el Boletín Oficial, para salarios asciende a 28.800 millones de pesos, más de 5 mil millones por encima de la programación financiera de diciembre y 10 mil millones de la de noviembre de 2023.

Sosa Araujo (Frente Unidad Justicialista) recordó que el cuerpo “había alertado que el Estado provincial contaba con fondos suficientes para afrontar el pago de los salarios con normalidad”.

La legisladora (FUJ) resaltó que “en la programación de diciembre decía que para gastos de personal el Gobierno tenía 23.000 millones, incluido el medio aguinaldo y la programación de enero, que recién se firmó el 24 de enero y se publicó el 5 de febrero en el Boletín Oficial". y completó: "aumentaron 5.000 millones de pesos en gastos al personal”.

“Pero eso no es todo”, afirmó “en la programación financiera de febrero, aumentaron 800 millones más” y citó el decreto, N° 917-MHIP-2024, publicado el viernes último en el Boletín Oficial, donde figura en el inciso 1 (salarios) un total de gasto en personal de 28.853.823.597, aclaró.

“Demostramos que los sueldos de diciembre estaban en la programación financiera y no debieron pagarse desdoblados, y en el Boletín Oficial está más que claro toda la jugada que hicieron y por qué necesitan plata”, criticó Sosa Araujo

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Regional San Luis aseguró que el gasto corresponde a “71 contratos de personal nuevo”.

“Con salarios congelados desde diciembre de 2023, como puede haber subido el gasto para personal en 5.601millones de pesos”, se preguntó el secretario general de ATE, Fernando Gatica, y apuntó que quizás la repuesta “está en los salarios de los nuevos funcionarios y en los nuevos contratos, como por ejemplo los del decreto 843 del 31 de diciembre 2023, publicado en el Boletín Oficial, de donde surgen 71 contratos nuevos fuera de escala”.

"No sabemos cuántos contratados más hay en el estado provincial, ni con qué sueldos”, remarcó y agregó que mientras el “31 de diciembre le sacaban la mitad del sueldo al personal, se firmaban 71 contratos nuevos, lo que es imperdonable”.

Amparándose en el a ley de derecho a la Información, ATE solicitó la semana pasada un informe completo sobre las cuentas del Estado y la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pidió una auditoría y un informe al Tribunal de Cuentas sobre las partidas que designó el Gobierno en concepto de “Gastos de personal”, para clarificar la situación.

El gobierno que conduce Claudio Poggi (JxC) desde el 10 de diciembre en San Luis implementó un ajuste en el pago del salario de la administración en cuotas durante enero y febrero; el cambio de categorías laborales que pasaron de ser plantas permanentes a contratados; la suspensión del pago del salario de 616 agentes que no cumplieron con el empadronamiento lanzado por la provincia y el congelamiento salarial.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD